LUNES 25 DE MARZO, 2019
@Gjsuap nos dice que...
GONZALO J. SUÁREZ
CDMX
Martes 12 de Marzo 2019, 0:01 hrs
Héctor
Estrada
@zolliker
Francisco
Gómez Maza
Rommel
Rosas
Ángel
Ksheratto
Leonel
Durante

@Gjsuap nos dice que... | GONZALO J. SUÁREZ
CDMX, a 12 de Marzo de 2019

Cien días, 69 conferencias

Si observamos el desempeño del gobierno actual, hay dos grandes criterios al cabo de cien días y sesenta y nueve conferencias de prensa: la administración de López Obrador ha cometido errores. Muchos. Algunos terribles. La mayoría, anecdóticos únicamente. Pero la popularidad del presidente sigue por arriba de los ochenta puntos. Crece ante las dificultades. Incluso, sus errores políticos fortalecen su popularidad. Parece algo increíble. Pero hay que entender los motivos y las causas.


De entrada, recordemos que llegó al poder tras 18 años como opositor. Y muchas de sus posiciones no son técnicamente válidas o socialmente sostenibles: simplemente, se trataba de llevar la contra a las administraciones anteriores.


Un ejemplo de ello es cancelar el aeropuerto de Texcoco: se oponen las aerolíneas, las autoridades aeronáuticas internacionales, los expertos; ya costó treinta mil millones de dólares la cancelación y, al final de su gobierno -si no es que antes- tendrá que hacerse el aeropuerto en Texcoco. Tal vez más austero. Tal vez distinto. Pero es el único lugar que permite una expansión sostenible por 50 años más. Lo que se avance en Santa Lucía será para tener un aeropuerto militar y punto. Porque es incompatible dejar el Benito Juárez y habilitar Santa Lucía como servicios de pasajeros. Y por el volumen de tráfico aéreo y los costos de operación, tener tres aeropuertos de una misma aerolínea es incosteable. Pero el prometió que se iba a cancelar, hizo una consulta a modo… y Listo. Un proyecto que urgía hace 20 años se quedará esperando otros seis. Pero el puede presumir que cumplió una de sus propuestas de campaña. A la mayoría en el país le gusta acabar con “los lujos” de los ricos.


Otro ejemplo lo del “combate al huachicol”: el desabasto nacional en diciembre se causó por baja en las importaciones (“ya no dependeremos del petróleo y las gasolinas importadas” habían dicho) y por meter petróleo pesado nacional a la refinería de Salamanca, en vez del petróleo ligero importado. Cuando dejó de haber gasolina importada y nacional, la respuesta es que todo era por combatir el robo de combustibles. ¿Puede alguien apoyar el robo de combustibles? No, nadie. Nunca. No en público, no sin un costo político. ¡Listo! Lo que es un error tanto ideológico como de operación quedó validado y reforzado como un cumplimiento de promesa de campaña que lo hace aparecer como valiente y estadista. Es, en realidad, errores de operación de personas sin la experiencia suficiente en los temas y que llevan más consignas políticas que conocimiento técnico o, siquiera, lógica económica. ¿Funcionarios detenidos, huachicoleros consignados? Muy pocos, si acaso los hay.


Entonces, ¿estamos condenados a vivir en la dictablandamorenista los próximos 70 años? No. Porque hay una kriptonitapara ese Superman: él mismo. Dado que no le gusta que le lleven la contraria, cada vez más caerá en contradicciones, ineficiencias e incapacidades que no podrán resolverse. Y, como en todo modelo democrático, tu propia mayoría se mantiene en tanto que los que no te quieren y los que vas defraudando no se unan. Al ritmo vertiginoso que va trabajando el gobierno, esa unión crece rápidamente y se está fortaleciendo. Aunque aún no sea la mayoría, va hacia allá volando.


¡Sigamos el debate! En Twitter: @gjsuap. En Internet http://gjsuap.com





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA