Domingo 16 DE DICIEMBRE, 2018
El Poder De La Pluma
MARCELA JACKUINDE
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 01 de Noviembre 2017, 0:56 hrs
Javier
Herrera
Francisco
Gómez Maza
@zolliker
Héctor
Estrada
Ángel
Ksheratto

El Poder De La Pluma | MARCELA JACKUINDE
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 01 de Noviembre de 2017

¿Chiapas está de pie?

Aún cuando se pregona a los cuatro vientos que la reconstrucción en Chiapas está en marcha y, contrario a todo lo que el Gobierno se desvive en publicitar, lo cierto es que los recursos para la reconstrucción en el estado están llegando a cuentagotas. De acuerdo con el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), la entrega de recursos federales para los damnificados, apenas ha avanzado en 50 de 900 localidades afectadas en la entidad, mientras que en Oaxaca; solo faltan 10 mil personas por recibirlos.


Los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado han evidenciado la falta de apoyo por parte de las autoridades, pese a que se pueden ver por todo el estado, espectaculares que anuncian que “Chiapas está de pie”. Sin embargo; aún cuando el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estuvo este lunes entregando las llaves de las primeras 11 viviendas reconstruidas luego de los sismos de septiembre pasado; hay una gran cantidad de personas que no han recibido ayuda alguna. Por el contrario, señalan de omisión a las autoridades, específicamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), pues a decir de los afectados, ésta dependencia no le ha dado continuidad a la verificación de viviendas dañadas.


Lo anterior resulta verdaderamente risible, pues las once viviendas entregadas por el mandatario federal, no representan absolutamente nada comparado con lo que señala Bansefi, esto sin contar las escuelas que han denunciado la falta de atención por parte de las autoridades, ya no digamos de apoyo.


Lejos estamos de celebrar la entrega de esas once viviendas en la Bahía de Paredón, pues en ese mismo lugar, muchos damnificados siguen viviendo en la calle, durmiendo en el piso y sufriendo las inclemencias del tiempo, esperando por lo menos ser tomados en cuenta en una verificación que hoy por hoy está siendo condicionada por parte del personal de la SEDATU, a quien acusan de no brindarles a los damnificados la atención que requieren. Así mismo se encuentran cientos de escuelas que no han podido reanudar clases porque no cuentan con el dictamen de protección civil o en su defecto, con instalaciones alternas para poder utilizarlas en tanto se resuelve la situación de las instalaciones que han sido declaradas como de riesgo o en pérdida total.


 


Los sismos del pasado mes de septiembre dejaron una herida abierta en la sociedad chiapaneca, un herida que lejos de cerrar se encuentra más abierta que  nunca, pues no se trata solamente del protocolo propio del censo de viviendas o inmuebles dañados, de los afectados, de los recursos que en teoría, deberían aplicarse para la reconstrucción; si no que deja en claro el descontento generalizado de la sociedad ante un gobierno ineficiente que no ha podido dar en el clavo para solucionar tamaño problemón, pues con el recuento de los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre también viene el hartazgo de los ciudadanos, quienes cansados de promesas y de ser utilizados únicamente como botín político, hoy manifiestan su descontento y han levantado la voz para decirle a este gobierno que haga valer su tan devaluado slogan, que escuche el clamor de un pueblo que reclama soluciones, que atienda la problemática de la sociedad, que dicho sea de paso es una problemática generalizada; porque no es un solo rubro el que se encuentra en crisis en el estado, es el sentir de todos los sectores de la sociedad quienes habidos de respuestas y soluciones palpables, ya no se conforman con la foto para la publicidad que por cierto, está de más ante semejante desgracia.


Bien haría el Gobierno del Estado en tomar cartas en el asunto y ponerse a trabajar en lugar de estar malgastando los recursos en publicitar imágenes de una reconstrucción que dista mucho de la realidad, pues sin duda lo que requiere Chiapas para estar verdaderamente de pie, es mucho más que lonas, espectaculares o spots en radio y televisión anunciando una reconstrucción que no existe.


El llamado entonces del pueblo de Chiapas es, para que todos los involucrados en llevar a cabo la reconstrucción; cumplan a cabalidad con su papel y dejen de utilizar la desgracia de los chiapanecos como trampolín político, pues esto en lugar de generar empatía con los sectores más desprotegidos, que para variar son siempre los más afectados, solo genera encono y rechazo para quienes pretenden navegar con bandera de mesías, pero que en realidad tienen un colmillo retorcido y solo velan por sus propios intereses, que no el de los ciudadanos. Nos leemos pronto.


Recuerde, el poder de la pluma lo tiene usted. Quejas, comentarios, sugerencias, escribanos a elpoderdelapluma1@gmail.com





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA