MARTES 20 DE OCTUBRE, 2020
@Gjsuap nos dice que...
GONZALO J. SUÁREZ
CDMX
Lunes 07 de Septiembre 2020, 21:02 hrs
@zolliker
Francisco
Gómez Maza
Héctor
Estrada
Gonzalo
Núñez De León

@Gjsuap nos dice que... | GONZALO J. SUÁREZ
CDMX, a 07 de Septiembre de 2020

De evaluaciones y simpatías

Por Gonzalo J. Suárez.


En estos días me ha tocado ver todo tipo de encuestas: desde las que garantizan que el presidente López Obrador tiene aprobación arriba de 80% y las que dicen que apenas pasa del 50%; las que dicen que Morena tiene intención de voto del 60% y las que no le conceden más del 35%; aquellas que dicen que 90% quieren que se juzque a los ex presidentes… y las que dicen que 90% quieren que se juzgue a los expresidentes. (Allí si están altas casi todas, pero con sus matices). Y alguien que no sepa de estadística y encuestas puede pensar que no son ciertas… y estará relativamente equivocado también.


Empecemos con las de popularidad presidencial: AMLO es un líder sumamente querido. Más del 75% lo ve bien como persona. Lo siente honesto, cercano y afable. Es el tipo de abuelito que muchos quieren, y con su constante presencia en medios se mantiene vigente. Es decir, él como persona puede salir muy bien evaluado.


El tema es cuándo se empiezan a medir sus políticas. Y allí la cosa no es tan clara: la de mayor aprobación flutcúa en torno al 55%; otras andan más cerca del 20%. Y es que todos (o una gran mayoría) estamos de acuerdo en que se apoye a los más pobres y a los más vulnerables -adultos mayores o estudaintes, por ejemplo-. En especial si hay alguien en la casa que recibe su beca. El tema es cuándo se le paga más a un joven por ser joven que a un estudiante de medicina por ser un residente, por ejemplo. Todos estamos a favor de acabar con la corrupción -sus pocos beneficiarios no, pero no van a decirlo porque es inculparse-. Pero no a costa de que haya niños con cáncer que no tengan tratamiento. Muchos miembros de la comunidad cultural y estudiantil hicieron campaña a su favor, esperando que la cultura y la educación iban a tener más fondos. Pero algunos se quejan ahora del 75% del recorte a sus gastos que están padeciendo todas las dependencias.


Por eso, Morena como partido puede salir como el primero en intención de voto. Pero con un 35% de intención de voto, la mayoría es la oposición, no ellos. Claro que al dividirlos en 7 partidos adicionales, ninguno rebasa el 20%: por eso se puede anticipar que Morena retendrá la mayoría en la Cámara de Diputados. Aún así, falta que se tengan candidatos: aún pueden cometer el error de escoger impresentables, o cachar chapulines de otros lados que no convenzan a la militancia y no tengan poder de convocatoria real. Así que nada está escrito todavía. Y los peores escenarios ocurrirán cuándo algunos morenistas consumados a quienes se les deje sin candidatura decidan pasarse a la tiendita de enfrente… sin importar cuál sea. Es decir, al revés de lo que pasó en 2018, en que vinos a prominentes priístas y panistas competir con las posiciones del partido guinda… aunque en la realidad ellos mismos se consideraran “externos” y no se alinearan al 100% con sus postulantes.


Y respecto a juzgar a los ex presidentes… Todos estamso de acuerdo. Y también estamos conscientes de que eso no es posible, porque la justicia no es “de oídas” o por sospechas. Hay que aportar pruebas, y salvo Genocidio -que ninguno cometió- o Peña Nieto por reciente, no hay manera de culpar a los anteriores legalmente de nada. Pero que se siente el precedente para juzgar a AMLO vale la pena.


¡Sigamos el debate! En Twitter: @gjsuap. En Internet http://gjsuap.com





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA