SÁBADO 25 DE MAYO, 2019
Ecce Hommo
ROMMEL ROSAS
Villahermosa, Tabasco.
Martes 12 de Marzo 2019, 23:51 hrs
Francisco
Gómez Maza
Leonel
Durante
Héctor
Estrada
Gonzalo
J. Suárez
Armando
Rojas Arévalo
Editorial

Ecce Hommo | ROMMEL ROSAS
Villahermosa, Tabasco., a 12 de Marzo de 2019

Liberales vs Conservadores

El pasado lunes se cumplieron los primeros cien días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien con bombo y platillo, festejó – a su manera – con un informe sobre este arranque de su administración; presumió sus resultados, aunque sin mayor transparencia, debido a que no mostró los datos que le fortalecieran en todo este tiempo.


Una vez más, se puso del lado de los liberalesen la historia (para la gran mayoría de la población del país, debemos saber que la etapa favorita del presidente es la mitad del siglo XIX) y hostigó con sus palabras a quienes él llama conservadores, es decir, a todo áquel que tenga la osadía de oponerse a sus decisiones y a a la visión que tiene para un país.


En estos primeros cien días, somos conservadores (me incluyo) aquellos que nos hemos opuesto a la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, a sabiendas que la decisión de ampliar el actual y construir un Aeropuerto en la base de Santa Lucía, según datos de Aeronáutica internacional es poco probable y, peor aún es una solución de corto plazo, misma que no considera el posicionamiento de México como ventana de entrada a Latinoamérica. Al parecer, la idea no era solamente salvar un lago (que no existe, por lo menos en donde se estaba construyendo el NAICM), sino más allá, se trataba de dejar atrás todo aquello que atacó y en donde no estuviera su visión.


Pertenecemos a este grupo, quienes dijimos Sí a la estrategia contra el huachicol, pero no a costa de la escacez de combustible, que trajó consigo un alza de precios en las zonas afectas – véanse los casos de Michoacán y Guanajuato – y que generó episodios de pánico en muchos lugares del país, en donde las colas para obtener el combustible eran enormes y que, terminó, desafortunadamente, en la tragedia de Tlahuelilpan.


Encajamos también en la descripción del presidente, aquellos que criticamos el despido masivo de trabajadores del sector público, generando un mayor desempleo. La guillotina laboral ha afectado no sólo a familias enteras (hayan votado o no por Morena), indirectamente se han visto perjudicados los usuarios de los servicios públicos, debido a que la curva de aprendizaje de los servidores públicos, ralentizo los mismos, llevando a una parálisis de facto en algunos sectores, como el SAT, en donde trámites que antes se hacían en 24 horas, llegaron a tardar más de una semana en poder realizarse.


También lo somos, quienes vemos con preocupación la manera en como Morena ha impuesto su mayoría, de la misma forma en cómo criticamos las formas del PRI cuando era el partido que avasallaba la realidad política nacional. Con excepción del consenso logrado en torno a la Guardia Nacional, a la que hay que festejar la sensibilidad política del gobierno, la aplanadora legislativa pareciera que sólo hace “odas al presidente” repitiendo constantemente “Es un honor, estar con Obrador” y se olvidan de lo criticado desde la oposición, cuando pedían independencia de los legisladores, aunque pertenecieran al partido del Gobierno. Atrás quedaron las palabras de Muñoz Ledo en el 97, cuando desde el primer Congreso con mayoría opositora, contestaba al presidente: nosotros todos somos tantos como vos, pero nosotros todos, valemos más que vos.


Nos llaman conservadores a aquellos que vemos con preocupación que los perfiles que están manejando el sector energético no sean los aptos para llevar a un mejor posicionamiento los mismos, sobre todo cuando este es el sector clave para el Presidente en su camino a detonar el desarrollo nacional. Esta falta de aptitud, nos ha llevado a que las calificadoras internacional, nos bajen nuestro nivel, señalando posibles riesgos para la inversión extranjera en el país.


Y así pudieramos enumerar un número mayor de acciones que ha tomado el gobierno y que, más que pertenecer a un modelo democrático en donde se escucha la opinión del que piensa diferente, en donde la sociedad civil toma un rol activo y, sobre todo, en un modelo que potencie el crecimiento nacional a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología, no disminuyéndoles su presupuesto, quienes pensamos en un modelo como éste y criticamos las riendas del actuar gobierno somos mal vistos y encasillados dentro de un discurso que no debiera ser.


El Presidente debiera recordar que la lucha entre liberales y conservadores llevó a una guerra civil, eran otros tiempos, ganaron los liberales sí, pero entre ellos estaba Porfirio Díaz y muchos que después fueron tachados de otra manera. Visto por el gobierno actual, tal vez Madero sería un Conservador al igual que Carranza. Nos hace más daño separar que unificar, es tiempo de que el Presidente rectifique su discurso e incluya más que separe; sólo así podrá hacer de México realmente una potencia; de otra manera nos dividirá aún más y los estragos, no los verá él, sino gobiernos futuros que tendrán que venir a arreglar lo hecho por él y sus predecesores.


 





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA