MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE, 2018
@Gjsuap nos dice que...
GONZALO J. SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Martes 04 de Diciembre 2018, 3:09 hrs
Héctor
Estrada
Francisco
Gómez Maza
Ángel
Ksheratto
@zolliker
Kyra
Núñez

@Gjsuap nos dice que... | GONZALO J. SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 04 de Diciembre de 2018

Así que esto es la 4T…

Pues ya llegamos. Para algunos, iba a ser al final de la elección de julio. Para otros, debió ser hace seis, doce años. Para otros, el plazo fatal era el 1 de diciembre. Para unos cuantos, no debió ocurrir jamás. Pero “aiga sido como aiga sido”, la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya está en marcha. La llamada ”Cuarta Trasformación” ya empezó legalmente.


Es cierto que, al menos simbólicamente, llega con prisa. Ya se abrió Los Pinos a las visitas populares porque ya no vive el presidente allí. Se podía visitar, pero en grupos pequeños, previa inscripción y en horarios acotados a ciertas fechas y horas. No se solía negar el acceso, pero no era irrestricto. Y había un motivo: allí se maneja mucha información confidencial. De esa que puede hacer o deshacer una política de seguridad nacional, o forjar un negocio. ¿Qué el gobierne seguirá el Aeropuerto de Texcoco? Saber eso antes de tiempo te iba a dar ventajas en el comercio de bonos.  No es porque fuera un espacio selecto para la familia presidencial. Es porque era una oficina de gobierno que contiene mucha información confidencial de un par de miles de colaboradores.  Pero se hace importante “demostrar que no se vivirá en el lujo”.


También ya se puso a la venta el avión presidencial. Es cierto que un avión de lujo, con dormitorios y cocinas puede parecer un exceso. Parte del debate está claro: la presidencia sí debe tener un avión listo para despegar en todo momento. Uno nunca sabe dónde habrá una desgracia o una emergencia que requiera la presencia presidencial y de su equipo a la brevedad. Empatar horarios y disponibilidad de lugares con las líneas aéreas comerciales es caro e inefectivo. Hacer esperar al presidente un par de horas para el despegue puede ser un error crítico en un momento crucial. Pero se hace importante “demostrar que no se viajará en el lujo”.


En el discurso de recepción del “bastón de mando”, se aclaró que se abrirían 100 nuevas universidades. Se supone que se harán con el modelo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México: admisión por sorteo, no hay calificaciones, y los trabajos finales son uno para todas las materias “para buscar la integración del conocimiento” y reducir la carga académica. En tanto, la U.NA.M y el I.P.N. tendrán un recorte de su presupuesto y hay al menos universidades en 10 estados que requieren apoyo gubernamental federal simplemente para acabar de pagar sus nóminas de 2019. Casi seis mil millones de pesos para evitarles la quiebra. Pero en lugar de pagarle a los que ya están y viven en problemas, crearán 100 universidades que formarán cuadros a favor de Morena y AMLO.


En resumen, y aunque es muy pronto para juzgar, la Cuarta Trasformación se ha centrado en victorias simbólicas que benefician la popularidad del presidente antes que en cambios reales de fondo. Es normal, en un sentido. Necesita posicionarse en “los primeros cien días de gobierno” que planteó Kennedy en su momento. Urge cumplir promesas de campaña. Ya se verá si los temas grandes se pueden avanzar también. Por lo pronto, en los primeros tres días de gobierno hay casi 150 muertos. Así que la “transformación por el ejemplo” no ha empezado a permear al crimen organizado.


¡Sigamos el debate! En Twitter: @gjsuap. En Internet http://gjsuap.com





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA