MARTES 20 DE OCTUBRE, 2020
Exprimiendo la Naranda
NADER BADII
Monterrey, México.
Lunes 05 de Octubre 2020, 2:31 hrs
@zolliker
Francisco
Gómez Maza
Héctor
Estrada
Gonzalo
Núñez De León

Exprimiendo la Naranda | NADER BADII
Monterrey, México., a 05 de Octubre de 2020

El Planeta, tú y yo (Segunda parte)

Nader Badii / @naderbadii


Estimado lector buenos días, mi columna anterior terminó con la pregunta: ¿y cómo puedo contribuir a mitigar el efecto del cambio climático?  Como todos los seres humanos, usted y su familia son consumidores y a la vez generadores de valor en la economía.  Por lo tanto, es a través de nuestros hábitos de consumo y de nuestras estrategias laborales, la manera en la que podremos incidir positivamente en la salud ecológica del mundo.  


Prometo no aburrirlo con frases “motivadoras”- trilladas que son más falsas que un billete de tres dólares, más incorrectas que la tía fervientemente religiosa (con un par de copas de más) opinando sobre minifaldas y más ficticias que las glándulas mamarias de una almendra.  Frases como: “Si estás dispuesto a esforzarte por algo, el universo te enviará fuerzas para que lo logres” (Paulo Coelho); parten del supuesto de que tú existencia es relevante para el “Universo” (lo cual es totalmente egocéntrico).   Además, en la mayoría de los casos hace que las personas pongan el éxito y los resultados en manos del “Universo”, en vez de centrarse en el esfuerzo diario y en su trabajo.


Regresando al tema que nos compete le comparto las siguientes alternativas, que siempre serán en beneficio de su economía, para reducir el impacto de sus actividades en el medio ambiente:


  1. Paneles Solares:  Esta tecnología está más probada que la última paleta en la piñata de su bendición.   En la mayoría de los casos, el uso de paneles reduce sustancialmente el uso de electricidad proveniente de las compañías de servicio y a través de programas de financiamiento, el costo para las familias y negocios es prácticamente el mismo (dentro del período de amortización del panel).  En el largo plazo los retornos de la inversión son de doble dígito, es decir por lo menos 1.5-3 veces más de lo que le da el banco por tener guardado su dinero.  Empresas cómo “Solar Easy” en Chiapas son una excelente opción.
  2. Transportación Eficiente:  El uso de “Carpooling” que para los que no conocen el concepto (inventado en Ocozocoautla) consiste en el uso compartido del automóvil.  Además de una reducción financiera en el costo semanal de gasolina, la eficiencia en el gasto energético se incrementa reduciendo la huella de carbono por kilo transportado (no importa si es kilo de músculo o de grasa, en esta columna no creemos en el “body shaming”).   

Sin embargo, si por temas de trabajo, comodidad o simplemente porque usted es empingorotado (yo tampoco conocía el significado de la palabra hasta hace un par de minutos), no le gusta compartir un auto; usted puede comprar automóviles eléctricos, híbridos o de alta eficiencia en el gasto de combustible.   En estudios que comparan SUVs híbridas contra SUVs de gasolina el ahorro en combustible puede ser de más de $13,000 pesos por año; en el caso de sedanes de 4 cilindros el ahorro puede ser hasta de $19,500 pesos por año (suponiendo un recorrido diario de 80-90 kilómetros y con los precios de gasolina en México).


  1. Comprar Local:  los beneficios de comprar productos locales son cuantiosos.  Me permitiré citar a un experto en la materia:
  • Desarrollar proveedores locales es otra herramienta que distinguirá a las empresas del Siglo XXI.  Entendiendo que existen productos que por su naturaleza vienen de otras regiones o países, el que las empresas intenten desarrollar relaciones de largo plazo con proveedores locales y regionales tiene un efecto multiplicador en la economía.  En algunos insumos es posible migrar del “outsourcing” al “near-sourcing”, esto tejerá relaciones económicas y sociales fuertes, aumentando la distribución de riqueza en las comunidades que producen el bien o brindan el servicio.   Situaciones como la pandemia de Coronavirus han puesto en jaque las cadenas mundiales de suministro.   Por lo que el “near-sourcing” tiene ventajas estratégicas desde un punto de vista de mitigación de riesgos y creación de valor en las cadenas regionales de suministro.” (Badii. N. 9 de septiembre 2020. Las empresas en el siglo XXI-segunda entrega. El Sol de Chiapas)

Imaginemos, estimado lector, que usted va al súper y que los tomates disponibles vienen a más de 2,000 kilómetros de distancia o que esos mismos tomates vienen de un lugar que se encuentra a menos de 200 kilómetros.   Para los que son expertos en transporte sabrán que la cantidad de Diesel requerida es infinitamente mayor por lo que las emisiones de carbono son sustancialmente más grandes.


En mi próxima y última entrega del “Planeta, tú y yo”, abordaremos las acciones que podemos tomar desde un punto de vista laboral para reducir nuestra huella de carbono en el medio ambiente.


¡Que tengan una excelente semana!





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA