MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE, 2022
NOTICIAS
REDACCI?N
San Cristobal de Las Casas, Chiapas
Domingo 07 de Agosto 2022, 23:27 hrs

NOTICIAS | REDACCI?N | San Cristobal de Las Casas, Chiapas
SE CONSOLIDA el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH como un referente en el Sur Sureste del país

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 07 AGO.-El rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, entregó un reconocimiento al secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, por su vocación científica y humanista en la generación de espacios de creación y difusión de la ciencia, a una década de la puesta en marcha del Instituto de Investigaciones Jurídicas.


Durante el acto de clausura del Congreso Internacional “Gobernabilidad Democrática y Derechos Humanos”, desarrollado en el marco de los festejos por los primeros diez años del Instituto, Natarén Nandayapa expuso que desde su creación, el IIJ ha roto paradigmas y desarrollado temas especialmente importantes para la región Sur Sureste del país.


Acompañado de la secretaria Académica de la UNACH, Guillermina Vela Román, refirió que esa es la misión de las universidades del sur del país, empezar a construir una visión que corresponda a la región y que contribuya al crecimiento de esta zona.


“Nos corresponde crear esas aduanas ideológicas, donde evaluemos todos los paradigmas científicos desde lo que nos interesa y lo que nos sirve; crear ciencia desde el sur, en este momento, se debe a una decisión institucional y un compromiso que ha dado buenos frutos”, expresó.


En este marco y ante el director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel de los Santos Cruz, invitó a la comunidad universitaria a sumarse a la iniciativa de reconstrucción y reformulación del trabajo universitario, a fin de hacer juntos la universidad que todos queremos para los próximos años.


Asimismo, el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, expresó que este congreso representa el fin de los festejos de un aniversario exitoso, pero también la renovación del compromiso del IIJ, cumpliendo con el objetivo de avanzar y ser referente en esta región.


Felicitó el esfuerzo de la comunidad universitaria que se ha dedicado al estudio de la ciencia jurídica, ya que gracias a ello, se han logrado investigaciones relevantes en la materia, asociadas directamente a problemas que afectan a la región sureste y particularmente al estado de Chiapas.


Luego de realizar una reseña de las acciones realizadas por ANUIES en materia jurídica y en la protección y respeto a los Derechos Humanos, indicó que gracias al trabajo de todos sus integrantes, el IIJ se ha logrado posicionar como un referente de calidad, innovación y destacada oferta académica que ha sido reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Sistema Nacional de Investigadores y otras instancias externas.


En este marco, el director del IIJ, Omar David Ojeda, detalló que aunque no ha sido un camino exento de problemas, este primer decenio ha tenido grandes satisfacciones y logros para quienes conforman este instituto, alcanzado reconocimiento por parte no solamente de organismos nacionales e internacionales e instancias de gobierno, sino también de la sociedad a la cual se debe.


Refirió que, a los dos programas de posgrado que se ofrecen  actualmente, está por sumarse otro más, además de estar activa la Licenciatura en Derecho que se oferta en la modalidad en línea, así como el trabajo realizado a través de diplomados en el que miles de personas han conocido sus alcances.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA