Domingo 20 DE JUNIO, 2021
A mi manera
RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Domingo 09 de Mayo 2021, 12:06 hrs
Editorial
Héctor
Estrada
Leonel
Durante
Francisco
Gómez Maza
Kyra
Núñez
Gil
Gamés

A mi manera | RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 09 de Mayo de 2021

Línea 12, negligencia impune

La verdad es que por más que no lo quisiera tocar, el tema del “accidente” de la línea 12 de metro es el que atrae todos los reflectores y pues me queda de otra que “abordar” este terrible, triste e indignante suceso.


79 heridos y 24 muertos es el conteo oficial. 24 familias a las que en un santiamén, sin deberla ni temerla, les cambió la vida.


No hay manera de ser sarcástico al respecto, y mucho menos entrarte al tema con humor negro y cinismo a menos, que claro, seamos parte de la 4T que gobierna a este nuestro México.


Y es que no nos confundamos. Accidente hubiera sido si el trabe se hubiera venido abajo por algún desperfecto imprevisto, pero esta vez no fue así. Hay tuits y post en los que podemos leer denuncias de que ese pedazo de puente presentaba daños my visibles desde hace años y pues nada, que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Doña Claudia Sheinbaum, quien por lo visto no se lleva nada bien con las estructuras de concreto y acero, Recordar al Instituto Rébsamen, dijo “inguesú no pasa nada y pues”, lamentablemente pasó.


Accidente hubiera sido sido si Marcelo Ebrard, entonces Jefe Capitalino, hubiera hecho caso al subdirector en esos años del Metro cuando le dijo que se necesitaban trenes de llantas y no de rieles, porque los de rieles que compró no le quedaron a las vías que construyeron.


Este desgaste vino ocasionando fallas desde la apertura en 2012 de la flamante y dorada, y hoy mortal, línea 12, sí, cuando Ebrard era el jefe capitalino. Por lo visto Marcelo y las compras nomás no se le dan, lo que es preocupante si nos podemos a pensar que estuvo a cargo de la compra de las pipas inservibles y, hoy, de las vacunas anticovid,


Así que nada de que no podía saberse, porque se sabía. Así que esto no fue accidente, se llama negligencia.


¿Lo peor de todo? Que por ser meros compas de quien está descarrilando a México, es muy poco probable que les finquen responsabilidad alguna, y seguro algún político ya en decadencia o constructor de medio pelo hoy va a cargar con esos muertitos.


Y ese, amigos, es el gravísimo problema de este país: la impunidad.


Corruptos todos somos o podemos ser, y lo más seguro es que si lo somos lo sigamos siendo porque simplemente en este país reina la impunidad.


Porque la corrupción atañe a las personas, pero la impunidad al estado. Y si el estado no castiga a los corruptos, (foto de Claudia y de Marcelo) pues entonces no hay cambio, no hay transformación ni hay nada de nada. Los que piden buscar a los resposables son los responsables mismos.


Y ya para terminar, porque ya estoy oyendo: “oye pero ellos no tienen nada que ver, toda obra tiene arquitectos, ingenieros y responsables de obra”. Claro que sí, pero en proyectos de esta envergadura, hay gobernantes que los encabezan, y este no fue la excepción. O para que le entiendan mejor: Se imaginan lo que hubiera dicho el AMLO candidato y todos sus votantes, expertos en politizar y criminalizar todas las tragedias de los otros gobiernos, si este “accidente” le hubiera pasado a Peña o a Calderón.


Dinos nos coja confesos si de esta misma forma que hicieron la línea 12 encargan, construyen y supervisan las faraónicas y nada redituables obras del rey de Palacio Nacional, porque de que son las mismas constructoras, lo son.


El que seguramente debe estar muy contento por esta tragedia, no lo dudamos ni tantito, es Félix Salgado Macedonio, pues le quitó la atención mediática al hecho de que su hija Juanita Salgado, perdón Evelyn, lo sustituyó en la candidatura para el gobierno de Guerrero en un acto que el AMLO del pasado no hubiera criticado y condenado, sino que sí lo hizo, hay tuits al respecto, y hoy, hoy pues la culpa de todo es del PRI, de Felipe y de la prensa, a pesar que Juanita Salgado, perdón Evelyn, se ha gastado en 3 días 1 millón y pico de pesos en campaña. Eso Andrés Manuel, para eso nos gustabas. Nos vemos..


 





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA