LUNES 18 DE ENERO, 2021
Una hasta el fondo
GIL GAMÉS
CDMX
Martes 12 de Enero 2021, 23:28 hrs

Una hasta el fondo | GIL GAMÉS
CDMX, a 12 de Enero de 2021

Otras voces, otros ámbitos

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil conversaba con amigos que no lo malquieren y le reprochaban las críticas que profirió en esta página del fondo a las declaraciones del Presidente en defensa de Trump y la ausencia de una condena al asalto del Capitolio. Con los dedos pulgar y cordial en las sienes, gesto de nuestros tiempos, Gilga meditó y buscó otras voces, otros ámbitos.


La canciller alemana Angela Merkel expresó en un acto partidista el 7 de enero su irritación ante los hechos ocurridos en el Capitolio: “Lamento profundamente que el presidente Trump no haya reconocido su derrota desde noviembre y que nuevamente se haya rehusado a hacerlo otra vez ayer. Las dudas sobre el resultado de la elección fueron sembradas y eso estableció la atmósfera que hizo posibles los actos de anoche”.


Ya sabe Gil que le dirán: ¿y oyes a esta desquiciada neoliberal? Pues con la pena, pero sí, la oye y le parece una política de primera línea en el mundo: “Una regla básica de la democracia es que después de las elecciones hay ganadores y perdedores. Ambos deben jugar un papel con decencia y sentido de la responsabilidad, para que la democracia permanezca como la verdadera ganadora (…) No obstante, los Estados Unidos abrirán un nuevo capítulo en su democracia en menos de dos semanas”. Ainomás, como decía el clásico.  


Trudeau


Ahora mal sin bien, el primer ministro de Canadá dijo: “Fue un asalto a la democracia por amotinados violentos, incitados por el actual presidente y por otros políticos. Profundamente perturbadores y francamente tristes como fueron eso hechos, hemos visto esta semana que la democracia es resistente en Estados Unidos, nuestro más cercano aliado y vecino”. 


Otro neoliberal inmundo, amigos del Presidente. ¡Hey!, Fis, Hernández, Helguera, Pedro Miguel, ¿qué opinan de Trump? A Gil le gustaría saber, nomás por curioso.  El neoliberal despreciable de Trudeau, óiganlo: “La violencia no tiene lugar en nuestras sociedades, las democráticas, y los extremistas no tendrán éxito en anular la voluntad popular (…) La democracia no es automática, exige trabajo día con día. Tenemos democracia en Canadá porque los canadienses la hacen posible. Los canadienses esperan que sus líderes políticos protejan nuestra preciosa democracia mediante la forma en la que nos conducimos… la democracia no sucede por accidente ni continúa sin esfuerzos… debemos trabajar siempre para asegurar nuestra democracia y no permitir la comodidad de quienes promueven cosas que no son ciertas ni dar espacio al odio ni al extremismo” agregó Trudeau (…) Es extremadamente importante que estemos ahí para defender la democracia y los principios que los canadienses y los estadounidenses y los pueblos alrededor del mundo consideran valiosos… es fundamental que reconozcamos que las palabras tienen consecuencias, que las decisiones tomadas por la gente con poder pueden tener un impacto directo, no solamente en las conductas, sino en las propias instituciones”. 


¿Cómo la ven? Sin albur neoliberal. 


Macron


En un breve discurso, con la bandera estadunidense detrás de él, que inició en francés, pero concluyó en inglés, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó el 7 de enero su condena total a los hechos del Capitolio: “Este 6 de enero, mientras se sostenía una sesión del congreso americano antes de confirmar la victoria del presidente Biden en las elecciones de noviembre de 2020, algunos individuos violentos se introdujeron en el templo secular de la democracia americana: el capitolio. Una mujer fue asesinada…”.


Oigan por piedad esto y díganle a Gil si no sienten un poco de pena después de escuchar a nuestro Presidente. Macron: “Francia, con La Fayette, apoyó al pueblo americano en su búsqueda de libertad e independencia. Francia, con Alexis de Tocqueville, reconoció a Estados Unidos como un emblema mundial de la democracia. Por su parte, los Estados Unidos de América, durante el siglo XX, en dos guerras mundiales, se pusieron del lado de Francia cada vez que su independencia y libertad fueron amenazadas (…) Es nuestra elección, después de varios siglos, luchar por la dignidad humana, la paz, el respeto al otro, el reconocimiento de la libertad por encima de todo, que hoy está amenazada en nuestras democracias”.


Gil quiere ponerse cerca de estos políticos. Si eso significa, según los amigos del Amigo y el Amigo mismo, ser neoliberal, que lo apunten en la lista.  Servidos. 


Todo es muy raro, caracho, como diría Montaigne: “Incluso en el trono más alto, uno se sienta sobre sus propias posaderas”.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA