LUNES 25 DE MARZO, 2019
Ecce Hommo
ROMMEL ROSAS
Villahermosa, Tabasco.
Martes 08 de Enero 2019, 23:48 hrs
Héctor
Estrada
@zolliker
Francisco
Gómez Maza
Rommel
Rosas
Ángel
Ksheratto
Leonel
Durante

Ecce Hommo | ROMMEL ROSAS
Villahermosa, Tabasco., a 08 de Enero de 2019

2019: Otra vez la Gasolina

Hace un par de años, a inicios de 2017, entraba la liberalización del precio de los combustibles en el país. Se desató, en ese momento una serie de críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto, misma que tuvo su momento más crítico en movilizaciones sociales y saqueos a diversas tiendas de autoservicio, en varias entidades del país, la capital de la República inclusive.


La crítica severa por el aumento de los costos de la gasolina, llevo a que se levantaran voces tanto de la sociedad organizada, como de más de un poder fáctico quien crítico el alza y la inflación que se daría por lo mismo. Éste, fue uno de los muchos clavos que se pusieron sobre el ataúd del PRI y que, sería aprovechado por la oposición, principalmente por López Obrador, en la conquista del Poder Presidencial en las elecciones de este año.


Fue también a partir de esta alza, como comenzó a ser más evidente uno de los delitos alrededor de la comercialización de la gasolina y el diesel en nuestro México, el llamado “huachicoleo”; mismo que se hacía más evidente como una de las formas de varios sectores sociales por allegarse de los mismos. Las imágenes y memes en torno a los mismos se hicieron comunes, así como también el combustible robado fue utilizado por cada vez más sectores sociales.


El problema creció, cuando en torno a este delito comenzaron a descubrirse redes del crimen organizado, así como la colusión de las autoridades. Entre accidentes, con trágicos desenlaces por el robo de combustible, así como el crecimiento a la par de una red de corrupción, cuyos alcances aún no conocemos, este delito continuó a la alza; aunque para la gran mayoría de los mexicanos pasará aún desapercibidas las consecuencias.


Y llegó el nuevo gobierno, y entre los primeros tumbos – como todo gobierno suele tener al inicio de su administración – encontró en el combate al robo de combustibles, una de sus principales banderas, más aún si pensamos en la estrategia energética que tendrá la actual administración, basada en el petroleo.


Pasamos a los anuncios espectaculares a final de año, así como a decir que de “golpe y porrazo” se había reducido a la mitad el robo de combustible, y a la presunción de que la estrategia, que hasta ese momento no había sido dada a conocer, era de lo más efectivo y cuyos resultados venían acompañados de mayores recursos para PEMEX.


Y hasta ahí todo iba bien para el gobierno federal, hasta que a finales de la semana pasada comenzó a haber un desabasto de gasolinas en algunas entidades del país, cuya explicación el viernes pasado fue que se había cerrado ductos, a objeto de evitar la ordeña de los mismos y que la transportación ahora se daría a través de pipas.


Lo quisquilloso del asunto, radicó en que las entidades más afectadas, curiosamente se encuentran gobernadas por partidos de oposición, lo que hizo levantar más de alguna suspicacia como si se tratara de un manejo político del mismo, intentando perjudicar al gobierno local. Mientras tanto, las autoridades dela paraestatal el fin de semana, poco dijeron al respecto, salvo que no había desabasto.


Y mientras algunos – me incluyo – veíamos a los toros desde la barrera, la realidad nos alcanzo. Entre las noticias de pánico que el desabasto estaba llegando a todas las entidades del país, no pocos automovilistas se han dado a la tarea de abarrotar las gasolineras, provocando un caos, mismo que puede llevar, ahora sí al desabasto en varias regiones.


Es por ello que se hace necesario para la Federación no sólo replantear la estrategia, sino fortalecer su sistema de comunicación a la hora que existen problemas como este en el país. Si en algo puede servirle de ejemplo el gobierno anterior, fue al pésimo uso de la comunicación social, mismo que le llevo a ahondar más sus errores, en lugar de enmendar los mismos; hasta ahora pareciera que el actual no actúa de forma distinta.


A la par, no se trata de llamar solamente al orden a la ciudadanía e incitar a la comprensión, como si se tratara de un mesías iluminado cuya sola palabra es capaz de calmar a la sociedad. Un gobierno se mide por acciones y necesita actuar, ante un problema cuyas repercusiones, ojalá hayan calculado, al momento de lanzar el combate al robo de combustibles; mismo que como mexicano deseo pronto de resultados. No estamos en posición de desear que como país comencemos mal el año, lo que queremos en efecto es tener menos corrupción y mayor crecimiento económico, cosa que hasta hoy, todavía se ve como un panorama lejano.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA