JUEVES 13 DE DICIEMBRE, 2018
@Gjsuap nos dice que...
GONZALO J. SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Martes 09 de Octubre 2018, 5:34 hrs
@zolliker
Francisco
Gómez Maza
Héctor
Estrada
Ángel
Ksheratto
Kyra
Núñez

@Gjsuap nos dice que... | GONZALO J. SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 09 de Octubre de 2018

PROPONER y lograr

Aún falta tiempo para que arranque el nuevo gobierno. Pero ante el aparente repliegue en comunicación del presidente Peña Nieto -que ya casi no da nota, hace pocos eventos y se centra a decir lo que tiene que decir- y la desbordada presencia mediática del nuevo gobierno y sus posibles integrantes, ahora las notas -serias o de color- vienen del otro lado del espectro.


El gran problema es que, hasta ahora, muchas han sido referentes a errores o incongruencias. Desde que el Congreso quiere impulsar la austeridad republicana a rajatabla -pero en los bueyes de sus compares, porque los diputados mantendrán SUS pagos igual que como estaban, aunque reduzcan comisiones, bajen sueldos, retiren prestaciones y despidan a personal de honorarios-; pedir que CONACYT deje de pagar becas y apoyos este año; hasta que los foros de pacificación se suspendan porque “no hay tiempo de hacer los foros y plantear los programas al mismo tiempo”. Salidas correctas desde un punto de vista práctico, pero que lastiman profundamente la imagen y percepción de lo que se pretende sea un nuevo gobierno.


El problema de fondo es que muchas de sus posiciones parten de ideas buenas o de propuestas válidas, pero que en el proceso de ejecución dan complicaciones adicionales. Por ejemplo, la propuesta del Aeropuerto en Santa Lucía: se dice que una de las ventajas sería “ahorrar dinero” en la construcción, porque dos de las pistas ya están listas y se pueden adaptar parte de los hangares, por lo que el edificio terminal, más pequeño, puede hacerse pronto. Sin embargo, las obras de mitigación -o para facilitar el acceso y la salida- implicarían mucho más dinero: la carretera Peñón Texcoco ya está construida y tiene buen tamaño para el flujo de tráfico esperado. Construir una ampliación de la salida de Indios Verdes y un ramal del tren suburbano de Cuautitlán a Tizayuca tendrían costos más altos puesto que hay pocos derechos de vía y hay alta densidad de construcciones.


O bien, el bajar el IVA y el ISR en la frontera norte: es cierto que hay que hacer competitivas a empresas y comercios que compiten contra Estados Unidos; y que los cambios en los impuestos allá afectaron mucho a las empresas acá. Pero ofrecer una tasa máxima del 20% a 30 kilómetros de la frontera no costará los 40 mil millones de pesos esperada, sino alrededor de 110 mil millones. Entre otras cosas, porque muchas empresas de todo el país podrán pasar sus oficinas centrales -al menos, sus domicilios fiscales- para reducir su carga fiscal. Y, obviamente, serán las empresas más grandes las que un tipo de acción legal así les hace sentido: elusión fiscal “con la ley en la mano”.


Porque lo que están perdiendo de vista es que proponer y lograr no es lo mismo: proponer “en el papel” es posible y es buena idea; lograr en los hechos se enfrenta con algo que lo hace complicado: la realidad. Las normas legales, las prácticas comunes y las altas expectativas. A final de cuentas, hay cosas que no se han hecho no porque no se quiera: es que la terca realidad tiene otros planes.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA