MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE, 2018
Agronegocios de Vanguardia
MILTON MORALES
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Miércoles 17 de Octubre 2018, 23:22 hrs
Héctor
Estrada
Francisco
Gómez Maza
Ángel
Ksheratto
@zolliker
Kyra
Núñez

Agronegocios de Vanguardia | MILTON MORALES
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., a 17 de Octubre de 2018

¿Es la migración la respuesta para una vida mejor?

Actualmente se avecina hacia México una caravana con cerca de 3 mil migrantes que buscan entrar por Guatemala para llegar a Estados Unidos, impulsados por la Frustración en las expectativas de vida y en su realización personal. Ya el Presidente Donald Trump reafirmo su amenaza de retirar la ayuda a los países centroamericanos que no la frenen y endurecer sus políticas strictu sensu, de su gobierno para evitar flujos migratorios no deseados hacia y desde sus fronteras. Este tipo de acciones se relaciona con los controles migratorios, la discriminación, la exclusión y la persecución, entre otros.


Esta situación restrictiva tiende a proponer la selección de migrantes para permitir el acceso al país, de acuerdo con las necesidades inmediatas que tiene para cubrir puestos de trabajo, por lo que no les extrañe que este nuevo gobierno les conceda visas temporales de trabajo para realizar los proyectos de infraestructura emblemática que se propone.


La decisión de emigrar, una muy difícil, se puede atribuir a diferentes razones, como la falta de trabajo, la persecución político-ideológica, la inseguridad derivada de la violencia, las guerras, la persecución étnico religiosa, los problemas socioeconómicos, una mejor calidad de vida y de desarrollo individual o familiar, oportunidades de empleo y educación, acceso a bienes y servicios, entre otras. Estas razones nos menciona Maslow, por la condición del ser humano de estar siempre en la búsqueda de metas y objetivos para la satisfacción de sus necesidades, tanto biológicas como cognitivas; mismas que en los países de origen, no se garantizan las condiciones para lograrlos por la situación de crisis permanente y violencia perpetua.


La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a Honduras, Guatemala y México que respeten los derechos y garanticen la seguridad de los migrantes hondureños que forman parte de la caravana. Sin embargo, sigue sin estar claro si México y otros Gobiernos de la región tienen la voluntad política de detener físicamente a los migrantes hondureños, los cuales huyen de la pobreza y la violencia generalizada en uno de los países con mayor tasa de asesinatos del mundo.


A pesar de que diversos organismos como la Cruz Roja, protección civil, y otras ONG´s, ya se encuentran en alerta para auxiliar si es necesario a estos miles de personas en su peregrinar; si a esto le sumamos que el gobierno no tiene políticas sociales y demográficas coherentes para afrontar los problemas de la migración, y que la población migratoria irregular presiona sobre el mercado de trabajo, observaremos cómo los efectos de este movimiento migratorio impacta en el mercado de trabajo, en el sistema de salud, en particular en hospitales y centro de salud rurales, que se ven desbordados en su capacidad de atención a la población en general, en los servicios públicos (agua, electricidad) y en todas las estructuras del país.


Si no se toman las precauciones suficientes, puede inclusive darse el retorno de ciertas enfermedades, que se consideraban erradicadas, por cuanto la población que ingresa en condiciones de ilegalidad no se somete, ni es sometida, a controles higiénicos sanitarios debido a su propia situación jurídica irregular; aumenta la demanda sobre el servicio educativo y la matrícula escolar; se produce la invasión de terrenos municipales y privados en forma ilegal y proliferan una serie de actividades ligadas a la economía informal, el juego de azar y la prostitución, así como el incremento en el tráfico y consumo de drogas.


Por lo que este fenómeno migratorio que atravesara nuestro estado, no debe ser tomado a la ligera y desarrollar una buena estrategia para garantizar el debido respeto a los derechos humanos de los migrantes y el respeto a las leyes mexicanas para que México sea para ellos un generoso anfitrión tratando a los migrantes tal y como exigimos nuestros connacionales sean tratados en los Estados Unidos.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA