MARTES 20 DE AGOSTO, 2019
Cotidianas
KYRA NÚÑEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Jueves 24 de Enero 2019, 7:23 hrs
@zolliker
Francisco
Gómez Maza
Héctor
Estrada
Ruperto
Portela
Gonzalo
J. Suárez
Humberto
Flores

Cotidianas | KYRA NÚÑEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 24 de Enero de 2019

Primera periodista en dirigir NOTIMEX: Sanjuana Martínez

Imposible no sentirse esperanzada con la noticia del nombramiento por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de la periodista Sanjuana Martínez para Directora de NOTIMEX, quien reconoció que es la agencia informativa del Estado “pero no del gobierno así que dejará de ser un órgano propagandístico” y además promoverá que México deje de ser el segundo país más peligroso para ejercer periodismo.


Será Sanjuana Martínez la primera periodista en dirigir la agencia creada en 1968, una vez ratificada por el Senado de la República.


NOTIMEX, la agencia de noticias del Estado, la que nos satura de propaganda política, que sirve a los intereses de la autoridad federal y por ende, quién sabe cuántas cosas nos ha venido ocultando por tanto tiempo, ha entrado al tiempo de la cuarta transformación y ésta requiere, efectivamente, llegar a ser un medio de comunicación “que garantice el derecho de la información de los mexicanos, de estar objetivamente bien informados” lo que demandará corresponsales de alto calibre en cada estado de los 32 del país. Además es de esperarse, viniendo de Sanjuana Martínez, un lenguaje incluyente, perspectiva de género y temáticas feministas.


En NOTIMEX tendrá esos y otros retos. Para lograr ser la primera agencia informativa en la región latinoamericana deberá establecerse con un sistema tecnológico de primera línea, con periodistas e investigadores periodísticos independientes y profesionales, con corresponsales especializados en cada tema y cada país, además de corresponsales en los centros neurálgicos de la información internacional, titulares de secciones que sepan combinar la línea editorial con los mensajes, videos, notas y noticias falsas de las redes sociales digitales, una administración de primera y un presupuesto apropiado No será fácil ni barato.


La periodista investigadora que nos reveló las usurpaciones de políticos mexicanos, la que nos mostró la Casa Blanca de Angélica Rivera y tanto más, declaró que el Presidente López Obrador le “aseguró que podrá seguir haciendo el mismo periodismo crítico, independiente, con compromiso social, sin censura y de defensa de los grupos vulnerables” que ha estado realizando en “la corresponsabilidad y con la sociedad para generar cambios y compromisos” como lo ha hecho durante su vida periodística en Proceso, La Jornada y Sin Embargo.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA