JUEVES 27 DE JUNIO, 2019
Epistolario
ARMANDO ROJAS ARÉVALO
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Viernes 21 de Diciembre 2018, 7:24 hrs
Francisco
Gómez Maza
Ruperto
Portela
Héctor
Estrada
Ángel
Ksheratto
Armando
Rojas Arévalo
Gonzalo
J. Suárez

Epistolario | ARMANDO ROJAS ARÉVALO
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 21 de Diciembre de 2018

Nuevos tiempos

KAREN: Los nuevos tiempos –que nos cayeron encima sin que estuviéramos preparados, porque andábamos en la protesta airada, los reclamos y las movilizaciones- han dado origen al surgimiento de una generación de dirigentes políticos y sociales con un perfil distinto al que estábamos acostumbrados. Acabó un ciclo y vino de sopetón otro que nos tiene sin respuestas claras.


Esos tiempos que se caracterizaron por gobernantes cínicos o irresponsables, la corrupción, la impunidad y otros vicios que a la sociedad tenían al punto del estallido, dieron paso a otro que se distingue por la incertidumbre y la ausencia de respuestas precisas.


Tiempos nuevos en que la miopía impide la contextualización y el análisis sereno. El adversario con mala leche profetiza calamidades, pero olvida que estas vienen de los tiempos idos.


A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se le culpa de un desastre que aún o llega, a sólo 20 días de haber arribado a la Presidencia. Se omite reconocer que tomó la dirigencia de un país casi en bancarrota, producto de 18 años de depredación en todos los sentidos. La ciudadanía encolerizada optó por el camino que creyó conveniente; el voto habló y nos libró de revueltas sociales que ya se veían inminentes.


Cuando hablo de que la miopía impide ver más allá, me refiero a que el análisis sólo se centra en nuestro derredor más cercano. Olvidamos que vivimos en un mundo globalizado y que  las cosas están cambiando.


Estados Unidos, por ejemplo, optó por un Presidente –TRUMP- que gobierna alimentando el odio y el racismo, que se pelea con todo el mundo imponiendo o tratando de imponer su voluntad. Que desdeña y menosprecia a los débiles. Que maltrata al migrante y que no tiene escrúpulos o sensibilidad para desintegrar familias. Sin embargo, la mayoría de los norteamericanos está con él. Su partido, el Republicano, tiene la mayoría en el Congreso.


En Canadá tenemos otro perfil de líder con TRUDEAU. Carismático. Joven. Dispuesto a defender al precio que sea los intereses de su país.


La Gran Bretaña tiene serios problemas con el brexit, y la Primera Ministra, tambaleante, mostrando una gran fortaleza.


MACRÓN y su Francia sacudida y vapuleada por sus “chalecos amarillos” que pusieron en grave peligro la estabilidad del gobierno.


En Centroamérica la migración masiva en busca de seguridad, empleo y mejores niveles de vida, se ha convertido en crisis humanitaria que a México le ha tocado sortear por el desprecio de TRUMP hacia los derechos humanos.


En México tenemos nuevo Presidente. Triunfó con una indiscutible mayoría de votos, que lo hace mandón y seguro de sí mismo. Belicoso. Fan del micrófono. Ocurrente.


No es el dirigente protocolario que se ciñe a un libreto o guion. Dice que su corazón no es bodega y eso lo hace decir cosas que a los grupos de poder o de presión molesta.


Con frecuencia busca el enfrentamiento innecesario, pero tiene como fortaleza el que reconocer sus errores y los enmienda. Sus enemigos han crecido en número, sin duda.


Hoy dice algo y mañana dice otra cosa. El “me canso ganso” es una expresión que define su carácter. Es como decir “así lo quiero” o “de todas formas, así será”.


Quiere echar abajo usos y costumbres políticas. Azorada, la gente ve que rompe con todo los protocolos. Acostumbrada  a ver un Presidente que evitaba el contacto directo con el pueblo, la ciudadanía cree y no cree en la autenticidad de su forma de ser. La gente aun no se acostumbra a verlo viajar en aviones comerciales, y ¡cómo va a cruzarse la calle para entrar un Oxxo a tomar un café! Cómo, eso no lo hace un Presidente.


Nuevos tiempos que han traído nuevos dirigentes. Eso está ocurriendo no sólo en México, sino en todo el mundo. Por analizar hay que contextualizar.


POR LO DEMÁS, voces contrarias empiezan a escucharse dentro del mismo equipo gobernante, lo que antes no ocurría. TATIANA CLOUTHIER, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados y una de las mujeres más cercanas a LÓPEZ OBRADOR, dice que está en contra de la Guardia Nacional porque los militares controlarán el país. “Cuando estamos hablando de una seguridad en términos de lo que es el país para mi futuro, para mis hijos, para mi familia, yo no quiero a los militares con el control total de este país”, dijo TATIANA en una reunión privada de los diputados de Morena con PEDRO MIGUEL ARCE, asesor de la Presidencia en la elaboración del Plan Nacional de Paz y Seguridad.


A PROPÓSITO DE LOS CLOUTHIER, REBECA, hermana de TATIANA, renunció al PAN debido a las "traiciones" que sufrió en los comicios de julio, cuando fue candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León.  “Padecí la traición de mi equipo de campaña, la inhibición del voto por parte de panistas hacia mi candidatura y el abandono del PAN en el proceso electoral y su impugnación, inclusive pactando bajo la mesa del Estado de Derecho”, explicó.


POR SI TE INTERESA SABER, JOSÉ AGUSTÍN ORTÍZ PINCHETTI la tiene segura para ser el titular de la Fiscalía de Delitos Electorales en la nueva Fiscalía General de la República. Además del apoyo de AMLO, tiene el de MONREAL y EBRARD.


P.D.-Voy a dejarlos descansar por varios días. La Navidad y el fin de año obligan a tomar conciencia de que todos tenemos derechos a la paz y la tranquilidad. Les deseo una Noche Buena en familia y en paz y un 2019 promisorio.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA