MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE, 2022
NOTICIAS
REDACCI?N
CDMX
Lunes 08 de Agosto 2022, 19:52 hrs

NOTICIAS | REDACCI?N | CDMX
ANUNCIA Oposición impugnaciones contra decretazo de GN

Martha Martínez


Cd. de México (08 agosto 2022).- Coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados anunciaron que utilizarán todos los medios jurídicos y políticos a su alcance para combatir el decreto anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a manos del Ejército.


El líder parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, se dijo alarmado por la actitud del Mandatario federal, a quien acusó de violentar el principio de autonomía de poderes y a la Constitución, la cual establece que la Guardia Nacional es una institución de carácter civil.


"Lo vamos a combatir (el decreto) en las instituciones judiciales, como lo hemos hecho anteriormente y nos ha dado la Corte la razón, esta no es la excepción, pero el simple hecho de que lo intente, de que lo plantee, es alarmante", expresó.


Sostuvo que la decisión del Presidente le da a los legisladores de Oposición, pero también de su partido, un trato que no merecen, toda vez que son poderes autónomos que están al mismo nivel que el Ejecutivo federal.


Recordó que López Obrador ya había anunciado que enviaría su iniciativa de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional a la Cámara de Diputados, pero debido a que no cuenta con el apoyo de la Oposición para militarizar al País pretende gobernar a decretazos.


"Basta ya de estar atropellando al Legislativo y al Judicial en pro de llevar a cabo sus decisiones, tiene que someterse a lo que la propia Constitución mexicana refiere", afirmó.


Espinosa Cházaro externó su preocupación por la militarización del País y por la concentración de Fuerzas Armadas bajo el control de un solo hombre.


"Me preocupa la militarización del País, esta concentración de Fuerzas Armadas en una sola corporación, bajo un solo hombre, la pregunta que hoy me queda en la duda es: ¿Y para qué tanta militarización de nuestro País? ¿A qué teme el Presidente de la República?", cuestionó.


El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, advirtió que el decreto contraviene la convencionalidad de la que México es parte, ya que el País ratificó la Convención Americana de Derechos Humanos y la militarización es contraria a los preceptos de derechos humanos.


Álvarez Máynez lamentó que el Presidente pretenda modificar el Articulo 21 de la Constitución, el cual establece que las instituciones que salvaguardan la seguridad en México deben ser de carácter civil.


Ante ello, coincidió en que su bancada acudirá a las instancias necesarias para combatir el decreto presidencial.


"Movimiento Ciudadano y la bancada naranja van a hacer uso de todos los medios jurídicos y políticos a su alcance para evitar este golpismo constitucional anunciado hoy por el Presidente de la República", señaló.


El líder de la bancada del PAN, Jorge Romero, criticó que el Presidente crea que se puede gobernar por decretazos y reiteró que la Guardia Nacional se quedará como está.


Romero reiteró que el Ejército debe defender la soberanía nacional, no ejercer funciones de policía.


"El Presidente cree que con decretazos se puede manejar este País, olvida que la Guardia Nacional tiene un carácter constitucional de origen civil, y así se quedará puesto que #VaXMexico no dará un solo voto para lo contrario", indicó a través de su cuenta de Twitter.


Decreto huele a golpe de Estado.- Zambrano


El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional mediante un acuerdo presidencial huele a golpe de Estado.


Zambrano dijo que decretar esta reestructura sin modificar la Constitución es un atraco a la Carta Magna y vil militarismo.


"Decretar que la Guardia Nacional pase a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional sin modificar la Constitución huele a golpe de Estado y es un verdadero atraco a la propia Constitución, es vil militarismo por donde se le quiera ver", afirmó.


El líder perredista indicó que de concretarse el anuncio de López Obrador, el Presidente se convertiría en los hechos en un dictador, porque son ellos los que pisotean la Constitución y pasan por encima del Estado de Derecho.


"Recuérdese que así hacen los dictadores, pisotean la Constitución y se pasan por encima del Estado de Derecho, así lo hizo Victoriano Huerta cuando asesino a Madero y Pino Suárez y se autonombró Presidente de la República, así estás asesinando la Constitución, Andrés Manuel, y eso te está convirtiendo en los hechos en un dictador", aseguró.


Zambrano alertó que el anuncio del Mandatario federal deja un precedente para que mediante decretazo intente desaparecer también al Instituto Nacional Electoral (INE).


"¿Qué quieres con esto?, ¿sentar el precedente de que pronto decretes también desaparecer al INE y controlar tú las elecciones desde el Gobierno?", cuestionó.


El perredista advirtió que esto abriría el riesgo de la elección y llamó a no permitirlo.


"¿Acaso también quieres decretar que todo lo que significa un impedimento para la reelección en el 2024 desparezca y quieras entrar en 2024 a querer reelegirte? No hay que permitírtelo", expresó.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA