MARTES 23 DE JULIO, 2019
A mi manera
RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Sábado 09 de Febrero 2019, 9:08 hrs
Ruperto
Portela
Francisco
Gómez Maza
@zolliker
Héctor
Estrada
Gonzalo
J. Suárez
Víctor
Corcoba

A mi manera | RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 09 de Febrero de 2019

¿Rebasada o desinteresada?

Resulta que tras todo el revuelo suscitado por la cancelación de la Vía Tuxtla Recreativa VTR, donde la titular de Medio Ambiente Municipal argumenta que no hay las garantías de seguridad para los asistentes, aun cuando la Asociaciones Civiles que la organizan y han hecho suya aseguran que lo que falta es voluntad de las autoridades, varias personas se han acercado a mí con información que a continuación resumo y dejo a consideración de mis queridos (tres) lectores.


Me aseguran que la secretaria de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, la arquitecta Consuelo Anahí Ruiz Cruz, no tiene tiempo para resolver las diversas responsabilidades para las cuales fue nombrada en el Ayuntamiento de Tuxtla, ya que se dedica de tiempo completo a la actividad gremial en el Colegio de Arquitectos Chiapanecos, A.C., donde como 1era. Secretaria tiene funciones muy demandantes, entre las cuales está presidir cada jueves, de 8am a 11am, los desayunos que se realizan en el Colegio.


Además, me comentan, tiene el cargo de secretaria de la Comisión de Arquitectos Certificados, donde debe invertir una importante cantidad de tiempo en revisiones, juntas locales, juntas regionales y juntas nacionales; este proceso de certificación, me explican, ocurre dos veces al año y tiene una duración aproximada de 3 a 4 meses por periodo. Hagan las sumas, estimados lectores.


Otra arquitecto me comenta que, por su cargo directivo dentro del Colegio, Ruiz Cruz realiza diversas actividades relacionadas con la administración del organismo, así como la promoción, capacitación y servicios a los agremiados. Para poder realizar y gestionar todo esto, me cuentan, se tienen juntas semanales, los días lunes, martes y miércoles. Sigan sumando.


Y por si esto fuera poco, me dicen, tiene que administrar su empresa constructora, que ha sido su fuente de trabajo desde hace años. Entonces la pregunta es, a qué horas realiza las actividades para la cual fue nombrada por el alcalde capitalino Carlos Morales Vázquez.


Luego me dicen que el director de Cambio Climático y Movilidad, Miguel Ávila, ni siquiera vivía aquí, sino en Querétaro, y la pregunta es ¿cómo llegó a Tuxtla a un puesto así, sin experiencia?. Pues se comenta que en el Colegio de Arquitectos hubo un concurso donde él ganó con su proyecto y pues, “tres Doritos después”, es director ahora. ¿Qué injerencia tiene el Colegio en el ayuntamiento pregúntame? ¿Será por qué Anahí es miembro? ¿Qué cosas no? 


Quizá, y aquí nadie me cuenta, todo esto explica por qué Anahí Ruiz no puede darle continuidad a la organización de la VTR y otras actividades que urgen sean atendidas en el tema ambiental de la ciudad. A nosotros los ciudadanos poco nos deben importar sus actividades personales a menos que por atenderlas pasen a afectar espacios ciudadanos como este de la Vía y por la cual cobra un salario que sale de nuestros impuestos.


Me gusta decir las cosas con todas sus letras y llamarlas como son, así que ahórrense sus acusaciones sexistas que no vienen al caso. Mi reclamo es en esta ocasión a la titular del Medio Ambiente Municipal porque es a quien le toca por puesto, aunque no dudaría ni por un instante que la instrucción venga de más arriba; recordemos que Morena funciona desmantelando estructuras ciudadanas que puedan llegar a significar oposición o cuestionamiento a sus políticas. Nos vemos...





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA