JUEVES 13 DE DICIEMBRE, 2018
Crónicas Condenadas
ORSON GE
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Viernes 05 de Enero 2018, 0:34 hrs
@zolliker
Francisco
Gómez Maza
Héctor
Estrada
Ángel
Ksheratto
Kyra
Núñez

Crónicas Condenadas | ORSON GE
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 05 de Enero de 2018

IDEOLOGIA en venta

El tiempo de campañas electorales no sólo es ese insufrible período de tiempo en el que las calles se llenan de caritas sonrientes con fondos multicolores que simulan que hay un grupo de personas que se interesan por el bienestar de todos y que mesiánicamente resolverán las problemáticas que se han venido guardando debajo del tapete, sin solucionarse, por más de 100 años. La época de campañas resulta un excelente momento para hacer una evaluación de nuestros saludadores, sonrientes, y prometedores políticos y sus partidos (aunque ahora ya existan los independientes) en términos de ideología, convicciones y coherencia.


Ni bien habían comenzado las precampañas y ya se habían cocinado las alianzas más extrañas de las que hemos podido ser testigos en nuestra todavía joven democracia: la derecha con la izquierda “moderada” y la izquierda populista con la ultra derecha irán juntas en una elección que parece dejar de manifiesto que lo importante no son los proyectos, no son las posturas, no es la ideología, vamos, mucho menos los gobernados, sino que lo que verdaderamente importa es el poder alcanzar un puesto, una posición, una condición.


Impensable en otros días ver al PRD de Cuauhtémoc Cárdenas correr con el PAN de Fernández de Ceballos, aderezados por un Movimiento Ciudadano que no quiere correr la misma suerte del Partido del Trabajo y que encontró en el “Frente” una oportunidad de cobrar vigencia en el colectivo electoral, más allá de lo que ha logrado en Jalisco con el “Efecto Alfaro” del que hablaremos en otra ocasión.


Justo hace unas horas, el líder moral de la izquierda populista, Andrés Manuel López Obrador, reclamó a sus afiliados los reproches que recibió por aliarse con el Partido Encuentro Social, cuando estatutariamente ambos partidos tienen ideales diferentes, que independientemente de si el PES se ha aliado o no con el PRI o el PAN en otros días, se está comercializando con la ideología por unos cuantos votos, situación que por lo menos en el núcleo de la democracia y en defensa de los ideales y convicciones de los partidarios no debería tener lugar.


Tenemos frente a nosotros una boleta con monstruos de dos y tres cabezas, con cuerpos deformes, manos de 15 dedos y siluetas contra-natura. La idea de ver proyectos donde posturas opuestas se reúnen en alianzas que no parecen tener más motivación que el de preservar el registro no sólo deja un mal sabor de boca sino una sensación de incertidumbre y oscuridad, en caso de que lleguen a obtener mayoría en alguna de sus candidaturas.


Una vez más, estos proyectos (¿o anti-proyectos?) nos dejan la mayor parte de la responsabilidad al electorado. La responsabilidad de tomar nuestro papel con seriedad y no dejarlo a la suerte, sobre todo porque esa estrategia (o falta de) no nos ha dado ningún buen resultado. Gran parte del sufrimiento tradicional del electorado en nuestro país se debe a la falta de criterios en la toma de decisiones al momento de tener una boleta enfrente, o de siquiera participar en unos comicios, llevándonos a un hoyo más profundo gobierno tras gobierno.


Lo importante es que, como sucede en el caso de estos partidos y sus extrañas alianzas, nosotros no pongamos la ideología o las convicciones en venta.


Quienes dicen que “los buenos somos más” deben tener algo de razón, y si esos buenos somos coherentes con lo que pensamos, si es que pensamos, podríamos darle inicio al cambio que estamos esperando hace tiempo, y viene de la mano con una actitud coherente a estos ideales, que no se traicione a las primeras de cambio.


La pregunta que debemos hacernos en lo personal es: ¿somos diferentes a éstos que ponen la ideología en venta?


Twitter: @orsonjpg





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA