LUNES 30 DE NOVIEMBRE, 2020
Exprimiendo la Naranda
NADER BADII
Monterrey, México
Domingo 18 de Octubre 2020, 21:56 hrs
Francisco
Gómez Maza
Gil
Gamés
Héctor
Estrada
Rene
Delios
Ángel
Ksheratto

Exprimiendo la Naranda | NADER BADII
Monterrey, México, a 18 de Octubre de 2020

Exprimiendo la Naranja: “El Planeta, tú y yo” (última entrega)

Nader Badii / @naderbadii


Estimado lector buenos días en ésta la última entrega de “el planeta tú y yo” hablaremos sobre las decisiones que podemos tomar, a nivel local, para cuidar el medio ambiente.


  1. Decisiones en el Hogar: Al momento de adquirir bienes, siempre priorizar los que están empacados en materiales reciclables y que sean fácilmente comercializables. Además, cuándo se deshecha la basura es importante, en el caso de las botellas de PET y latas de aluminio, aplastarlas para que ocupen el menor espacio posible en las bolsas. Naturalmente, separar la basura orgánica de la reciclable es muy importante, sin embargo, en muchas partes del país este acto no tiene un impacto positivo al menos que los volúmenes de material a reciclar sean lo suficientemente altos para que el reciclaje sea financieramente viable; situación que nos lleva al siguiente punto.
  2. Organización comunitaria: Es mucho más fácil tomar decisiones a nivel local que a nivel estatal o federal. Es más sencillo que una colonia o privada se pueda poner de acuerdo en sacar la basura separada (orgánica, envases y cartón) a que un país intente implementar una ley nacional de reciclaje. Además de ser una solución más directa y práctica, la separación de residuos sólidos comunitarios ayudará a que las personas que se dedican a la “pepena” de basura puedan aprovechar de mejor manera los materiales reciclables. También, crea las economías de escala para que los que se dedican al reciclaje puedan beneficiarse económicamente. Por último, no sólo se transporta menos basura a los rellenos sanitarios (reduciendo la huella de carbono del desperdicio) sino que se crean empleos locales que normalmente apoyan a las personas de menores ingresos. Por experiencia les digo que el “pepenar” la basura en rellenos sanitarios no es lo más salubre, divertido ni sencillo.
  3. Voto Ambiental: Existen muchas consideraciones que tomamos en cuenta para votar por algún candidato o partido político. Desafortunadamente, la gente no tiende a poner al medio ambiente como uno de los factores importantes para decidirse por quién votar. Si queremos dejarles un mejor planeta a nuestros hijos, es impostergable el hacerse las siguientes preguntas:
    • ¿Qué candidato a representante local (presidencias municipales, diputaciones locales etc.) apoyará las iniciativas comunitarias para el cuidado al medio ambiente?
    • ¿Qué candidato a representante federal (diputados federales y senadores) propone crear un marco fiscal para incentivar a los consumidores, empresas y gobiernos a cuidar el medio ambiente? Recordemos que, si no existe un incentivo monetario a tomar una acción en particular, la mayoría de las personas simplemente no reaccionan.
    • ¿Qué candidato a puestos ejecutivos (gobernadores y presidentes) presenta metas transexenales, acompañadas de un plan de ejecución, para la reducción gradual de las emisiones de carbono?

 


Espero que hayan disfrutado las tres entregas de “el planeta, tú y yo”.


¡Que tengan una excelente semana!





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA