Domingo 20 DE JUNIO, 2021
@Gjsuap nos dice que...
GONZALO J. SUÁREZ
CDMX
Lunes 10 de Mayo 2021, 23:11 hrs
Editorial
Héctor
Estrada
Leonel
Durante
Francisco
Gómez Maza
Kyra
Núñez
Gil
Gamés

@Gjsuap nos dice que... | GONZALO J. SUÁREZ
CDMX, a 10 de Mayo de 2021

El Malhumorado

En estos días se observa en el entorno cercano a la Plaza Mayor de la capital a un personaje que anda muy malhumorado. Por supuesto que se entiende por qué: prometió que su gobierno sería una transformación del país a la altura de la Independencia, la Reforma y la Revolución…. Y está a punto a de que Juntos Hagamos Hisotria al ser el primer presidente, desde Lázaro Cárdenas, que probablemente NO pueda completar su sexenio. Y ojo: no es que le deseemos mal, sino que precisamente una de sus reformas más importantes en el diseño institucional se le puede revertir. La revocación de mandato de marzo de 2022 puede hacer que se acabe el sexenio en cuatro años y no en seis, lo que implicaría un cambio verdaderamente histórico: sería el rompimiento de la continuidad constitucional que nos ha acompañado por 11 sexenios completos ya (66 años más dos actualmente).


Y veamos por qué: el presidente mantiene una aprobación elevada: según distintas fuente, entre el 55 y el 65% (descontemos los que aseguran que tiene 70% o más: son encuestas típicamente en redes sociales de sus simpatizantes. Si aún ahí pierde a uno de cada cuatro… está en problemas). Curiosamente, a estas alturas de su sexenio tanto Fox como Calderón estaban por arriba del 68%... pero no obtuvieron la mayoría en la Cámara en la elección intermedia.


Esa aprobación presidencial no se traduce en buenos números para sus políticas, sus colaborades o su gobierno. Apenas cuatro o cinco califican positivo, incluyendo a Ebrard, Alcocer, Herrera… y los secretarios de Marina y Defensa. Pero esa medición fue antes del accidente de la Línea 12 del metro que construyó Ebrard y a quien, si bien la verdad jurídica podrá exonerarlo, para la opinión pública es el principal responsable. Y su partido tiene una intención de voto en torno al 40%, con un alta de hasta 65% pero una baja en torno al 25%. Nuevamente, antes de la tragedia. Es decir, la aprobación presidencial no es endosable para su partido.


Para colmo, en la elección anterior se llegó al abusrdo que el PES perdió el registro por no obtener el 3% del voto, pero logró ganar 50 diputados -algunos se fueron a otros partidos, como Gerardo Fernández Noroña, quien llegó siglado por el PES, pero antes del día uno ya andaba en el PT). Al final, el primer día de sesiones tenía 30 diputados de mayoría relativa… y ni uno solo de representación proporcional, porque elpartido no obtuvo el registro. 30 diputados es el 6% de la Cámara. No tenía ni el 3% de los votos. Algo está raro. Hoy le quedan 18 diputados, incluyendo dos de representación proporcional… que no tenía. Vaya que la migración está ruda en diputados. Morena, con menos del 46% de los votos, llegó a tener poco más de 66% de los diputados, entre préstamos, cambios de camiseta y apoyos de grupos parlamentarios incondicionales de ellos.


El tema es que hay tres partidos nuevos que buscan el registro, y de obtenerlo, será a costa de votos de Morena: personas que simpatizan con el presidente, pero no con su partido. Creemos que de los cinco aliados, tal vez sobrevivan dos: el Verde y el del Trabajo, perdiendo el registro RSP, Fueza por México y el PES 2.0. Porque sin duda tienen sus estrucutras, pero competiran por el voto morenista. Por eso hay alguien de mal humor en el Zócalo: no tendrá mayoría calificada y, en un descuido, ni siquiera la mayoría simple. Y sin eso más sus ineficiencias… la revocación del mandato es posible.


¡Sigamos el debate! En Twitter: @gjsuap. En Internet https://gjsuap.com





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA