MIÉRCOLES 12 DE MAYO, 2021
Cotidianas
KYRA NÚÑEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Jueves 01 de Abril 2021, 9:23 hrs
Héctor
Estrada
Gonzalo
J. Suárez
Kyra
Núñez
Rodrigo
Yescas

Cotidianas | KYRA NÚÑEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 01 de Abril de 2021

El pase de la antorcha a la generación de la Igualdad

Por Kyra Núñez de León


Tres días de reuniones intensas de un programa sin paralelo, en verdad, porque en 45 años desde 1975 y a 26 de 1995 pueden verse acumulados en los rezagos al logro de la igualdad entre mujeres y hombres, y vayamos más lejos, entre el Norte y el Sur, o vayamos más cerca, entre las sociedades urbanas y las indígenas y así, el Foro Generación Igualdad es la opción más realista que tenemos a la mano para hacer avanzar la lucha feminista de varias generaciones. De sus resultados nos ocuparemos a futuro.


De hecho fueron dos días virtuales con unas tres decenas de  paneles de trabajo, porque la jornada de hoy el tercer día del programa, fue la de buenas noticias: el lanzamiento del Grupo de Amigos, en el que 20 países para empezar, se comprometen a rediseñer y financiar las acciones por la igualdad teniendo, además, la sabiduría y fortaleza que la pandemia de la COCIV-19 les ha traído como experiencia de saberse mujeres desproporcionadamente afectadas en todas las esperas de la vida; una buena iniciativa de México enmarcada en el multilateralismo y basada en la politica exterior feminista.


Siguió un emotivo encuentro, tanto por alegre como por los datos concretizados, de las jóvenes líderes feministas frente a frente con las titulares de ONUMUJERES y el INMUJERES que al oirlas responder a preguntas claves como ¿Cómo te ves en 2026? o ¿Qué te dio el 2020-2021? aparte de la Covid-19. Las chicas no se guardan las palabras siendo al mismo tiempo juveniles. “Un sueño a solas es un sueño, un sueño colectivo es una estrategia para hacerlo realidad” dirìa la titular de la agencia de la ONU para el avance de las mujeres.


Luego vino la presentación de las metas en doce ejes de acción que seguirán siendo consultadas entre mujeres de todos los países y llevarlas a París para su adopión


Pero lo cierto para mí, luego de estar ahí donde me toca, es decir participación política, toma de poder con poder decisorio, empoderamiento de jovenes lideres, sistema de cuidados, violencia de género, el rol de los medios, derechos sexuales y reproductivos, justicia climática, escucho a lìderes empoderadas y a la nueva generación.


Ambas partes hablan de la relación feminista intergeneracional pero luego me asalta la cuestión ¿qué tánto pueden esperar de las feministas de la primera conferencia internacional de la mujer en México o de la cuarta conferencia en Beijing? De escucharlas me sumo a su optimismo aunque los datos de la desigualdad, discriminación, exclusión y sobre todo de la violencia, son muy duros. 


Fuera de la brecha digital, que es cierta, las demandas parecieran las mismas pero más fuertes porque en estos 46 años aumentó en forma exponencial: el número de niñas que son embarazadas, que no van a la escuela o sujetas a mutilación genital, de jovenes desaparecidas y victimas de feminicidio, de violencias económicas y hasta medioambientales, la lista es larga.


Al cierre del Foro Generación Igualdad una cosa me queda clara, la ceremonia de las indígenas que le pasaron el fuego de la buena suerte al embajador de México en Francia fue anunciada como el Pase de la Antorcha para la segunda parte en París del 30 de junio al 2 de julio, pero lo que veo es que el Foro Generación Igualdad es el pase de la antorcha a la nueva generación, la de las jovenes. Las generaciones del 75 o del 95 estamos para el apoyo, para seguir abriendo brecha con los logros alcanzados aunque en forma desigual, porque ellas ameritan la vida que demandan a voz viva y en espacios públicos, que es la que nosotras quisimos para nosotras y para las generaciones futuras. Pues bien, ellas son precisamente esa generación, la que logrará la igualdad, la que saldrá de la pandemia con una nueva normalidad, justa en derechos humanos, democrática e igualitaria.


 





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA