MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE, 2018
Crónicas de Chiapas
ABELARDO DE LA TORRE
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 08 de Agosto 2018, 0:44 hrs
Abelardo
De La Torre
Héctor
Estrada
Leonel
Durante
@zolliker
Ruperto
Portela

Crónicas de Chiapas | ABELARDO DE LA TORRE
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 08 de Agosto de 2018

El combate naval de Chiapa de Corzo se festeja desde hace casi 400 años

La pólvora fue descubierta por los chinos hace miles de años y a través de los fuegos pirotécnicos, ha sido utilizada en el mundo como parte de los festejos.


El primer antecedente en México sobre el uso de los fuegos artificiales es en el año de 1539, cuando un jueves de Corpus Christi se realiza un festejo para celebrar la “firma de paz” lograda un año antes, en 1538, por el fin de la guerra en Europa entre España y Francia.


La Iglesia católica preparó en Nueva España a cientos de indígenas para que participaran en dos espectáculos públicos en la Ciudad de México y Tlaxcala, con los temas de: “La conquista de Rodas” y “La conquista de Jerusalén”.


El soldado Bernal Díaz del Castillo y fray Bartolomé de Las Casas fueron los narradores de la representación de México y dicen que en la plaza del zócalo se construyó un escenario con réplicas de ciudades griegas y musulmanas, y se fabricó una flota de naves con ruedas de tamaño real que navegaron al compás de la música cantada por más de un mil indígenas, acompañados por el órgano. Según el fraile Las Casas sucedió así:


“... grandes edificios como teatros postizos, altos como torres, en la plaza de México, con muchos apartamientos y distinciones,.. y en cada uno su acto y representación con sus cantores y ministriles altos de chirimías y sacabuches y dulzainas y otros instrumentos de música, trompetas y atabales, que creo yo que se juntaron para aquel día de toda la provincia más de mil indios tañedores y cantores de canto de órgano. Hubo castillos y una ciudad de madera que se combatió por indios por de fuera y defendió por los de dentro; hubo navíos grandes con sus velas que navegaron por la plaza como si fueran por agua, yendo por tierra…”


Por estar presente el padre Las Casas, es posible que para recordar las batallas entre españoles y chiapanecas de los años de 1524 y 1528 en la invasión española a Chiapas, esto diera origen a la idea de crear el “combate naval de Chiapa”, de modo que cuando en 1545 fray Bartolomé es designado obispo en Chiapas, platica con el fraile Pedro de Barrientos de Chiapa de Corzo su experiencia y aprovecha la vocación guerrera de los indios chiapanecas, y les enseñanza los fuegos artificiales.


No se sabe a ciencia cierta cuando iniciaron los festejos del “combate naval en Chiapa de Corzo”, pero pudieron haber sucedido entre 1545 que llega el fraile Las Casas a San Cristóbal y ochenta años después, en 1626, cuando el inglés y entonces fraile, Tomás Gage recorre el Nuevo Mundo, pasa por el pueblo de Chiapa y a su regreso a Inglaterra, escribe sus memorias y relata este espectáculo.


Tomás Gage, junto con otros dominicos, había salido el 1 de julio de 1625 de Cádiz en España de paso a América y rumbo a Filipinas. Sin embargo, decide quedarse en Nueva España y al visitar varios lugares y en su andar por Chiapa de Indios, sobre el “combate naval” nos dice que ya se efectuaba el espectáculo, de modo que para el 21 de enero de 2019 cumple unos 394 años. Su relato dice así:


"La villa está situada al margen de un río caudaloso donde bogan muchas barcas y en ellas aprenden los indios a pelear a guisa de combates navales, ejercicios en que son muy duchos y experimentados… con sus barcos o canoas forman armadas y sitian y bloquean una plaza según las reglas del arte de la guerra y la estrechan hasta obligarla a entregarse, con tanto denuedo y habilidad que parece que toda su vida se hayan criado en guerra y batallas marítimas… construyen ciudades y torres de madera que cubren de lienzo pintado, a fin de dar más apariencia de realidad al artificio y las bloquean dividiendo sus barcas en dos flotas enemigas, las cuales arrojan una a otra cohetes, carretillas y toda especie de fuegos con tanta valentía y maña que, si el juego se volviese de veras, harto tendrían que arrepentirse los españoles y frailes por haberle dado tan buena escuela…”


Por alguna razón, el “combate naval” se suspende en las últimas décadas del dominio español y permanece por decenas de años, y fue hasta 1906 cuando lo rescata de nuevo el señor Enrique Santibáñez, al ver unas escenas del reciente cinematógrafo Pathé que se estrenaba en la Ciudad de México con una película de la guerra rusa-japonesa. Ahí le nace la inspiración para promover en Chiapa de Corzo el famoso espectáculo, y así, con apoyo del jefe político Aristeo Toledo, el 21 de enero de 1906 inicia la nueva cuenta del “combate naval de Chiapa”, que sin interrumpirse lleva 112 años.


 


 


 





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA