Domingo 20 DE JUNIO, 2021
Cotidianas
KYRA NÚÑEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Viernes 11 de Junio 2021, 9:03 hrs
Editorial
Héctor
Estrada
Leonel
Durante
Francisco
Gómez Maza
Kyra
Núñez
Gil
Gamés

Cotidianas | KYRA NÚÑEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 11 de Junio de 2021

LA PARIDAD política retrocedió en Chiapas

Indiscutiblemente la Mujer COTIDIANA del mes de junio no es una sino varias porque así estamos reconociendo a las pocas mujeres políticas electas por la ciudadanía en Chiapas el pasado 6 de junio para fungir de presidentas municipales y diputadas estatales y federales.


El techo de cristal en política en vez de romperse se endureció. Los resultados muestran un retroceso en cuanto al número de políticas electas así como en los partidos políticos pues no todos cumplieron con la ley y el principio de paridad. Desglosando las cifras actuales el PVEM, que se posicionó como la fuerza política estatal, logró 6 alcaldesas electas de los 33 municipios que ganó; Morena 7 de los 25 municipios que obtuvo; PCHU una alcaldesa de los 10 municipios ganados; PRI una alcaldesa electa en los 6 municipios ganados; PRD ganó en 5 municipios y logró 2 presidentas municipales; Fuerza México obtuvo gane en 1 municipio y éste fue encabezado por mujer.


La sorpresa fue el PT que ganó en 13 municipios o sea, 11 más que en la elección anterior, pero no logró ni una mujer electa; asimismo ninguna mujer fue posicionada por Alianza PAN, PRI, PRD en los 10 municipios que se llevó; igual caso de Mover a Chiapas que ganó 7 municipios; lo mismo por el PES y 3 municipios ganados y situación parecida de no contar con mujeres en sus listas municipales el RSP, Gobernabilidad para Todos y LEO que cada uno ganó un municipio. Aunque la cifra oficial del INE pudiera aumentar en las próximas horas al cierre del 9 de junio porque siguen pendientes resultados en seis municipios: Bejucal de Ocampo, Siltepec, Venustiano Carranza, El Parral, Emiliano Zapata y Honduras de la Sierra.


Los números finales no cuadran con la perspectiva, puesto que esta última consideró que serían 34 las presidentas municipales en Chiapas y han sido confirmadas apenas 17; de acuerdo a la Ley de Paridad debieron ser unas 62, el resultado muestra un retroceso mayor pues de la elección 2018 resultaron electas 24 alcaldesas.


Las alcaldesas 2021-2024 son Yolanda Alonso de los Santos, María Fernanda Dorantes Núñez, Yesenia Yuridia Martínez Dantori, Sonia Eloína Hernández Aguilar, Rosa Irene Urbina Castañeda, Consuelo Yolanda Alvarado Gordillo y Mónica Sofía Córdova Roblero (MORENA).


Gabriela Roque Tipacavú, Enedina Nanez Gallegos, Juana Elizabeth de la Cruz Mazariegos, Heidy Mayra Vázquez Arcos, Angelina Díaz Méndez y Rosa Díaz Méndez (PVEM). Guadalupe González Trejo (PCHU). Andrea Díaz Martínez (PRI).Hipólita Urquín García y Eulalia López Gutiérrez (PRD). Maruca Méndez Méndez (Fuerza México).


En el Congreso local aparentemente ningún partido logró mayoría absoluta: Morena 15, PVEM 10, PT 6, PRI 2, PCHU 2, MVC 2, PAN 1,


Al reciente conteo han quedado electas al Congreso: por Morena Flor Esponda, Verónica Alcázar, Paola Villamonte, Fabiola Ricci, Karina del Río (cuota indígena), Stefany Martínez, Petrona de la Cruz (cuota indígena). Por el PVEM Aída Jiménez, Lina Nango, María de los Ángeles Trejo, Martha Martínez, Floralma Gómez, María Luisa López (cuota indígena). Del PT Roselia Jiménez (cuota indígena), María Reyes, Sonia Catalina Álvarez. Por PCHU Yolanda Correa, Carolina Zuarth. Del PMC Cecilia López (cuota indígena), Elizabeth Escobedo. PRI Leticia Méndez (cuota indígena). PAN Leticia Albores. PES Citlali de León. Y por el RSP Sandra Herrera. Ya afinaremos la lista al final.


Lejos más lejos la paridad a pesar de leyes y reformas. Más cerrados los partidos políticos para posicionar mujeres. Aumento en violencia política contra mujeres en razón de género aún cuando es delito mayor. Más ciudadanía (3 millones 742 mil 317 electores) pero solo 61.9% acudió a las urnas (1 millón 931 mil 236). La democracia en juego.


La Mujer COTIDIANA de junio son también todas las mujeres que se atrevieron, incluso imponiendose a sus propios partidos políticos, a ingresar a las campañas políticas con propuestas claras, algunas sin el presupuesto paritario, pero todas con el compromiso claro en avanzar en políticas públicas, entre ellas María Enriqueta Burelo Melgar, Catalina Aguiar Álvarez, Guadalupe Gallegos, Alejandra Soriano, Claudia Trujillo y Sonia Catalina Álvarez, que además de militantes de sus partidos políticos son un orgullo para la REPARE.


fin





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA