MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE, 2018
Cartelera Política
LEONEL DURANTE
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 27 de Junio 2018, 1:44 hrs
Francisco
Gómez Maza
Ruperto
Portela
Leonel
Durante
Héctor
Estrada
Gonzalo
J. Suárez

Cartelera Política | LEONEL DURANTE
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 27 de Junio de 2018

Se acabaron las campañas, ahora a preparar el fraude

Para el gobierno que aun preside el peor gobernador que haya tenido Chiapas, Manuel Velasco Coello durante su administración no fue capaz de poner de pie al Estado, lo deja de cabeza como lo heredó de Juan Sabines; el desastres financiero es execrable, la entidad está en ruinas y de acuerdo a los expertos no será fácil ponerlo de pie en los próximos seis años pues a través del fraude electoral, este gobierno intenta seguir el continuismo al imponer a su sucesor su empelado Rutilio Escandón Cadenas, un tipo bajo, ruin, corrupto, sin carisma, pero que es el único de salvar a su patrón de ir a la cárcel por los excesos de poder cometidos durante el actual gobierno.


Se dice que el acosador sexual por sí solo no ganará ni de chiste la elección, pero podría ser agraciado por el efecto López Obrador, pero el güero Velasco no quiere arriesgar y va a la segura, por lo que destinará dinero de los chiapanecos, mese que ha sido sacado de manera turbia de las arcas del estado para apoyar a sus candidatos.


La cuestión social a punto de ebullición no es desconocida para Manuel Velasco, ese hartazgo, el clamor social, el rechazo en Chiapas a todo lo que tenga que ver con el verde es tal que no se siente seguro, de ahí que este gobierno sin ningún pudor, sin ningún respeto a los chiapanecos le está invirtiendo carretadas de dinero público, algo así como más de siete mil millones de pesos, para que así sentirse acuerpado y protegido por políticos de poca credibilidad como son el mismo Rutilio, Sasil de León y Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, quienes pretenden ser los iluminados por la mafia del poder en Chiapas.


Pero no así el güero Velasco se siente seguro, quizás lo persiga su conciencia, -así ha de estar de cochambrosa, pues al igual que Juan Sabines Guerrero huyó sin que a los chiapanecos nos hicieran justicia, y ya prepara su apasionada huida al obtener su pasaporte a la impunidad, que la mafia de los verdes gestionan con los mafiosos del INE para ser senador de la república plurinominal, sin tener que renunciar al cargo.


         Pero Manuel Velasco no podrá igualarse a sus demás compañeros de Cámara, pues este en su desesperación de blindarse políticamente entrará al Congreso por la puerta de atrás, por la “vergonzosa puerta trasera”, pues el INE tiene que resolver la solicitud del verde para sustituir un candidato suplente, es decir que “nuestro gobernador” va entrar como “Juanita”, de un suplente de un propietario.


         Por ello la comedia montada desde el poder, el simulacro de campaña que lleva a cabo el candidato del verde y sus satélites de Mover a Chiapas y Chiapas Unido, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien finalmente antes del 1 de julio declinara a favor de Rutilio Escandón para que así como la inversión millonaria, puedan los votos suficientes para hacer ganar al candidato de Juntos Haremos Historia” a la presidencia del país.


         Se vale soñar, pero aunque los morenistas digan “este arroz ya se cosión”, también existe otro dicho, “del plato a la boca se cae la sopa; y en estas elecciones todo puede pasar y el destino le puede deparar al próximo “Juanita” una muy buena sorpresa, y esa solo puede ser si los chiapanecos votamos por la mejor opción, no por la basura que nos quieren imponer.


 


Se requiere la experiencia de Josean para paliar la crisis


 


Para contrarrestar las carretonadas millonarias de dinero, mal habido, desviado de las arcas del poder, dinero propiedad de los chiapanecos que el gobernador Manuel Velasco piensa en invertir en sus candidatos y ganar la elección del 1 de julio, el aspirante al gobierno de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas hace uso y gala de su experiencia política, su capacidad como ex servidor público y como representante popular para hacer propuestas y proyectos de trabajo para resarcir el daño económico que los últimos gobernadores han provocado a Chiapas y a los chiapanecos y con ello sumiendo más en la miseria a la entidad.


         Sabemos que no será fácil resarcir ese daño económico, por más dinero que mande a la federación a Chiapas los problemas no se acabaran de la noche a la mañana, ni por arte de magia.


         Se requiere de experiencia para paliar la crisis, por lo Aguilar Bodegas, candidato de la coalición Por Chiapas al Frente, responsabilizó al gobierno de Chiapas de haber dejado hipotecado al estado por un periodo de 30 años, en el que se tienen que pagar más de dos mil millones de pesos anuales.


         Se trata de una deuda a largo plazo, por 20 mil millones de pesos contratada durante el periodo 2006 al 2012, correspondiente a Juan Sabines Guerrero, con diversas instituciones bancarias.


Precisó que por el valor del dólar, la deuda llegó a mil 600 millones de dólares, que a la fecha serían más de 32 mil millones de pesos.


DE ahí que denunció que del 2006 al 2012 se bursatilizó el Impuesto Sobre Nómina del dos por ciento que pagan los empresarios y que se debe utilizar para la seguridad y la generación de empleos.


Pero se usó para construir una torre de la que nadie sabe quiénes son los dueños. Sin embargo, del 2013 al 2018 se han tenido que pagar diez mil millones de pesos por esa deuda, dinero que hubiese servido para darle un impulso real al campo, al turismo, a la infraestructura, la vivienda y la industria, entre otros rubros que generaran empleos.


El legado que han dejado los exgobernadores del estado, con la autorización del Congreso local que era presidido, en el momento de la contratación de la deuda, por el actual candidato de los partidos PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien aprobó las cuentas públicas.


Estos tienen que mucho que pagar y el pueblo exige justicia, de ahí la desesperación del güero Velasco en imponer a Rutilio, pues este lo salvará de ir a la cárcel, y llamar a cuentas a Sabines, pero a veces es tan caprichoso el destino, que a estos mafiosos les puede hacer una mala jugada, así de sencillo, por lo que habrá que esperar y ver qué suerte tenemos los chiapanecos y que ese destino nos favorezca.


 


Seguramente la mafia del poder protegerá al presidente de la Conago


 


Jesús Ortega Martínez, coordinador de Alianzas Políticas de la coalición Por México al Frente, presentó dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien o quienes resulten responsables de conductas “que presuntamente pudieran constituirse como delitos”.


El líder de Nueva Izquierda señaló que en dichas denuncias están involucrados Ricardo Monreal Ávila, exdelegado en la delegación Cuauhtémoc; Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas; Raciel López Salazar, exprocurador en esa entidad, y tres “cercanas colaboradoras” de Monreal, detenidas el 19 de julio de 2015 con un millón de pesos en efectivo.


La semana pasada el exdirigente perredista dio a conocer una conversación telefónica entre Monreal y Velasco, en la que se demuestra “el contubernio que existe entre Morena y el PRI para realizar tropelías y evadir la ley”, con el fin de favorecer a Morena.


Se sabe que existe una carpeta de investigación sobre el caso, se encuentra congelada, por lo que también pidió a la PGR se reactive para dar con los responsables.


No obstante la denuncia la mafia del poder protegerá sin duda al hoy presidente de la Conago, no le harán nada, porque seguramente la denuncia será archivada.


 


Del Montón


 


Roberto Albores, aspirante al gobierno de Chiapas criticó que en este estado estamos retrocediendo, estamos en una política de la frivolidad que piensan que solucionar las cosas es con despensas, es comprando votos, eso no merecemos en Chiapas. * * * La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) criticó el apoyo explícito de dueños de grandes empresas al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña. El organismo presidido por Alejandro Salcedo Pacheco aseguró que, con dicho espaldarazo al abanderado priista, esos empresarios seguirán obteniendo beneficios y manteniendo la corrupción. Luego de advertir que dará la lucha, Alampyme dejó a claro a dueños de empresas como Bimbo, América Móvil, Zara, Banamex, GICSA y NRM Comunicaciones que dará su apoyo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. “Daremos la batalla. Los miles de micro y pequeños empresarios lucharemos para que desparezcan los grandes privilegios que gobiernos corruptos les han dado, y lo haremos en las urnas este primero de julio”, dijo. * * * Cientos de policías estatales desalojaron con gases lacrimógenos a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumátzá que bloqueaban un crucero en el norponiente de la capital del estado. La jornada que se realiza el 26 de cada mes, en memoria de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, la madrugada de este martes cientos normalistas salieron a las calles para hacer pintas, colgar mantas en puentes peatonales, quemar llantas y vandalizar dos camiones particulares en la plaza central de esta capital. Los estudiantes se movieron por toda la ciudad a bordo de dos autobuses y después se plantaron en el Libramiento Norponiente de la ciudad, en el cruce con la calzada Vicente Fox, donde detuvieron tráileres que atravesaron en ambos carriles para bloquear el paso en esa vía de alto flujo vehicular. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA