VIERNES 01 DE JULIO, 2022
Cartelera Política
LEONEL DURANTE
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Viernes 29 de Abril 2022, 9:00 hrs
Rommel
Rosas
Héctor
Estrada
René
Delios
Gil
Gamés
Francisco
Gómez Maza

Cartelera Política | LEONEL DURANTE
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 29 de Abril de 2022

La educación de izquierda del dictador de ultra derecha

Las ideas obsoletas de López Obrador, no solo se remontan al sexenio de Luis Echeverría. Vive en el pasado y eso hace que tome ideas de gobiernos de otros países que han pasado a mejor vida.


En materia educativa, a López lo deslumbran aquellas naciones que utilizaban la educación como una forma de adoctrinar a su pueblo, y en este caso, le atrae que hoy en México se aplique el socialismo, porque se dice de izquierda, sin embargo, nadie se lo reconoce, pues por su actitud se asemeja más a un dictador de ultraderecha, corrupto, ignorante, de ideas caducas que retoma de algunos países que fueron socialistas.


Hoy organizaciones No Gubernamentales, activistas sociales, estudiantes, padres de familia y expertos en educación ven con preocupación y critican la propuesta de plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al asegurar que su implementación es un retroceso significativo para la enseñanza en nuestro país, pues pretende ser un esquema “de adoctrinamiento ideológico”.


En un desplegado titulado “En Defensa de la Educación”, académicos, activistas y políticos manifestaron su preocupación por este plan educativo. “Los documentos de la SEP (encabezada por una delincuente electoral que pretende ser gobernadora del Estado de México)  están redactados en una confusa retórica a veces incomprensible en la cual no se definen con claridad los objetivos que se persiguen”, advierten. 


El modelo educativo en México se ha transformado con el paso de los años, pero en la actualidad “hay un aspecto que preocupa a especialistas y padres de familia: que el contenido de los libros de texto gratuito y la forma de evaluar se base en una ideología afín al gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”.


La preocupación surge luego de que hace unos días la SEP dio a conocer el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022, así como los cuatro ejes transversales en materia política educativa.


La SEP plantea que los libros de texto actuales fomentan “el modelo neoliberal”, por lo que su contenido debe ser modificado, además de plantear la eliminación de exámenes de evaluación internacional como PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) y sustituir los grados escolares por “fases de aprendizaje”.


“Los más de 1 millón de docentes solicitan un cambio en el modelo educativo, solicitan un modelo educativo libertario, humanista, que termine con el racismo, con las pruebas estandarizadas que segregan a la sociedad, en fin, que acaben con el clasismo en esta sociedad cansada de tantos abusos, de tantos atropellos”, declaró Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP.


Y n o podía ser de otra manera, pues López Obrador asegura que es necesario revisar los contenidos educativos para dejar fuera el plan del “modelo neoliberal” y dar paso a una serie de “valores”.


Una ocurrencia más del tabasqueño que por el tiempo que le falta para concluir su administración logre salirse con la suya, pues en la actualidad, en ningún país a no ser de los gobernados por dictadores cono en Cuba, Venezuela o Nicaragua, aun continúen esas forma de adoctrinamiento.


La pregunta es de llevarse a cabo el cambio, de donde sacarán dinero para el nuevo proyecto, pues no hay, ya se lo robaron todo, y quienes serán los maestros que impartirán clases, los de la CNTE, por favor. A que le tiras cuando sueñas mexicano.


Del Montón


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al presidente de México que cese sus ataques contra los periodistas y los medios en su reunión del pasado 12 de abril. Le dice también que si no puede frenar la violencia en contra de los comunicadores -en lo que van del año han sido asesinados ocho-, “al menos no la aliente”. La SIP le solicita al presidente “suspender ya todo tipo de discurso estigmatizante contra medios y reporteros”, que realiza sin tener en cuenta que sus ataques tienen consecuencias graves.  El del presidente es un discurso “que coadyuva a que haya más violencia contra los periodistas en el país” y se suma a la que ejerce el crimen organizado en contra de esos profesionales. En 2021, en América Latina fueron asesinados 24 periodistas, 16 de ellos en México, por mucho el país más inseguro de la región para ejercer el periodismo. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA