MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE, 2018
A mi manera
RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Domingo 01 de Julio 2018, 23:54 hrs
Francisco
Gómez Maza
Ruperto
Portela
Leonel
Durante
Héctor
Estrada
Gonzalo
J. Suárez

A mi manera | RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 01 de Julio de 2018

Sin Yolanda, Maricarmen

Ganó AMLO. Después de varias intentonas, la tercera fue la vencida. Sigo sin estar convencido de que el tabasqueño era la mejor opción pero ya el pueblo decidió y sería el primero en reconocer esta victoria.


Jornada histórica desde pasadas las ocho de la noche, cuando los propios rivales electorales de Andrés Manuel reconocieron el triunfo del candidato de Morena. La madurez política de Meade y Anaya y la sensatez del discurso del ganador vistieron de gala la primer transición del gobierno mexicano hacia la izquierda, fortaleciendo de rebote hasta al peso mexicano que ganó algunos centavos en su paridad frente al dólar, pues la lección de estos dos perdedores, junto con el texto reconciliador del virtual presidente tranquilizaron a los mercados al eliminar del horizonte político marchas, plantones, privatizaciones y expropiaciones.


La democracia funcionó. Ha quedado validada junto con casi 70 años de lucha social en México pues en esta jornada el hartazgo pudo más que la sensatez. El sistema recoge lo que se merece tras tanta impunidad y corrupción. Irónicamente, esta vez el INE sí será el árbitro justo que tantas veces negó el tabasqueño. Así las cosas.


Soy un máximo respetuoso de la investidura presidencial de este país, a pesar de que por lo regular hagan todo lo contrario para ganárselo. Desde niño entendí que ser presidente era el máximo puesto en México y luego, con el paso de los años, me di cuenta que no se puede entender a nuestra democracia sin reconocer que el presidente no es una persona con apellidos, sino todos los que acudimos a votar en las elecciones. Por eso no comparto memes ni chistes que denigren la figura presidencial, porque es hacerlo contra uno mismo.


Sin embargo soy el primer crítico objetivo de las acciones que hacen y hay varias columnas de mi autoría en este periódico que dejan constancia de ello; y Andrés Manuel ha dejado sin explicar los cómos de sus muchos qués, y prometo estar ahí, bien al pendiente con mis signos de interrogación.


El pueblo salió a votar y en una jornada histórica por su participación se eligió a quien (espero) nos gobernará (sólo) los próximos 6 años. Mis respetos. Es algo muy admirable y piedra angular en lo que nos urge fortalecer a continuación: ciudadanía. ¿Por qué? Porque con una mayoría absoluta en la cámara de diputados y de senadores, los ciudadanos somos el contrapeso y, al mismo tiempo, el apoyo con el que debe contar el nuevo presidente.


Andrés Manuel López Obrador con su carro completo ya no tiene pretextos para no llevar a México al progreso que pregona, pero en caso de no lograrlo, los ciudadanos debemos señalar los yerros y fungir como la última línea de defensa ante un absolutismo que espero no tengamos que sufrir. Yo sí le creo cuando dice que quiere pasar a la historia como un buen presidente, pero hay que tener sensatez; mi admiración total al tono reconciliador que tanto nos falta. Mi única preocupación es que ante tan altas expectativas puedan comenzar las amargas decepciones; no será fácil componer a México tan rápido y las facturas empezarán a correr desde el 1 de diciembre.


Así que felicidades a todos los que votaron por el cambio que aseguran nos representará AMLO, sólo no olvidemos que ni él ni todos los diputados y senadores lograrán nada si no cambiamos primero nosotros. Paguemos impuestos, no demos mordidas y menos las aceptemos, cumplamos la ley y respetemos a nuestro prójimo, entre muchas cosas que aún nos faltan. Exacto, a eso me refiero con  ciudadanía. Recuerden que La Patria es Primero. Nos vemos…





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA