MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE, 2018
@Gjsuap nos dice que...
GONZALO J. SUÁREZ
CDMX
Lunes 02 de Julio 2018, 21:43 hrs
Francisco
Gómez Maza
Ruperto
Portela
Leonel
Durante
Héctor
Estrada
Gonzalo
J. Suárez

@Gjsuap nos dice que... | GONZALO J. SUÁREZ
CDMX, a 02 de Julio de 2018

… este cuento se acabó

Listo. Este cuento se acabó. Con un mandato claro superior al 50% y mayoría en ambas cámaras, el próximo presidente será Andrés Manuel López Obrador, en su tercer campaña. Lo logró. Ahora, el reto es que tenga un gobierno exitoso y que cumpla las expectativas de toda la población que votó por él… y que pueda acallar las críticas de quienes no lo eligieron como su mejor opción.


A toro pasado es muy fácil analizar las corridas. Pero ahora que recupero algunas de las notas que realicé a lo largo de las precampañas -y que guardé en un sobre cerrado-, noto algunas fallas:


1.- El candidato externo del PRI, José Antonio Meade, fue asumido como externo por los priístas… y como priísta por los ciudadanos. Así, ni el grito de “háganme suyo” ni sus reuniones con liderazgos cuestionados como Romero Deschamps le ayudaron a ganar ni simpatías en la población en general ni a obtener el compromiso real de las bases priístas. Acabó siendo “el hombre de nadie” en esa zona gris, a pesar de ser la mejor opción individual, por mucho.


2.- Que las principales candidaturas del Frente fueran para los propios dirigentes, y que buscaran sumar lo que a nivel local era imposible únicamente por intereses a nivel federal. De haber dejado que los candidatos fueran ciudadanos y no políticos, y menos los presidentes de las dos fuerzas principales, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, habrían sido más competitivos.


3.- La guerra por el segundo sitio. Meade y Anaya se atacaron fuertemente, con agresiones verosímiles pero no totalmente probadas. Así, los jueces no podían sancionar pero la opinión pública compró el argumento: tan malo el giro como el colorado; no tomó en serio a ninguno de ellos.


4.- La impunidad y cinismo de la corrupción. Desde los tiempos de López Portillo la corrupción prísita era un grave problema. Pero era discreta. La “Colina del Perro” fue el primer ejemplo de ostentación de esa cleptocracia. Ahora, hasta esa mansión del ex presidente se queda pequeña junto a cosas que figuras menores tienen y ostentan sin pudor. De hecho, la Casa Blanca de las Lomas pudo haber sido un mero rumor… salvo porque la Primera Dama metió a una “revista del corazón” a conocer “la casa de sus sueños”. Y la vimos en la portada de una revista al arranque del sexenio, y no como un mero rumor al final. Y súmense los casos de los cinco o seis gobernadores jóvenes a los que el presidente Peña llamó “el nuevo PRI”: César y Javier Duarte, Medina, Borge… puras “finísmas personas”, impunes y débilmente investigados. Y ni decir del caso Oderbrecht.


5.- Fallas en la comunicación social. Si me apuran, los gobiernos de los últimos 18 años han tenido saldos muy positivos en distintos rubros. Con Fox, la pobreza bajó del 50% de la población. Con Calderón se construyó la mayor infraestructura carretera de la historia. Peña creó más empleos que nadie, por poner un ejemplo. Pero… de Fox recordamos sus botas de charol y sus dislalias; de Calderón su alcoholismo -jamás comprobado- y sus 80 mil muertos. Y de Peña, su corrupción y frivolidad. Pero mal manejados mediáticamente, sus logros se perdieron y sus errores se magnificaron.


¡Sigamos el debate! En Twitter: @gjsuap. En Internet http://gjsuap.com





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA