MARTES 18 DE DICIEMBRE, 2018
Epistolario
ARMANDO ROJAS ARÉVALO
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Lunes 03 de Septiembre 2018, 23:32 hrs
Héctor
Estrada
Ruperto
Portela
Leonel
Durante
Javier
Herrera
Francisco
Gómez Maza
@zolliker

Epistolario | ARMANDO ROJAS ARÉVALO
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 03 de Septiembre de 2018

A sacudir el manto de impunidad

FRIDA: Época política de modelos nuevos pero también viejos. Fíjate: El Tribunal Electoral del Poder Judicial revocó la multa por 197 millones de pesos impuesta a MORENA. LOZOYA ya duerme, porque al caso ODEBRECHT una juez le dio carpetazo. Se prepara la Constitución Moral, que será una especie de código en el que la convivencia entre los mexicanos debe sustentarse. Las bancadas del PRI en el Congreso de la Unión ya dijeron que harán una oposición serena, pero no van a interferir con AMLO, mientras el Presidente Electo convocó a sus huestes legislativas a no pelearse. Miel sobre hojuelas.


A LÓPEZ OBRADOR le tocará una etapa, al menos en su primer año, de graves desafíos. El Banco de México pronostica que subirá la inflación y las expectativas de crecimiento del PIB para el 2019 se reducirá a 2.16 por ciento.


En tanto, en Tuxtla Gutiérrez cientos de chiapanecos hicieron hoy una cadena humana hasta la sede del Congreso Local, para exigir se echen abajo las reformas a la Constitución Estatal que le permiten a VELASCO COELLO ser senador y al mismo tiempo “gobernador substituto”, por respeto a la dignidad del pueblo.


La Legislatura Federal –la LXVI-  ya quedó instalada. ENRIQUE PEÑA NIETO le hizo llegar el viernes pasado su sexto y último informe de gobierno, para que lo haga pedazos o lo deje pasar sin mayores observaciones, según sean las órdenes de LÓPEZ OBRADOR. Informe enmarcado por el enojo popular que hizo perder estrepitosamente al PRI en las pasadas elecciones. Poco o casi nada se puede hacer para resarcir la imagen de su administración.


PEÑA NIETO presentó en Palacio Nacional ante unos mil asistentes, un balance de su sexenio, donde, por supuesto habló de sus logros. Que el 95 por ciento de sus promesas en campaña fueron cumplidas, dice. Pueden ser buenos progresos, efectivamente, pero el desastre político y social es superior y la lectura es desastrosa. PEÑA NIETO deja sumido al país en la anarquía por la violencia, la impunidad y el crimen organizado.


Aparte de otros errores que PEÑA NIETO ha reconocido, la gente no le perdona el “gasolinazo”. Al inicio del sexenio de PEÑA NIETO la gasolina magna costaba 10.72 pesos y la premium 11.08 por litro. Ahora, la magna casi llega a los 20 pesos y premium rebasa esa cantidad. Llenar un tanque de gasolina con 40 litros con Magna, costaba 428.80 pesos, hoy 778 pesos. Para llenar el mismo tanque con Premium en 2012 había que pagar 451.20 pesos, hoy 841.20 pesos.


SI LA NUEVA LEGISLATURA se apega al plan de austeridad de reducir gastos que tanto se festina, el ahorro sería de 8 mil 500 de pesos al año. Sólo en el Senado (donde por cierto ABELARDO MARTIN despacha como director de Comunicación Social), esas medidas de austeridad representan ahorros de 440 millones de pesos.


Empero, el diario Reforma revela que “a los nuevos senadores les tienen preparada una bienvenida millonaria.  Además de su primer pago mensual de 118 mil pesos, cada uno de los 128 integrantes de la 64 Legislatura podrá recibir otros 392 mil pesos de bonos y apoyos para iniciar su trabajo.  Un oficio de la Secretaría General de Servicios Administrativos al que REFORMA tuvo acceso revela que los nuevos senadores podrán gozar de 250 mil pesos por "Apoyo para el Trabajo Legislativo y de Gestión".  Según el documento, la intención es que los legisladores usen los recursos para comprarse un vehículo.  Además, tendrán otros 25 mil pesos para "Apoyo para la Modernización Tecnológica", con la finalidad de que puedan adquirir una computadora nueva”. Yday, como dicen en Chiapas.   


YA TODOS SABEMOS que PORFIRIO MUÑOZ LEDO será en su calidad de presidente del Senado, quien entregue la Banda Presidencial a LÓPEZ OBRADOR. Lo que pocos saben es que el símbolo de la Banda fue establecido por GUADALUPE VICTORIA, el primer presidente de México.


Por ley, el presidente debe portar la banda en cuatro situaciones: En la transmisión del Poder Ejecutivo Federal. Al rendir el informe anual frente al Congreso de la Unión. En la conmemoración del Grito de Dolores. Al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros extranjeros. Además, la ley señala que se usará en las "ceremonias oficiales de mayor solemnidad", permitiendo cierta libertad al presidente para su uso. Tradicionalmente, los presidentes la han portado en el desfile militar anual del 16 de septiembre. La ley estipula que el presidente debe siempre usar la banda por debajo del saco, excepto en la ceremonia de transmisión de poderes.


El empresario chiapaneco ROMULO FARRERA, presidente del grupo que lleva el apellido, propietario de 9 hoteles con 850 habitaciones en Chiapas y Oaxaca, mandó una carta a MIGUEL TORRUCO MÁRQUEZ, próximo secretario de Turismo, donde le dice que ninguna acción ni inversiones funcionará “si el Chiapas Turístico” continúa siendo rehén de los bloqueos carreteros. Yo diría que también asaltos a autobuses turísticos, inclusive asesinatos de visitantes extranjeros en tales asaltos.


A PORFIRIO MUÑOZ LEDO le corresponde un sitio muy especial en la historia de la transmisión de poderes. Primero, porque es presidente del Senado en una legislatura donde la izquierda es mayoría, segundo porque como presidente del Senador le entregará la Banda a LÓPEZ OBRADOR, el primer Presidente de izquierda en la historia del país.


Aspirante a Candidato presidencial dos veces. También candidato a gobernador de Guanajuato, alegando jus sangui. Fue presidente del PRI y luego fundó, junto con CUAUHTÉMOC CÁRDENAS e IFIGENIA NAVARRETE, la Corriente Democrática que más adelante se convertiría en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).


En el último informe de DE LA MADRID, en 1988, interpeló al Presidente, siendo algo inédito en la historia de México. Contendió por la Presidencia de la República Mexicana en 2000, como candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, al final de la campaña declinó su candidatura en favor de VICENTE FOX, argumentando la necesidad de un cambio de régimen en el país, y su fractura personal con el candidato del PRD.


EL CRIMEN ORGANIZADO amplía la gama de sus operaciones. Ya no sólo sonel narcotráfico, secuestros y ejecuciones, sino ahora están en el “huachicoleo” y los asaltos a trenes con mercancía. El robo en trenes aumentaron a 3 mil 417 durante el segundo trimestre de 2018, de acuerdo con el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano. En el delito de robo, los acumulados durante el primer semestre de 2018, que son mil 965, ya se encuentran al mismo nivel que todos los registrados en 2017. Los estados de Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Sonora y Veracruz registran el mayor número de asaltos a trenes. Entre los productos más robados son autopartes, granos, semillas y cemento.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA