MARTES 20 DE AGOSTO, 2019
@Gjsuap nos dice que...
GONZALO J. SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Martes 15 de Enero 2019, 8:06 hrs
@zolliker
Francisco
Gómez Maza
Héctor
Estrada
Ruperto
Portela
Gonzalo
J. Suárez
Humberto
Flores

@Gjsuap nos dice que... | GONZALO J. SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 15 de Enero de 2019

Desabasto por Premuras. Y poco más.

Uno de los grandes riesgos de querer hacer las cosas rápido es que no las planeamos bien, se nos van errores, no medimos los recursos necesarios y, ante todo, creemos que con voluntad todo se resuelve. Nos ha pasado al presentar un examen sin estudiar (¡Al fin que va a estar fácil!), al intentar vender un auto sin siquiera repararlo (¡Está buenísimo! No hay que moverle nada) e incluso al empezar una relación de pareja. Sí, puedes ver que las cosas no van bien y que puede haber problemas graves. Pero “tu amor” vencerá todo. En particular porque puede estar loca y ser celosa… pero está muy guapa y ya te dijo que sí. ¿Importa lo demás? No: el amor todo lo vence. O eso creemos.


El problema es que, si en temas personales ese tipo de errores de exceso de confianza tienen consecuencias graves, en temas de gobierno se afecta no solo a una persona: se daña a todo un país. Y más si se presentan sesgos cognitivos o de validación: Si te opones a la visión propuesta, eres no sólo un pesimista; eres un mal mexicano y un enemigo del régimen, un apátrida y una mala persona. No importa que las evidencias soporten tu punto de vista. Es un tema de valoración personal y punto.


Sí, es cierto, el huachicoleo es un problema que le cuesta al país 60 mil millones de pesos al año. Eso es más que suficiente para duplicar el programa de reforestación; la mitad del programa de adultos mayores o todo el programa de Jóvenes Construyendo Futuro. Por supuesto que nadie en su sano juicio está dispuesto a que continúe. Excepto, claro… los que se benefician directamente de él. El crimen organizado. Los habitantes de las poblaciones en dónde se practica. Los que obtienen algo bueno de que en su comunidad se practique.


Por eso en Hidalgo detuvieron a diez soldados que iban a prevenir el robo: tres fueron golpeados y secuestrados, y sólo se les liberó cuándo la autoridad se comprometería a que no habría detenidos. Por supuesto, negociar el cumplimiento de la ley es inaceptable. Pero la alternativa, entrar a sangre y fuego y acabar con todo el poblado tampoco es viable. De allí que el plan presidencial para acabar con el huachicoleo tiene una falla mayor.


Cuando se planteó desaparecer a la compañía de Luz y Fuerza, Carlos Salinas planeó por meses la operación, para evitar sabotajes e interrupción del servicio. Al final, no lo hizo porque se hizo pública la guerrilla del EZLN y había riesgo de que se percibiera que era más grave. Zedillo lo intentó y planeó por seis meses; no quiso hacerlo porque ya era cerca del final de su sexenio. Fox ni lo consideró seriamente. Calderón lo hizo casi a la mitad, en octubre de 2009, ya pasado el periodo electoral. Pero fue una media que se planeó por meses en distintas ocasiones antes de realizarse.


¿Apoyamos al presidente en su lucha contra el huachicoleo? Totalmente. Permitir el robo del patrimonio público es intolerable. ¿Está haciendo lo correcto? No lo creo. Lo hizo tan rápido y mal, que está estrangulando la economía sin poder, si quiera, detener a los culpables. La base social de este crimen hará difícil su persecución, y más si se hizo sin plan. Con ganas, pero poco más. Así no se puede. Y un fracaso en la primera batalla de percepción pública será un error con altas consecuencias.


¡Sigamos el debate! En Twitter: @gjsuap. En Internet http://gjsuap.com





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA