JUEVES 24 DE ENERO, 2019
Índice...
RUPERTO PORTELA
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Martes 08 de Enero 2019, 0:20 hrs
Héctor
Estrada
Kyra
Núñez
@zolliker
Armando
Rojas Arévalo
Francisco
Gómez Maza

Índice... | RUPERTO PORTELA
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 08 de Enero de 2019

El Chiapas de funcionarios inventados… y el fraude en Talleres Gráficos

Desgraciadamente lo que carecemos en Chiapas es de eficacia, eficiencia y responsabilidad institucional de un gobierno que en campaña promete y promete y no cumple. Son diversos los temas que a un mes de tomadas las riendas del poder en el Estado, no asoman ninguna visión de cumplirlas.


RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, como Gobernador de Chiapas ha tomado el cargo como empresa particular donde los principales puestos los dirigió a sus amigos, testaferros y cómplices con pésima reputación en su historial político y administrativo como los insistentemente mencionados.


ISMAEL BRITO MAZARIEGOS –ex secretario particular en el Tribunal Superior de Justicia—ahora Secretario General de Gobierno; JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, ex Secretario de Seguridad Pública en el gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO en la Fiscalía General de Justicia; GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO, en la Secretaría de Seguridad Pública y JULIO RINCÓN FERNÁNDEZ en la dirección general del Instituto de Comunicación Social, en sustitución y copia de otro incompetente y corrupto funcionario como “El Talachas”, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA.  


Dos son las dependencias donde el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN debe poner énfasis en el trabajo social como la Secretaría de Salud donde fue asignado un tabasqueño sin trascendencia, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, quien en vez de elogios ha recibido denostaciones que, sinceramente, espero revoque y supere por el bien de los chiapanecos. La otra encomienda es la de educación que en Chiapas ha estado abandonada, desprotegida y asaltada por la rapiña de sus titulares.


EDUCACIÓN, FUENTE DE IGNORANCIA


A muchos les molesta que señalemos la falta de conocimientos de las corrientes educativas y los procesos de enseñanza-aprendizaje de los maestros de primaria y muchas veces hasta del nivel medio superior y superior. Pero es en la infancia donde se consolidan los valores y los conocimientos y esos no han estado a la altura de las necesidades de los niños y jóvenes chiapanecos.


Por eso el nombramiento de la Secretaria de Educación, maestra ROSA DOMÍNGUEZ OCHOA, me recordó la designación que el entonces gobernador PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO hizo de ABELARDO SANTILLÁN BÁRCENAS, un hombre gris y sin fundamentos educativos, que no tuvo nunca autoridad ni decisiones propias para una entidad como la que le habían encargado.


La educación es un proceso enseñanza-aprendizaje en la que no se puede andar improvisando. Se necesitan funcionarios comprometidos con la educación, que conozcan y tengan pleno conocimiento de la materia educativa y sus procesos y no pagos de facturas, recomendados, compromisos políticos o caprichos como los está haciendo RUTILIO ESCANDÓN. Persiste la “Noche Negra de la Educación” que decía PATROCINIO.


¿Quién es la Secretaria de Educación?, ¿qué méritos y relevancia tiene en el quehacer educativo?; ¿su experiencia da como para administrar y conciliar problemas e intereses que confluyen en el sistema educativo estatal, como para enfrentar los retos actuales y los que se vienen? Yo digo que puede ser y dejo el beneficio de la duda porque poco o nada la conozco y todavía no entiendo porque le otorgaron “el premio del tigre”.


Quiero ser claro, pues no deseo que a la maestra ROSA DOMÍNGUEZ OCHOA le vaya mal ni que renuncie al reto, solo que no supe de ella antes de que fuera nombrada Secretaria de Educación, donde sus antecesores dejaron mucho que desear y uno de ellos (RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO) estuvo tildado de corrupto y desviación de 300 millones de pesos.


Creo que RUTILIO ESCANDÓN está cayendo en las mismas ocurrencias de su antecesor y ex patrón, MANUEL VELASCO COELLO y más de aquellas que cometió JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Pero como dicen sus panegiristas, “es muy poco tiempo para juzgar sus acciones de gobierno” y puede ser cierto, pero “cómo das el primer paso es como llegarás a la meta”.


Siendo el gobierno de la “honestidad valiente” y la “austeridad republicana”, parece que los principales cargos de esta administración se les están otorgando a mujeresporque se supone que “son menos corruptas y más responsables en el trabajo”. Puede ser, sin conceder totalmente. En esa premisa, estoy seguro que se dio la decisión de nombrar a la maestra NANCY LETICIA HERNÁNDEZ REYES en la dirección general del Colegio de Bachilleres, que se ha caracterizado por tener directores generales con esmerado tinte de corrupción y la prueba es el “mega fraude” por más de 900 millones de pesos, en una simulación de pre jubilación de casi 5 mil trabajadores del COBACH.


Tanto la Secretaria de Educación maestra ROSA DOMÍNGUEZ OCHOA y la directora general del COBACH, NANCY LETICIA HERNÁNDEZ REYES, tienen un enorme compromiso por cumplir en bien de la educación que hasta hoy está muy desprestigiada. Lo mismo en el Colegio de Educación Científica y Tecnológica (CECyTEC); el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH); la Universidad Intercultural (UIC) la Universidad de la Selva (US), inclusive la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), que merecen mejor destino.


Otra vez la legión de los amigos, cómplices y testaferros en el gobierno. Nada cambia con la “Transformación de Cuarta” que a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS le quedó grande en Chiapas. Pero veremos si me equivoco y a Chiapas por fin le vaya bien y a mí también…


 


TALLERES GRÁFICOS UN FRAUDE


Yo creo y me gustaría que con la nueva versión de la “honestidad valiente” y el combate a la corrupción, a más de uno de las dos camadas anteriores del gobierno de SABINES GUERRERO y VELASCO COELLO les radicara una carpeta de investigación por sus actos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Ya a muchos he mencionado en este espacio, por eso voy a comentar el caso de Talleres Gráficos que se convirtió en un “elefante blanco” y oficina de reciclado presupuestal.


Desde hace varios sexenios, Talleres Gráficos del Estado es una carga presupuestal para las arcas públicas al no cumplir con los objetivos para la que fue creado en el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ. Hace mucho que no imprimen nada, ni siquiera la papelería del gobierno o el Periódico Oficial; pero sí se sabe que en la administración anterior con HUMBERTO PEDRERO MORENO en la Secretaría de Hacienda se transferían 20 millones de pesos mensuales que luego se distribuían a diversas cuentas particulares.


La inactividad de esta administración de Talleres Gráficos bajo la dirección de ALFREDO MACHORRO FERNÁNDEZ y el fraudulento manejo de millonario presupuesto sin sustento ni producción, lleva a hechos de corrupción que la Auditoría Superior del Estado debe investigar, porque son miles de millones de pesos que se esfumaron en transacciones mensuales durante los seis años de ejercicio fiscal de MANUEL VELASCO COELLO.  Se las dejo de tarea…





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA