Domingo 20 DE JUNIO, 2021
A mi manera
RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Martes 01 de Junio 2021, 6:50 hrs
Editorial
Héctor
Estrada
Leonel
Durante
Francisco
Gómez Maza
Kyra
Núñez
Gil
Gamés

A mi manera | RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 01 de Junio de 2021

¿Votar? ¿Para? ¿Cómo?

Mexicanos, estamos en la víspera de las elecciones más importantes en la historia del país. Sí, ya chole, otra vez voy a hablar de las elecciones, dirán muchos, pero oigan, ya, neto. Puede que el México que vivamos del 2021 al 2024 sea completamente diferente al que estamos acostumbrados a vivir, para bien o para mal, dependiendo de nuestras preferencias electorales.


No es igual poder ir a votar este 6 de junio a que en 2024, porque a como va la cosa, puede que para ese entonces, las elecciones ya no sean llevadas a cabo por organismos autónomos, e incluso sea el gobierno el que se las rife, y bueno, ¿pa qué les digo más?


Y que quede claro, no por criticar a Morena (y es que se pone de pechito un día sí y otro también) significa que los estoy invitando para que vayan y voten por el PRI, el PAN, el PRD o cualquiera de esos partiditos satélites. 


Lo que condeno es la búsqueda a toda costa de la concentración del poder, llámese mayoría en la cámara de diputados, violando incluso la veda electoral 


Y es que es seguro que descaradamente puedan modificar la Constitución para crear y sobre todo desaparecer esas instituciones que vienen a ser contrapesos que equilibran el poder y éste no queda en manos de una sola persona, como quiere, ustedes ya sabes quién.


Entonces he cresado una lista de lo que sugiero lleven a cabo en esta semana antes de las elecciones del 6 de junio y que creemos nos pueden servir a todos.


Primero, hay que ser ciudadanos, Informarse a toda costa, conocer nuestros derechos democráticos y ejercerlos. No permitamos que quienes gobiernan usen la expresión "pueblo" como si representara una sola voluntad, un solo juicio, un solo mandato unívoco, excluyendo a sectores amplios y diversos de la población.


Luego debemos ser incluyentes y pluralistas. Evitar el clasismo elitista que tanto encono ha hecho en México y también reconocer que a nuestro bando no lo conforman santos y que los de enfrente también tiene sus opiniones e intereses. 


La negación de la diversidad sobre lo que constituye un México mejor, impedirá concebirlo y reinventarlo de manera colectiva.


También hay que ser demócratas y evitar el antipluralismo. No podemos poner un cristal para separarnos de los que no piensan como nosotros porque entonces nos convertimos en lo que criticamos.


Hay que dialogar, razonar y discutir con argumentos, evidencia, datos y ciencia a la realidad detrás del discurso que apela a la popularidad de un hombre, no a los resultados de un gobierno.


Debemos creer en los medios libres e independientes como y otros que el oficialismo denuesta a diario precisamente por cuanto evidencian. Crean en la verdad, mis chavos, porque la posverdad diseminada desde Palacio Nacional pavimenta el camino al autoritarismo.


Hay que construir y participar. AMLO y Morena son fuertes porque los partidos y la sociedad civil son débiles. Hoy el gobierno tilda a los opositores como "ilegítimos", aprovechando el descrédito de unos y las divisiones de otros, pero la existencia de opciones al lopezobradorismo es esencial para procesar diferencias y promover alternativas. Hay que temerle a los países de un solo partido; así fuimos y de ahí venimos.


Y por último, hay que votar. La 4T no es un gobierno; es una narrativa. La 4T no es un conjunto congruente de políticas públicas; es un argumento moral. La 4T no es un movimiento social; es la organización de odios. 


De ahí deriva su fuerza. Entonces hay que votar, porque el voto cuenta y se cuenta, hay que ejercerlo para frenar los abusos del poder y para ser un verdadero patriota, de esos que -como decía Mark Twain- defienden a su país siempre, y a su gobierno sólo cuando se lo merece. Nos vemos...





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA