MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE, 2022
NOTICIAS
REDACCI?N
Ciudad de México
Jueves 22 de Septiembre 2022, 21:39 hrs

NOTICIAS | REDACCI?N | Ciudad de México
¿NO QUE ERA iniciativa del PRI? “voy a seguir insistiendo”, dice AMLO

Ciudad de México, 22 SEP.-Tras la suspensión temporal de la votación en el Senado sobre la minuta que avala el uso de fuerzas armadas para seguridad hasta 2028, AMLO reconoció que está detrás de la misma, a pesar de que en su momento la diputada priísta Yolanda de la Torre se la atribuyó.


En la mañanera de este jueves dijo: “Yo soy partidario de que se presente la iniciativa y aunque no se tenga la mayoría, en este caso, dos terceras partes, porque es una reforma constitucional, que pase un tiempo, pase un periodo, y voy a volverla a presentar. Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo”.


Mientras decía esto exhibió en pantalla la lista de senadores que mantenían posición en contra, entre ellos, cuatro priístas, quienes iban a votar en sentido contrario de lo que habían decidido sus correligionarios de la Cámara de Diputados, liderados por Alito Moreno. Ellos son: Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu y Mario Zamora.


López Obrador reconoció que le dieron un reporte de cómo iba la situación, pues antes de emitirse los votos el bloque oficialista se dio cuenta que le faltaba uno para lograr las dos terceras partes, por lo que decidieron pedir que la minuta se regresara a comisiones.


El presidente señaló que él era partidario de que se votara: “Cuando me dicen, ‘vamos a procurar que se retire, que se vaya a comisiones’, mi opinión fue no, voten, y no le hace que se pierda, porque yo estoy acostumbrado, yo sé, que en estos menesteres no siempre se gana, cuántas tuve que pasar. Lo importante es seguir luchando. Di mi opinión: voten, para saber quién es quién”.


De acuerdo con López Obrador, le reportaron que sólo les iba a faltar un voto.


Los saldos de la batalla


Este miércoles se suponía que el Senado votaría el dictamen proveniente de la Cámara de Diputados que alarga la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta 2028, pero a media sesión Morena y aliados pidieron regresar a comisiones en vista de que no se conseguiría la mayoría calificada de 85 votos (con quórum completo).


Las presiones durante el día fueron evidentes en redes sociales. Incluso el senador Mario Zamora fue instado por el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz (ahora embajador ante España) a votar a favor del obradorismo, además de que fue visto con el titular de Gobernación, Adán Augusto López.


Sobre esto, Zamora explicó en un “Space” de Twitter realizado anoche por EMEEQUIS y Lupa Digital: “Me acerqué y lo saludé y me dijo 'oye y esos tenis'. Eso fue todo, tal cual. No tengo empacho, yo he visto al secretario de Gobernación unas 10 veces y creo que es serio, profesional y empático. No me pidió nada, si lo hizo con otros es otra cosa”. Expresó que la mayoría de los mexicanos tiene respeto por las fuerzas armadas.


“Es válido que estén buscando un marco legal. Por otro lado, la ciudadanía requiere la confianza de que no se militarice el país. Tengo confianza que nos podemos poner de acuerdo. El gobierno no está dando resultados”.


Mientras que Claudia Ruiz Massieu dijo en el mismo espacio de discusión que podían haber ganado si se votaba: “Si realmente Morena quiere construir consensos debe ser un planteamiento abierto de cara a la sociedad. Todos tenemos que hacernos cargo de eso. Lo que me parece extraño es que Morena no hizo cabildeo, sino el gobierno. A quienes les toca es a los legisladores de Morena. Hubiéramos tenido los votos para frenar la reforma constitucional”.


El dictamen habrá de presentarse de nuevo en un plazo de 10 días.


De La Torre puso el nombre


Yolanda de la Torre (PRI) fue quien emitió en su nombre la iniciativa para dotar al presidente de la República de poderes extraordinarios sobre las Fuerzas Armadas hasta 2028, mientras “la Guardia Nacional desarrolla su estructura”, aprobada en la Cámara de Diputados y que se turnó al Senado para su ratificación, la cual está pendiente por el momento.


De la Torre Valdez (1964) procede de la nomenclatura priísta en el estado de Durango. Ingresó a la vida pública apadrinada por el exgobernador Maximiliano Silerio Esparza en 1992, y alcanzó notoriedad en la política local bajo el mando de su amigo Ismael Hernández Deras, quien le otorgó la dirigencia estatal del tricolor.


Ha tenido diversos cargos: regidora, síndica, diputada local, federal, senadora, magistrada.


Pide licencia Yolanda de la Torre, diputada impulsora de reforma a Fuerzas Armadas


Este jueves, la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre, solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido.


La petición se da días después de que promovió una reforma para ampliar la presencia del ejército en las calles hasta 2028, misma que revivió el PRImor y fracturó a la coalición Va por México.


Hasta el momento, se desconoce el motivo de la licencia.


Fuentes del PRI, dijeron a este rotativo que la diputada tendrá un cargo en el gabinete del estado de Durango; sin embargo, aún no es información oficial.


Confirma diputada cargo en gabinete de Durango


La diputada priista confirmó que el motivo por el que solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, es porque formará parte del gabinete de gobierno en el estado de Durango.


La legisladora, quien días atrás promovió una reforma para ampliar la presencia del ejército en las calles hasta 2028, dijo que aún desconoce el cargo que tendrá, pero no descartó que pueda ser al interior del poder judicial local.


"Pedí licencia porque en Durango vivimos nuevos tiempos y me interesa estar cerca de mi estado. Agradezco muchísimo todo el apoyo que me han dado, yo soy una abogada formada, en los próximos días les platicaré, pero se aproximan proyectos importantes, especiales, que me motivan y que me inspiran, será algo donde yo le pueda servir a Durango", indicó en entrevista al término de la sesión ordinaria de este jueves.


Rechaza afirmaciones sobre propuesta desde el Ejecutivo


Yolanda de la Torre, aprovechó el momento para rechazar las afirmaciones de que su propuesta vino desde el Ejecutivo, luego de que por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que volverá a interponer la iniciativa, lo que despertó suspicacias.


"No fue lo que vi, yo soy muy respetuosa de las instituciones, todos saben que tiene facultad, pero yo creo que el contexto no es así. Yo ni siquiera conozco al señor Presidente, nunca lo he visto, yo creo que lo están interpretando, pero si ven las imágenes dice que volverá a interponerla, pero no significa que él la haya iniciado, yo siento que lo dijo en un contexto distinto, pero yo insisto, no lo conozco, ojalá que lo conociera", declaró.


La diputada del PRI, miró con buenos ojos que el proyecto haya sido devuelto a Comisiones en el Senado de la República, y aseguró que ello, será una oportunidad para enriquecer la iniciativa.


"Creo que esto sirve, debe ser una oportunidad en el Senado para precisar cosas que aquí avanzamos y que iban muy bien, y que es la duda y la inquietud de cómo fortalecemos las policías municipales, estatales, la procuradurías, y las fiscalías que requieren un gran apoyo. Necesitamos capacitar, fortalecer, darles proyecto de vida dentro de sus corporaciones, y fortalecer las fiscalías estatales", concluyó. 



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA