JUEVES 02 DE DICIEMBRE, 2021
Cartelera Política
LEONEL DURANTE
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Lunes 15 de Noviembre 2021, 13:05 hrs
Héctor
Estrada
Gil
Gamés
Rubén
Zuarth
Armando
Rojas Arévalo

Cartelera Política | LEONEL DURANTE
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 15 de Noviembre de 2021

Podría correr sangre en Los Chimalapas

El proyecto de sentencia a favor de Oaxaca que aprobó la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue una decisión unilateral, sesgada, política y sin razón que solo escuchó a una de las partes, Oaxaca, haciendo a un lado los limites históricos con los que Chiapas se sumó a la República mexicana.


La determinación de los ministros de la Corte, fue una decisión por demás arbitraria, que por donde se le vea ha sido un robo, aunque digan que su determinación sea inatacable, pues a partir de esa decisión los chiapanecos, sobre todos los de la región de Los Chimalapas han iniciado diversas acciones para la defensa de  nuestro territorio.


El pueblo chiapaneco será que inicie la pelea, sin contar con el apoyo de ningún político, esos que parásitos que viven de la política, que desde muchas generaciones viven sin trabajar a través de las bondades de los cargos públicos.


Tampoco se pueden contar con diputados federales, locales, senadores, exgobernadores porque está demostrado que solo vienen a enriquecerse y hacer negocios con los cargos de elección popular, dejando siempre al terminar sus periodos de gobierno en banca rota las arcas de gobierno.


Lo anterior, está demostrado, ningún lacayo que le sirven al gobierno a alzado la voz por el despojo que quieren hacer con Chiapas, toda vez que desde su escritorio, desde sus cómodas oficinas le dan la razón a los oaxaqueños diciendo que con ello la defensa de Los Chimalapas, lo califican como un “acto de justicia que da la razón histórica, jurídica y ecológica” al pueblo zoque.


¡Y los chiapanecos!, que estamos pintados, pero percibimos que los ministros de escritorio de la Corte actuaron de “mala leche”, aunque también su acción denota arribismo pues  la resolución tomada se hizo para quedar bien con el presupuesto, a pesar que al Poder Judicial de la Federación le hayan recortado su presupuesto.


Si porque en la resolución de la SCJN sobre “límites entre Chiapas y Oaxaca” que descaradamente se favoreció al estado de Oaxaca adjudicándole 160 mil hectáreas cuando el Municipio de Belisario Domínguez mide 84 mil has.


Entonces quien transo a quien, quien resultó más hábil en este caso, los políticos chiapanecos o los oaxaqueños, tomando en cuenta que el gobernador Alejandro Murat como Rutilio Escandón Cadenas son muy allegados al presidente López Obrador por lo que este no hubiera tomado partido en el conflictos, pero la mala fe de los ministros de la Corte se notó a leguas, más cuando el resolución es diferente a la de Mayo de 2012 en que la SCJN favoreció al estado de Chiapas.


Si en todos estos años la paz en la zona de Los Chimalapas se ha mantenido a partir de la creación del municipio Belisario Domínguez y el asunto de límites feneció en el 2012, el riesgo de futuros enfrentamiento entre los pobladores de ambos lados está latente.


Sin contar con la intervención de los actuales lacayos, los diputados federales, locales y senadores de la república, pues son tan torpes que empeoraría el conflicto, cabe la mesura y la experiencia de los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón y Alejandro Murat en que dialogarán para buscar acuerdos –sin negociar el territorio chiapaneco-, antes que la sangre llegue al río. 


Color de “hormiga” el municipio de Belisario Domínguez


A diferencia de nuestros abyectos, advenedizos, levantadedos, lacayos y guevones representantes “populares”, llámese diputados locales y federales, senadores y demás parásitos, quienes se han mantenido inertes, callados, con la cabeza agachada, por el despojo de 160 mil hectáreas de nuestro territorio por parte de Oaxaca, -seguramente no quieren al estado-, los pobladores del municipio de Belisario Domínguez hay levantado la voz y están en pie de lucha en defensa de lo que legalmente les pertenece.


Como es sabido, los primeros en reaccionar fue un grupo de hombres armados del ejido Rafael Cal y Mayor que reaccionó en pasado viernes para advertir que no dejarán que sus tierras pasen a manos de comuneros indígenas oaxaqueños, tras el fallo de la SCJN a favor de éstos.


Un vil despojo, pues ellos más que nadie sabe y no los ignorantes de los ministros de la Corte, que sus tierras quedaron dentro de las 160 mil hectáreas que les dotó el gobierno federal en 1967.


Decididos a defender sus propiedades, armados de valor y con fusiles de asalto, ejidatarios de la comunidad Rafael Cal y Mayor, municipio de Cintalapa, anunciaron que con sus armas defenderán su derecho de pertenecer a Chiapas, después de que la SCJN los despojó de 160 mil hectáreas donde se levantan varias comunidades desde hace medio siglo.


Los habitantes de Rafael Cal y Mayor aparecen con fusiles de asaltos y rifles y advirtieron que defenderán sus propiedades y su derecho de pertenecer al estado de Chiapas.


Al mismo tiempo, otros habitantes de comunidades de Chiapas que deberán pertenecer al estado de Oaxaca, anunciaron que apelarán al Convenio 169 de la OIT, con tal de que se respete su derecho de posesión.


En el ejido Cal y Mayor se encuentra el área de mayor número de núcleos agrarios, donde muchos indígenas de los Altos de Chiapas han llegado a posesionarse de terrenos nacionales de la selva de Los Chimalapas, denunciaron organizaciones ambientalistas.


Del lado oaxaqueño, los pobladores de las comunidades La Libertad y Nueva Jerusalén, ubicadas en territorio de Los Chimalapas, existe temor por el ambiente de inestabilidad que han generado los ministros de la Corte, por el fallo irresponsable.


Dicen que solo les quedan víveres para dos semanas y sus habitantes temen ir de compras al poblado chiapaneco de Rafael Cal y Mayor, porque desde el pasado jueves han visto a personas armadas que vigilan los caminos, denunció el presidente de los comuneros de Santa María Chimalapa, Julián López.


La incertidumbre priva en esas poblaciones que pertenecen a Santa María Chimalapa, ubicadas en la zona noreste de Cintalapa, Chiapas, tras el surgimiento de un grupo de autodefensas de hombres armados.


Lo pobladores poden la presencia de la policía, lo que vendría a enrarecer el ambiente, dado que en donde se para la policía siempre hay violencia, violan los derechos humanos y el peligro de un enfrentamiento entre los bandos, no se descarta, por lo que urge la intervención de gentes expertas en el tema, de lo contrario, el sangre llegará al río.


Con un salto de chapulín, dejan San Lázaro a una gubernatura


Apenas el 1 de septiembre rindieron protesta, -poco más de dos meses en el cargo-, y al menos 12 diputados federales dicen merecer más como una gubernatura.


El único mérito que tienen es ser serviles, arrastrados, lacayos, 90% leales a López Obrador y capaces 10%: para de esta forma “chapulinear” a una de las seis gubernaturas que se disputarán en 2022, e incluso las que se juegan hasta 2024.


De acuerdo con EL UNIVERSAL, este grupo de integrantes de la Cámara de Diputados ya manifestaron abiertamente su intención de competir.


El viernes pasado, seis morenistas se destaparon como candidatos. Irma Juan Carlos y Rosalinda Domínguez, Daniel Gutiérrez y Benjamín Robles, informaron que ya se apuntaron como precandidatos a la gubernatura de Oaxaca en el proceso que la dirigencia nacional del guinda lanzó el 8 de noviembre.


También la panista Teresa Jiménez buscará la gubernatura de Aguascalientes; Héctor Chávez, del PRD, es precandidato a la gubernatura de Hidalgo, y mientras que Martín Vivanco, va por Durango.


Su bandera de lucha será la misma de López Obrador, acabar con la corrupción e impunidad, por lo que no se espera que de llegar a lograr su objetivo, cumplan lo prometido, sino al tiempo. 


Del Montón


El falso discurso de “Lady Culera”. Este sábado la actriz y diputada de Morena, Marisol Gasé, se ganó el apodo de “Lady Culera” al presentar un cártel con la palabra “culera”; dirigido a Olga Luz Espinosa, diputada del PRD. En redes sociales, los internautas apodaron como “Lady Culera” a la legisladora de Morena tras insultar a la diputada del PRD; asimismo señalaron la falta de sororidad de la morenista hacia las mujeres en la Cámara de Diputados y también la acusaron de violencia de género. No obstante, la actriz Marisol Gasé olvidó que en 2018 promovió y fue imagen de la campaña #VámonosRespetando; la cual tenía como objetivo concientizar a hombres y a mujeres de todos los estratos sobre el problema que representa la violencia de género. Además de promover la cultura del respeto entre la población en general. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA