SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE, 2022
NOTICIAS
REDACCI?N
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Lunes 26 de Septiembre 2022, 14:09 hrs

NOTICIAS | REDACCI?N | Tuxtla Gutiérrez, Chis
TRUENA oootra Sofom: declaran concurso de Alternativa 19 Sur

Por Víctor Fuentes


Cd. de México (26 septiembre 2022).- Un juez federal declaró en concurso mercantil a Alternativa 19 Sur, sociedad financiera de objeto múltiple que opera principalmente en Chiapas, y que se suma a una lista creciente de prestamistas no bancarios en situación de insolvencia o de quiebra.

Saúl Martínez Lira, juez Segundo de Concursos Mercantiles, declaró hoy el concurso solicitado por la propia Sofom en pasado 15 de junio, y ordenó iniciar el proceso de un año para conciliar con acreedores y buscar un convenio.

Fundada en 2006, y con 52 sucursales en quince estados, Alternativa 19 tenía al cierre de 2021 deudas totales por 3 mil 188 millones de pesos, casi todo por préstamos bancarios, mientras que su cartera de créditos para actividades productivas y vivienda, era de 4 mil 554 millones de pesos.

Todavía en diciembre pasado, la calificadora HR Ratingshabía considerado como estable la perspectiva de Alternativa 19, pero con advertencias por morosidad creciente y alta concentración en Chiapas. El 19 de julio, la sofom pidió a HR suspender el proceso de calificación.

Alternativa 19 tenía desde 2020 un convenio con Banco del Bienestar para recepción de pagos por cuenta de terceros, pero se desconoce públicamente el detalle de quiénes son los acreedores de la sofom, y si estos incluyen a bancos del Gobierno, lo que es común en este sector.

Los problemas de las sofomes han ido creciendo. El caso más relevante es Crédito Real, que a finales de junio inicio un proceso de liquidación -no un concurso mercantil-, ante la imposibilidad de pagar deudas por más de 50 mil millones de pesos. Tenedores de deuda emitida por esta sofom han objetado la liquidación y el caso está en litigio.

El 24 de mayo, el juez Martínez Lira declaró en quiebra a Financiamiento Progresemos, mientras que el 1 de julio hizo lo propio con Siempre Creciendo, sofomes relacionadas entre sí, con deudas totales por más de 5 mil millones de pesos, de los que al menos 800 millones se deben a banca del gobierno.

Financiera Equipa-T, a la que Banco del Bienestar prestó 29.1 millones de pesos, fue declarada en concurso el 1 de junio y busca conciliar con acreedores.


Alpha Credit y Alpha Holding, en tanto, iniciaron su concurso en 2021, tras reconocer "errores" en su contabilidad, pera la sentencia respectiva fue dictada hasta el pasado 4 de abril.


Al 31 de julio de 2021, Alpha Holding tenía deudas totales por 15 mil 91 millones de pesos, mientras que Alpha Credit debía 9 mil 542 millones de pesos. Un grupo de filiales de estas sofomes iniciaron por su cuenta otro concurso el pasado 9 de agosto.

Si bien no es una sofom, la arrendadora Unifin -que al cierre de marzo tenía pasivos de 80 mil 841 millones de pesos- también es un prestamista no bancario en problemas, pues a finales de agosto anunció, sorpresivamente, que dejaría de pagar sus deudas para negociar una reestructura, que hasta ahora no se lleva por vía judicial.


 



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA