MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE, 2022
NOTICIAS
REDACCI?N
Monterrey, NL.
Lunes 08 de Agosto 2022, 6:34 hrs

NOTICIAS | REDACCI?N | Monterrey, NL.
"LIMITAR crecimiento será legado de AMLO": Expertos

Por Silvia Olvera


Monterrey, México(08 agosto 2022).- Aun después de que deje la Presidencia, las políticas proteccionistas de Andrés Manuel López Obrador seguirán afectando la atracción de inversión y el crecimiento económico de México, advirtió un nuevo estudio del Baker Institute de la Universidad de Rice.


En el análisis "Las políticas energéticas y de inversión de AMLO volverán a México pobre", su autor David A. Gantz alerta que las medidas del Gobierno federal para beneficiar a Pemex y la CFE retornarán a México a las décadas de los 60 y 70, épocas de baja inversión, exportaciones y empleo.

"En la medida en que estas políticas energéticas hagan que el combustible y la energía eléctrica para las industrias manufactureras y de servicios sean más sucios, menos confiables y más costosos, tendrán un impacto en la creación de nuevas inversiones y empleos en un grupo mucho más amplio de sectores", sostiene Gantz.

"En efecto, el legado de AMLO será limitar efectivamente la capacidad de crecimiento de México en el futuro".

En el análisis se señala que muchas empresas que operan en México, al tener compromisos de neutralidad de carbono para lo siguientes años, ya están menos enfocadas en invertir aquí.

"Por ejemplo, altos funcionarios de General Motors han advertido que GM no aumentará su presencia en México mientras se mantengan las políticas energéticas actuales.

"Por lo tanto, un resultado significativo de las políticas imprudentes de AMLO será reducir la inversión extranjera, junto con las exportaciones y la creación de empleo, durante tres a cinco años y probablemente mucho más".

Sobre las consultas en materia energética solicitas por EUA y Canadá de las que AMLO se burló, el Baker Institute también prevé que, independientemente de cómo decida un panel arbitral, la economía y los trabajadores de México serán los perdedores.

"A medida que avanza el procedimiento con amplia publicidad en Estados Unidos, muchos de sus inversionistas y otros extranjeros reconsiderarán los planes de inversión en México.

"Gane o pierda el arbitraje, la reputación general de México, al menos desde 1994, como un destino favorable para la inversión extranjera, a pesar de la corrupción endémica y la violencia del narcotráfico, puede eventualmente unirse a las filas de Argentina, Bolivia y Venezuela".


 



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA