MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE, 2021
Opinión Política
RUBÉN ZUARTH
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Sábado 09 de Octubre 2021, 8:12 hrs
Héctor
Estrada
Francisco
Gómez Maza
Rodrigo
Yescas
Leonel
Durante
Rubén
Zuarth

Opinión Política | RUBÉN ZUARTH
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 09 de Octubre de 2021

Eliminar la pobreza: uno de los grandes retos de Chiapas

Siempre he creído injusto el hecho de que Chiapas, siendo un estado con tanta riqueza natural, mineral y por supuesto cultural sea uno de los estados más pobres del país. 


Durante décadas hemos sido ubicados como el estado más pobre de México por debajo de Oaxaca y Guerrero. El ingreso por habitante es el más bajo de las 32 entidades federativas, por lo que la brecha que lo separa del promedio nacional creció de 53% a 60% entre el 2003 y el 2013. 


Pero las limitaciones económicas de nuestro estado no están únicamente en las brechas de desigualdad entre otras entidades federativas, también se encuentran marcadas entre nuestras regiones internas, esto conlleva a que muchos municipios se encuentren en un mayor grado de marginación y con carencias básicas en educación, salud y por supuesto grandes variantes en las remuneraciones y oportunidades de empleo. 


Las grandes diferencias entre los municipios en su complejidad económica hacen que, en cada una de sus regiones, los retos a superar sean totalmente distintos pero sin duda hay 3 temas torales:


La deserción escolar y la brecha digital que no permite una educación igualitaria en las distintas zonas geográficas del estado lo que limita las oportunidades de nuestros jóvenes.


El impulso a las exportaciones de los productos de nuestro estado para evitar que los productores vendan a oportunistas.


La incorporación de los pueblos originarios y sus actividades productivas a los principales puntos económicos de nuestro estado. 


Los retos son grandes pero no imposibles, nuestro estado tiene todo para salir del bache e impulsar el desarrollo de cada uno de sus municipios y por supuesto con ello cambiar la calidad de vida de las y los chiapanecos. 


Es la hora y el momento de demostrar de qué estamos hechos los chiapanecos y salir avante impulsando las increíbles riquezas de nuestro estado, con gobiernos cercanos que fortalezcan el desarrollo de cada comunidad de nuestro estado y que ponga por frente las necesidades reales de cada uno de sus ciudadanos.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA