JUEVES 02 DE DICIEMBRE, 2021
Opinión Política
RUBÉN ZUARTH
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Sábado 20 de Noviembre 2021, 9:02 hrs
Héctor
Estrada
Gil
Gamés
Rubén
Zuarth
Armando
Rojas Arévalo

Opinión Política | RUBÉN ZUARTH
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 20 de Noviembre de 2021

Vacuna sin condición

La salud es un derecho garantizado por nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y nuestro país históricamente se había ubicado en uno de los primeros lugares en el mundo en el tema de la vacunación, fue reconocido por su gran desempeño en el rubro incluso por países europeos. 


Pero a la llegada de la pandemia, el sistema de salud, incluyendo su sistema de vacunación se ha enmohecido junto con la garantía de la salud universal, a tal grado que enfermedades que ya habían sido abatidas como el sarampión han tenido rebrotes en nuestro país. 


Como era de esperarse, la desaparición del sistema universal de salud a la par de la llegada del virus SARS- COV 2 explotó el sistema de vacunación y ha sido una verdadera odisea completar un esquema de vacunación para la población, primero por la falta de acceso a la misma dado a que el Gobierno de México emitió un decreto para que sólo el servicio de salud pública pudiera aplicarla y luego por las limitantes en el proceso de vacunación debido a la edad.  


Aunque la tasa de mortalidad en jóvenes y niños por ésta enfermedad es baja, no los exenta de contraerla con consecuencias fatales. Y aunque la Secretaría de Salud se pronunció en contra de la vacunación en menores argumentando que le quitarían una dosis a personas más propensas a enfermarse, consideramos de suma importancia garantizar a los menores su derecho a la salud. 


Nunca en la historia de nuestro país se había condicionado la aplicación de vacunas a ningún sector de la población, lo cual es totalmente inconstitucional pues vulnera nuestro derecho a la salud universal como lo mandata el Art. 4 de la Carta Magna.


Es por esto que desde el PRI, impulsamos una campaña de acompañamiento la cual es un éxito y tiene mucha demanda, para que padres que quisieran vacunar a sus hijos, pudieran presentar un amparo y tramitar la vacuna para garantizar sus derechos. 


El Subsecretario Hugo López Gatell, anunció que el 19 de noviembre, finalmente después de más de 249 muertes de jóvenes a causa de la pandemia, se iniciará el registro de aspirantes para vacuna anti covid en el rango de edad de 15-17 años. 


Aunque sea una lástima que nuestro actual gobierno no cuide a nuestras niñas, niños y jóvenes, gracias a la presion de la sociedad y grupos organizados ya es un avance el que puedan aspirar a un esquema de vacunación que los proteja en su regreso a clases y en su reintegración con la sociedad fuera del confinamiento.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA