MIÉRCOLES 12 DE MAYO, 2021
@Gjsuap nos dice que...
GONZALO J. SUÁREZ
CDMX
Lunes 29 de Marzo 2021, 20:16 hrs
Héctor
Estrada
Gonzalo
J. Suárez
Kyra
Núñez
Rodrigo
Yescas

@Gjsuap nos dice que... | GONZALO J. SUÁREZ
CDMX, a 29 de Marzo de 2021

Cuentas y cuentos que no salen

Por Gonzalo Suárez


Se anunció que se aumentará la pensión para adultos mayores hasta 6 mil pesos… El matiz es que será hasta el 2024, y si Morena gana la mayoría en la Cámara de Diputados. El aumento será graudal, de un 15% el primer año y luego 20% los dos siguientes, para cerrar con casi el doble de lo que tienen hoy. Nada mal, en especial si eres un pensionado.


Se afirmó que para julio se vacunarán a 80 millones de personas. Eso implica algo así como 3 millones de vacunas cada día. Hoy, eso es más de lo que tenemos en una semana. Algo no está saliendo bien en las cuentas, o las repiten sin pensarlas mucho. Como sea, en dos meses llevamos poco más de 6.85 millones de dosis -descuenten de ellas, las de las personas que ya recibieron las dos tomas: no es lo mismo el número de dosis aplicadas que el de personas vacunadas-.


El tema parace ser el mismo, y lo hemos visto en la Cuara Transformación en distitntas cosas: como creen que “los expertos” no quieren hacer las cosas, y que las soluciones efectivas ya las hace la gente sin instrucción formal en los temas… ¿Para qué pagar un dineral a los expertos, que nada más buscan el lucro, son corruptos o estorbos? “Las burocracias, no solo aquí sino en todo el mundo, son lentas. Se batalla mucho para mover al elefante” ha dicho el presidente.


En contraste, parce que apoyarse en el Ejército ha sido una gran herramienta.Y tiene sentido: entre los militares, se da una orden y se cumple. No importa que sea imprecisa, incorrecta o ineficiente: las órdenes se acatan solo porque vienen de los superiores. “El que manda, manda; y si se equivoca, vuelve a mandar” dice el refrán castrense. Así que, para alguien que desprecia el conocimiento y a los “expertos”, esa obediencia a toda prueba es algo que le sienta de maravilla.


El problema de fondo es que falta dinero: la famosa “corrupción de 500,000 millones” no era tal. Vaya, tal vez si existía y hasta en montos muy superiores. El tema es que no era dinero que fuera a dar a una cuenta secreta en una bóveda de un banco suizo: era dinero que se quedaba -al menos en su mayoría- en el país, gastándose en lujos o en poner más negocios, pero no salía de circulación. Dejar de pagar esas “mordidas”, no es un ahorro: es un desplazamiento del gasto fungible. Que el aeropuerto de Santa Lucía lo construya el ejército tiene una ventaja: no cuesta más porque a los soldados ya se les pagaba -y como soldados-. Pero desplaza a quienes trabajaban de obreros, ingenieros, albañiles, operadores de maquinaria, soldadores o cualquier otra tarea. Sí, se gasta menos. Pero eso, a su vez, contrae a toda la economía.


Así que para pagar las pensiones de seis mil pesos, poner tres millones de vacunas diarias, acabar el aeropuerto y demás obras de infraestructura y ampliar las tareas del ejército, se requieren expertos, una reforma fiscal de fondo y más impuestos. ¿Se podrá ser como Robin Hood, de quitarle a los ricos para darle a los pobres, sin que los ricos se vayan o se quejen? Esa es la gran pregunta: si seguiremos con cuentas que no salen o con cuentos que no se vuelven realidad. De cualquier modo, difícl es el panorama de este año si no hay cambios y enfoques distintos.


¡Sigamos el debate! En Twitter: @gjsuap. En Internet https://gjsuap.com





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA