JUEVES 28 DE MAYO, 2020
Sol en el Sol
DAVID SOL
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Domingo 22 de Marzo 2020, 22:33 hrs
Francisco
Gómez Maza
Gonzalo
Núñez De León
Kyra
Núñez
@zolliker
Héctor
Estrada

Sol en el Sol | DAVID SOL
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 22 de Marzo de 2020

No es el Coronavirus...

No es el Coronavirus sino la psicosis, ese miedo, esa angustia u obsesión irracional que se da en el colectivo de los mexicanos, lo que va a acabar con las familias.


El aislamiento de ancianos, el encierro de jóvenes, el estancamiento laboral, la inmovilidad de la economía, la falta de ingreso, el transtorno de la cotidianidad genera ya ansiedad, depresión, alteración emocional y en consecuencia baja del sistema inmunológico.


De los 130 millones que somos, solo han muerto dos, y ya lo estaban, solo que no lo sabían: diabético crónico y anciano más pa allá que pa acá. Y no son las medidas tardías la que han impedido la propagación, porque no se han, hasta hoy, implementado coercitivamente.


Italia, España, EEUU, e incluso México son, por ejemplo, países donde el Coronavirus llegó por viajeros internacionales e imprudentes. Nosotros ni a pueblear salimos porque paga no hay.


No es lo mismo cerrar aeropuertos que decirle a la gente que se encierre en su casa, aún cuando hay lugares donde no llega ni el polvo, ni el dinero, solo llega la pobreza.


El gobierno teme no a la pandemia, teme a la crítica internacional y al resultado del incumplimiento que ha tenido de los tratados internacionales en esta materia. 


No resiste ni siquiera la crítica de dos muertos, tan solo.


Los ansiosos, y psicóticos que pierden el contacto con la realidad, que tienen ideas y percepciones anormales temporales por la presión del entorno o por predisposición genética, son un riesgo también para la salud emocional de las familias. Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no le alumbre.


450 mexicanos mueren diariamente por diabetes y nadie le teme al azúcar, al refresco, a las harinas, al comer demás, nadie prohíbe, nadie sanciona, nadie hace caso ni nadie entra en pánico. Son más de 150 mil al año solo en México, más grave que cualquier pandemia, y lo peor, como el Coronavirus, es que no se elige, pues los padres te heredan la futura enfermedad... serás, sin duda, diabético y tus hijos y los hijos de tus hijos. La probabilidad de morir es muchísimo mayor y más dolorosa, larga compleja y costosa.


El punto es no exagerar y decidir que es más grave: temerle Coronavirus con la probabilidad de un 99.99 que no te dé, y si te dá no morirás con la misma probabilidad, o afectarte somáticamente, emocionalmente, inmunológicamente.


No exageres por tí, pues te causará daño sin duda, o mayor daño a tu familia. Una cosa por otra, la que mayor peso tenga en la vida.


Yo sigo pensando en el colectivo, y no en el egoísmo individual.
Por la ley de las probabilidades, el análisis de la realidad y el uso de la razón aplicable a cada caso concreto, el aislamiento es más grave que el virus...este es México, no China, no EEUU, no España, no Italia...es más, es Chiapas, lugar donde los unicos virus que han llegado para quedarse, son la pobreza, la marginación, la desnutrición y la corrupción y estos matan más diariamente, que la peor pandemia.
Patológico terror que discrimina y acaba o prudente temor que abona.
Por lo pronto ya me voy a jugar futbol para sacar el estrés antes que éste me mate y no alcance a ver el final de la novela Coronavirus. Total, mis viejitos no viajan ni en camión, no tienen vida socialité y son deportistas.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA