JUEVES 13 DE DICIEMBRE, 2018
Cartelera Política
LEONEL DURANTE
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 10 de Octubre 2018, 0:31 hrs
@zolliker
Francisco
Gómez Maza
Héctor
Estrada
Ángel
Ksheratto
Kyra
Núñez

Cartelera Política | LEONEL DURANTE
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 10 de Octubre de 2018

Velasco no puede con la burocracia

En una demostración de su intolerancia, incapacidad, inexperiencia política y de su rechazo hacia las mujeres, el misógino de Manuel Velasco Coello, tendrá valerse de la fuerza y prefabricar delitos, torcer la ley –como siempre lo ha hecho-, y resolver uno de los conflictos sociales, que si en el mediara la justicia y la razón no tuviera incendiado el estado.


Ni él ni sus inútiles operadores políticos como lo es el encargado de la política interna, Mario Carlos Culebro Velasco, secretario de gobierno, incapacitado para negociar y dialogar, hábil para firmar minutas y nunca cumplirlas, tendrá que utilizar a su mejor abogado para resolver el conflictos de los trabajadores burócratas a siente días del paro laboral ante la negativa de que el gobierno pague lo que justamente se han ganado.


Son ya siete días de huelga no declarada por la burocracia estatal chiapaneca, y el güero Velasco ya se encuentra desesperado porque si deja que se extienda el problema, tendrá que pagar como es su obligación lo que le pretende arrebatar a sus trabajadores, lo que ellos si con el sudor de su frente se han ganado.


De ahí que el peor gobernador de Chiapas, el más corrupto, el que se ha enriquecido con dinero público propiedad de los chiapanecos le ha ordenado a la Fiscalía General del Estado (FGE) resolver ese problema que le quita el sueño, porque ya es un escándalo a nivel nacional que se quiere quedar con el dinero de los trabajadores, por lo que dio la orden de abrir, inventar, una carpeta de investigación contra de los líderes del movimiento por los delitos de motín, atentado contra la paz y seguridad corporal y patrimonial del estado, así como ataques a las vías de comunicación.


Nada más falso como sus discursos a favor de las mujeres, nada más falso que un gobierno que solo vino a enriquecerse y a empobrecer al estado, solo le basta inventar delitos para solucionar los problemas, hoy en día muy difícil de resolver ante la incapacidad de este gobierno de usar la razón, el dialogo y la negociación como vía de solución a los problemas en un estado ingobernable a punto del estallido social.


Los interesados en sembrar miedo y terror entre los trabajadores en lucha por la defensa de sus derechos, filtraron una copia de la carpeta de investigación iniciada en contra de Margarita Zepeda López, Amanda Zorrilla Martínez, lideresa de los trabajadores del poder judicial del estado e Ismael Bueno, representante de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que apoyan el movimiento sindical.


Al conocer el agravio del que se vale el gobernador sustituto y senador con licencia para intimidar a los dirigentes del movimiento laboral, simplemente Margarita Zepeda, vocera del movimiento de la base trabajadora al servicio del gobierno del estado aseguró, “no me asusta, estamos conscientes de que no hemos cometido ningún delito, en cambio nosotros somos los agraviados.


Sin embargo, tenemos el respaldo de la base trabajadora. Los trabajadores demandan al nefasto gobernador Manuel Velasco Coello y a su Secretario de Hacienda, el aumento laboral del 6.2 por ciento, el mismo porcentaje que se dio a nivel federal, porque hasta ahora el gobierno local sólo ha ofrecido el 2.8 por ciento retroactivo de enero a la fecha.


Además exigen conforme a sus derechos laborales el pago retroactivo, aguinaldo de 60 días, bono sexenal, seguro mutualista y otras prestaciones que el gobierno de Velasco les quiere arrebatar a la mala.


Ellas y ellos continuarán su lucha, pues saben que no están solos, el pueblo los apoya y esto queda demostrado cuando vivimos en un estado ingobernable, en donde la ley de la selva prevalece, el estado de derecho a desaparecido y el que se dice gobernador, ha sido rebasado por los problemas.


 


La inconformidad de los chiapanecos se hace patente


 


Los burócratas, los desplazados, todos aquellos que han sido violentado sus derechos humanos, políticos, económicos y sociales saben que no están solos, pues movimientos de inconformidad hay en todo el estado, simplemente en el parque Central de Tuxtla Gutiérrez, están luchando por sus derechos los desplazados de Chenalhó,  unas 70 persona se encuentran en plantón.


Los trabajadores del gobierno mantienen tomadas las instalaciones  de  torre Chiapas; la secretaria del campo se encuentra tomada por campesinos que reclaman el pago y entrega programas para la producción y que también el gobernador se los quiere clavar.


También están tomadas las instalaciones de Comisión Estatal de Caminos, la unidad administrativa, la caseta Chiapa de Corzo por campesinos de la UNTA.


En Pueblo Nuevo se bloqueó la carretera, se tomaron las instalaciones de presidencia municipal, un bloqueo más en los accesos al municipio de Amatan y toma de instalaciones de presidencia municipal por integrantes de la organización MOCRI. 


Pichucalco, la toma de las delegaciones de Hacienda y Subsecretaría de Gobierno; en Jitotol el bloqueo carretero entradas y salidas del municipio; en Ocosingo hacia San Cristóbal y Palenque también estuvieron bloqueados, en Yajalón se tomaron las instalaciones de edificio administrativo, en San Cristóbal de Las Casas se bloqueó la carretera en el crucero de Rancho Nuevo hacia Ocosingo, también por campesinos de la Organización UNTA, entre otros.


         Un total caos fue este martes y las cosas no cambiarán, pues el gobierno no tiene voluntad de solucionar los problemas, solo deja que pase el tiempo y esperar el 8 de diciembre para salir con el último cargamento de dinero que se habrá de llevar al saqueador más grande que ha tenido Chiapas, y que la justicia nunca la habrá, pues este delincuente lo protege la mafia del poder.


 


El líder sindical el mejor pagado y quiere más


 


El líder del Sindicato de Personal Administrativo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (SEAUNICACH), Carlos Farfán se aventó la puntada de emplazar a huelga a la institución, y hoy las autoridades le aclaran que no es legal, pues las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje no les han comunicado nada.


De tal suerte la calentura de Farfán solo pasara como un capricho más de este seudo dirigente, pues ya le han comunicado que el movimiento es improcedente, por lo que de llevar a cabo la amenaza, estarán cayendo en delitos del orden administrativo, laboral y penal.


         Sin embargo las instrucciones precisas que hemos recibido de parte del rector Rodolfo Calvo Fonseca mantener el diálogo abierto y continuo, –para lo cual se ha instalado una mesa permanente-, en donde se hemos agotado varios temas para la revisión contractual 2018-2020, donde el 80 por ciento de las prestaciones que ha  pedido se le ha dado avance sustancioso.


         Nos hemos empantanado en una cuestión en donde exigen que despidamos a 107 trabajadores, petición que no se puede satisfacer debido a las facultades discrecionales que marca la ley orgánica de nuestra universidad, caeríamos en una irregularidad al afectar a las familias de los empleados, indicó Gómez Séptimo.


         A pesar de todo, la instrucción que hemos recibido del rector de esta casa de estudios, es dialogo, más diálogo, seguir platicando y muestra de ellos es la presencia de los directores de las facultades, los directores de las diversas áreas de la institución, académicos y compañeros trabajadores sindicalizados, subrayó el secretario general.


Cabe mencionar que independientemente del sueldo mensual que percibe el líder sindical Carlos Farfán Martínez es de 14 mil 700.97 pesos, gana una confidencial de 15 mil pesos, y eso sin hacer nada, solo para desestabilizar a la UNICACH.


 


Del Montón


 


Ayer martes la Gaceta del Senado publicó el exhorto que se le hizo al gobernador sustituto de Chiapas y senador con licencia –el más honesto a nivel nacional-, para que aclare las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el ejercicio de la cuenta pública 2016, de las que se desprende un probable daño a la hacienda pública. La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo exhortó al gobierno del estado de Chiapas a aclarar las observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación por el ejercicio de las participaciones federales de la cuenta pública 2016, utilizadas en el programa "Bienestar, de corazón a corazón" dirigido a madres solteras, donde se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública por 685 millones de pesos. Ahí te hablan Sasil de León, una cómplice más del güero Velasco. * * * Emilio Salazar Farías afirmó que recientemente el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, declaró que desde el inicio de su gestión encabezará un gobierno democrático “que respetará el trabajo y la agenda de los poderes del Estado, para abonar siempre a la paz, al desarrollo y al progreso” de la entidad. En una reunión afable con los integrantes de la nueva Legislatura, el mandatario electo, nos aseguró que “habrá respeto a los poderes del Estado y exhortó a los legisladores hacer un trabajo comprometido en el Congreso, pensando en el bienestar del pueblo chiapaneco”. El exdiputado federal dijo que debemos tomar a pie juntillas ese llamado, “centrándonos en la parte que nos corresponde, legislar en favor de la educación, el campo, el desarrollo social y económico; mejorar la seguridad y sobre todo unir esfuerzos desde sus respectivos ámbitos, más y mejores empleos. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA