JUEVES 21 DE OCTUBRE, 2021
Crónicas Condenadas
ORSON GE
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 06 de Octubre 2021, 6:26 hrs
Héctor
Estrada
Francisco
Gómez Maza
Rodrigo
Yescas
Leonel
Durante
Rubén
Zuarth

Crónicas Condenadas | ORSON GE
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 06 de Octubre de 2021

"Muy Conservadores"

 Alguien debe convencer al presidente que México es mucho más que "su movimiento".


La idea que tiene Andrés Manuel López acerca de su supuesta transformación parece haber rebasado los límites de la conciencia propia y haber creado una suerte de complejo psicológico que sobredimensiona no sólo el tamaño de su ideología política sino de su trascendencia en el acontecer colectivo.


Hoy resulta que las feministas buscan justicia, equidad y respeto a su dignidad lo hacen sólo para dañar la imagen de su gobierno y "afectar su movimiento".


El diagnóstico requiere intervención profesional.


Si bien en este espacio no podríamos determinar la línea que separa la arrogancia, de la megalomanía, y de ahí al complejo de Nabucodonosor, es un hecho que el presidente no está dimensionando bien la agenda que se dicta fuera de las paredes de Palacio Nacional a fin de que él como presidente de la nación atienda, resuelva y derive como es propio de su cargo.   


Pero no; hasta ahora López Obrador se ha limitado a descartar todo tema incómodo o delicado bajo la idea de que todo lo que se mueve fuera de su control es un intento desestabilizador de esa masa amorfa y sin rostro que antes llamaba "mafia del poder" y que se ha convertido hoy en "los conservadores".


"Los veo muy conservadores" dijo el presidente a un grupo de mujeres que busca que se cambie la ley para tener el poder de decidir. Independientemente de que usted y yo estemos de acuerdo o no con la petición, es necesario e inevitable concebir estas peticiones como progresistas, por el simple hecho de que pretenden cambiar el Status Quo, y  movernos a una realidad que en otros días era simplemente impensable.


El anacronismo preocupa, porque está fijado en el retrovisor y no mira hacia adelante si no se trata de algún fin electoral. Para el presidente la transformación está fincada en los ideales de hace 200 años. No miento: el presidente evocó a Leona Vicario y a Doña Josefa Ortiz de Domínguez como estandartes de su óptica transformadora. 


Se entiende que puedan ser referentes, pero estar imposibilitado a ver las similitudes (también con todas sus diferencias) entre dos históricas y el momento actual por el que pasan las mujeres como grupo social es simplemente un fracaso de la razón.


López Obrador parece no entender que es él mismo quien cae en la paradoja conservadora. No aceptando el progreso ideológico, rechazando cualquier asomo de pensamiento distinto al suyo. Un liderazgo cuestionable a todas luces quien dice estar abierto a la democracia y a la libertad de pensamiento, pero que descarta, desacredita y hasta se mofa en ocasiones de quienes disienten de sus posturas. 


¿Qué podría ser más conservador que lo anterior?


Piénselo. Porque existen algunos que, aferrados al estandarte de "cambiarlo todo", gobiernan hoy sin transformar absolutamente nada, pero retomaron los peores vicios del pasado y los vistieron de causa social.


Hoy, de cara a la última parte del sexenio, resulta que los que se dijeron "transformadores" resultaron más conservadores que sus antecesores, porque regresaron al entramado institucional de la política mexicana a los esquemas de improvisación, falta de planeación, confusión, escases y opacidad.


Y no, México no era el paraíso de la transparencia, del progreso o la justicia antes de López Obrador y su 4T, pero hoy el país parece haberse alejado de esos ideales más que en cualquier otro tiempo de la alternancia.    


Vale la pena reflexionar, y accionar. Decida qué papel quiere jugar: si de los transformadores-conservadores; los conservadores-transformadores, o en el pusilánime rol de los espectadores.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA