LUNES 24 DE FEBRERO, 2020
A mi manera
RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Lunes 13 de Enero 2020, 20:59 hrs
Gonzalo
Núñez De León
Francisco
Gómez Maza
Héctor
Estrada
Rodrigo
Yescas
@zolliker

A mi manera | RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 13 de Enero de 2020

Financiamiento encerrado

Una de las notas que más polémica levantó ayer lunes en chats y redes sociales fue la supuesta inversión de 600 millones de dólares que China haría en el proyecto de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.


Jubilosos, los que apoyan  la 4T empezaron a circular la noticia acompañada de los típicos “Vamos bien”, “Viva AMLO”, “Hay Confianza” y todas esas porras que se echan con muchas ganas pues las más de las veces tienen que pasar saliva y apechugar ante los yerros de la actual administración.


“¿Y no que no nos iban a endeudar?”, preguntaban unos. “No es préstamo, es inversión”, contestaban. La verdad es que ese dinero es menos del 10% del que se necesita para terminar tan polémico proyecto, lo cual suscita más dudas porque como inversión es muy poca y como préstamo ídem.


Lo bueno vino cuando Zhu Qingqiao, Embajador de China en México, declaró que sí era un financiamiento, o sea préstamo, y que venía de los dos gigantes estatales Bank of China y del ICBC. Y no sólo eso, sino que China participaba en el préstamo junto con otros bancos internacionales.


¿Préstamo?, pensé yo. ¿No que la obra se está costeando totalmente con fondos federales?. Achis achis los mariachis.


Llama mucho mi atención la actitud de la Secretaria de Energía, Rocio Nahle, negando categóricamente la versión del Embajador Zhu con un “nosotros no hemos recibido un peso de ellos”, porque algo no huele nada bien.


Primero porque es internacionalmente reconocido el honor que distingue a un Embajador, sobre todo de China, y también porque ya es una tradición que doña Rocío Nahle como dice una cosa dice otra; segundo porque estamos hablando de varios bancos internacionales financiando un proyecto que se supone se construye con fondos federales; y tercero porque esto significaría que la secretaria Nahle desconoce las formas y modos en que uno de los proyectos clave de este sexenio, y que le atañe directamente a ella, se construye. 


¿O será que no quieren que la gente se entere que dinero extranjero edifica proyectos nacionales porque aquí las cuentas no salen?. Nos vemos…





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA