Domingo 20 DE JUNIO, 2021
Cotidianas
KYRA NÚÑEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Domingo 09 de Mayo 2021, 12:11 hrs
Editorial
Héctor
Estrada
Leonel
Durante
Francisco
Gómez Maza
Kyra
Núñez
Gil
Gamés

Cotidianas | KYRA NÚÑEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 09 de Mayo de 2021

La mujer del mes: Mi Mamá Teté

Por Kyra Núñez de León


Era obvio, si alguien debería ser la Mujer del Mes de mayo en Cotidianas es mi mamá, de nombres Josefina Trinidad  y de apellidos De León Marín, mejor conocida como doña Teté de Núñez, tanto porque su hermano mayor así la llamó desde que mi madre nació, tanto por Francisco Núñez López, mi papá -debieron llamarla Gitana para emparejarla con El Gitano, como le decían a don Pancho el de la Ensa.


Mi mamá tiene 94 años y cuatro meses y este 10 de mayo tendrá 14 días más. Vive en su casita en la quinta chilla en cuyas terrazas enfrente y atrás, pasa horas rezando salmos y vísperas y laudes y muchos otros rituales como buena Sierva de Jesús Buen Pastor que es desde que ingresó como viuda luego del deceso de mi papá Pancho en 1996.


Mamá Teté no es una persona mayor tradicional. Muchas veces le reclamo ¿por qué no eres una viejita como todas que se van a dormir a las 8 de la noche y se levantan bien temprano para ir a la primera misa del día? porque ella se mete a dormir hasta que han terminado esos remedos de noticieros y programas dizque de opinión que ve por televisión luego de pasar su tarde siguiendo telenovelas de todo tipo.


Pienso cuando la veo de desvelada que a lo mejor es una costumbre que no se ha podido quitar, pues cuando su marido vivió era la fiel compañera nocturna y lo acompañaba en El Sol de Chiapas el que Sale para Todos mientras esperaban, a veces con una paseadita de pegue por la ciudad, esperando la “prueba de imprenta” a la que mi papá debería darle el ok sobre la tinta fresca y mandarla a la prensa plana a “tirar” los ejemplares del cotidiano de ese día, y digo ese día porque era pasada la medianoche cuando la faena se daba por terminada.


La tardecita del 7 de mayo, mientras tomamos café acompañado de pan regional tuxtleco, platicamos del reciclado. Ella puso atención al empaque de la crema de cutis que ahora trae todo una lección de cómo reciclar cada parte del empaque… porque cada cosa sirve dependiendo del material… ¿sabrás que hasta el empaque interior de la crema se debe poner aparte y así lo estoy haciendo? me dijo. Muy interesada escuchó mis ejemplos de la basura convertida en energía electrica en países como Suecia y Suica y de cómo México, en muy pocos años, es ya un lider en el reciclado de botellas PET.


Entre otras pláticas a lo largo del día, le conté que el candidato tonalteco inició su campaña con un show de strippers. ¿Sabes qué es un stripper? pregunté y su respuesta rápida: “esos hombres y mujeres que se van desnudando mientras parece que bailan”. Nunca en su vida pudo imaginarse algo semejante. Ella que fue a votar por primera vez en 1953, por el PRI, y sigue votando creo, por el partido tricolor. Me preguntó si la llevaré a votar como lo hice en 2015 y en 2018… claro que le dije que sí aunque estuve tentada a decirle que no vaya a votar por los malos de la película porque me dirá que todos son iguales y que como decía mi papá, “más vale malo conocido que bueno por conocer”.


Pues bien, por estas pequeñas historias de un titipuchal que tengo para esta mujer que fue audaz de muchas maneras en esta ciudad pienso que le va como anillo al dedo el ser este mayo la tercera Mujer Cotidiana.


Y claro, hablamos del 10 de mayo, Día de las Madres, que no quiere ir al “mar de sal” sino que lo pasará encerrada en sus aposentos, sus motivos tendrá. Pero no dejaré de contarle lo que aprendí en Bucarest en 1995: en la antigua Yugoslavia celebraban el día de las madres atándola a una silla de donde era liberada luego de que revelaba el lugar secreto donde había escondido las golosinas pues así pagaba su rescate. Medio draculiana la tradición pero todo sea por los dulces que ella daba en vez de recibirlos. De mi parte, le regalo esta Cotidiana y le llevaré camotes de Puebla, le encantan.


 


 


 


 





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA