Domingo 20 DE JUNIO, 2021
Una hasta el fondo
GIL GAMÉS
CDMX
Jueves 06 de Mayo 2021, 6:14 hrs
Editorial
Héctor
Estrada
Leonel
Durante
Francisco
Gómez Maza
Kyra
Núñez
Gil
Gamés

Una hasta el fondo | GIL GAMÉS
CDMX, a 06 de Mayo de 2021

Pisa y posa

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leyó una nota de Héctor Figueroa de su periódico Excélsior: “México suspendió su participación en la edición 2021 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que realiza la OCDE cada tres años, con lo cual se pierde una de las fuentes más importantes de información para conocer la situación de aprendizaje de los estudiantes, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad”.


De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta decisión en el contexto de la crisis sanitaria es especialmente negativa, ya que el país no tendrá un parámetro comparable a nivel internacional del impacto de la pandemia sobre el aprendizaje en el país.


Desde el año 2000, México ha sido uno de los 39 países que ha participado en este Programa, insumo que permite a los países tomar decisiones para mejorar el desempeño de los alumnos.


“(Suspenderlo) es aún más preocupante dado que se desconoce si la SEP volverá a aplicar las pruebas del Plan Nacional de Evaluación del Aprendizaje (PLANEA), evaluación que examina el aprendizaje de todos los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato”, señaló el IMCO.


PISA en París confirmó a la agrupación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que la participación de México en PISA está suspendida y que hasta donde tienen conocimiento no se están aplicando las pruebas de campo.


“Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido (…) No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”, dijo Tue Halgreen, analista de las oficinas centrales de PISA en Francia.


Según el calendario, México debería estar realizando pruebas de campo en este momento para la evaluación 2022, dijo el analista.


PISA es un examen para estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años con el fin de medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia y en el que México participa desde el año 2000.


Evaluar


La última evaluación se realizó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por la pandemia por covid-19 se pospuso para 2022, con aplicación de pruebas de campo en 2021. De los 87 países que aplican la prueba, México sería el único que ha suspendido su participación.


La prueba de campo, que según las oficinas centrales México no está realizando, es un examen similar a la evaluación final, pero que se aplica sólo a una muestra del alumnado de 15 años para revisar que la prueba está diseñada de manera correcta y comprensible para todos los estudiantes. Con las pruebas de campo aplicadas a todos los países participantes PISA hace mejoras a la evaluación que más tarde se aplica a todos los estudiantes de esa edad.


Veamos


Según expertos consultados por MCCI no realizar la prueba de campo es un aviso de que el país no participará en la evaluación PISA 2022. Más que conocimientos PISA mide las capacidades de un joven de 15 años para seguir aprendiendo, con lo que cada país puede comparar las habilidades de sus estudiantes de esa edad.


Esta no sería la primera evaluación que la actual administración cancela. En 2019 se aplicó la prueba ERCE de la Unesco –que se aplica a estudiantes de tercero y sexto de primaria–, pero el gobierno actual anunció su salida del programa. Si no se aplica PISA ya solo quedaría Planea, la evaluación que hace la Secretaría de Educación.


No


De que dice la SEP que México sí se presentará a los exámenes de la Pisa y Piso, Todos tranquilos. A sus puestos, y puestas. Todo es muy difícil, caracho. Como diría Gamés citando a Chopin: “Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo”.


Gil Gamés





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA