LUNES 18 DE ENERO, 2021
@Gjsuap nos dice que...
GONZALO J. SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Martes 05 de Enero 2021, 7:49 hrs

@Gjsuap nos dice que... | GONZALO J. SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 05 de Enero de 2021

El 2021 de las tres luchas por venir.

Esta 2021 será marcado por tres luchas muy importantes que están por desatarse. La primera es por la vacuna del COVID. Si se hace de manera adecuada, las economías que más rápido la adopten podrán volver a la normalidad en todas sus operaciones económicas muy rápidamente. Por eso es importante el tema de que algunas vacunas sólo están aprobadas para uso experimental o sólo durante la emergencia; y que hace falta los protocolos que confirmen que son eficaces y eficientes, que no generan efectos secundarios nocivos y que ya pueden usarse masivamente sin riesgo desencadenar problemas más graves como una falsa sensación de inmunidad o algún daño mayor a la salud.


Por es uno de los factores clave que las empresas farmacéuticas más rápido puedan proveer la vacuna, con seguridad y certeza y de una manera sencilla de operar. Requerir refrigeradores a -70º C no es una condición fácil, por ejemplo. Las mejores vacunas tendrán la mayor parte de este mercado que requiere que casi 7 billones de personas acudan a él. Si hablamos de dinero, esto es demasiado dinero. Pero también requerirá una adecuada logística para la fabricación, distribución e inoculación.


Hasta donde se han visto, las pocas muestras que han llegado el problema rebasa las autoridades: se abusa del influyentismo, no está llegando a quién más lo requiere que son los médicos de primera línea. En un hospital COVID del IMSS les dijeron que “dado que ya todos han metido algún tipo de licencia por el virus, sea por contagio o por pánico, serán vacunados hasta marzo, porque ya tienen inmunidad”. Eso es evidentemente falso. Pero es lo que está pasando en los hospitales.


La segunda gran batalla que debe librarse ste año, será sin duda la electoral. Y más porque se están poniendo dos grandes alianzas frente a frente: una, la de los Prinosaurios con el PAN y el PRD unidos. La otra, con MORENA y sus aliados. Ambas se descalifican mutuamente porque son “corruptas ineptas e incapaces”. La verdad es que ambos bloques han demostrado su fracaso como gobierno. Así pues, la batalla mediática no bastará y los hechos no son concluyentes. Principalmente, porque para el creyente ninguna prueba es necesaria y para él no creyente ninguna prueba es suficiente. Los que creen que el gobierno es bueno y eficaz no cambiarám de opinión, aunque se las pruebe lo contrario. Los que piensan que es malo, tampoco cambiarán. El gobierno es malo aunque haga cosas buenas… Y son pocas.


Eso nos lleva a la tercera arena en pelea este año: es la lucha al interior de nosotros mismos. Los que esperan que este año sea tan malo o peor que el 2020 están en lo cierto, será un año terrible, inaguantable, insoportable. Para los que creen que 2021 será distinto porque permitrá adaptar cambios permanentes, están en lo cierto. Lo que se hizo como respuesta a una emergencia tal como el teletrabajo o las ventas globales en línea podrán encontrar que es cierto que nos irá bien.


Como en otros aspectos de la vida o tendremos de este año lo que esperemos de él y por eso preocupa ver a tanta gente desilusionada y molesta cuando no llevamos ni una semana del 2021. Mi recomendación es estemos en paz. Vayamos a vacunarnos en cuanto nos toque; vayamos a votar el día de la elección y, principalmente, construyamos un año a la medida de nuestros deseos y posibilidades.


¡Sigamos el debate! En Twitter: @gjsuap. En Internet https://gjsuap.com





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA