VIERNES 01 DE JULIO, 2022
NOTICIAS
REDACCIÓN
CDMX
Jueves 23 de Junio 2022, 19:46 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | CDMX
PRESIONA Fonatur a juez para liberar obras del Tren Maya

Víctor Fuentes


Cd. de México (23 junio 2022).- El Gobierno federal solicitó al juez que metió freno a la construcción del Tren Maya eliminar todas las suspensiones, argumentando que ya tiene una autorización condicionada de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).


Un juez federal de Mérida abrió hoy un incidente para resolver si revocará la suspensión definitiva que impide el avance de las obras del Tramo 5, sin embargo rechazó cancelar de inmediato otras cuatro suspensiones provisionales que mantienen detenido el proyecto.


El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entidad responsable de la construcción del Tren Maya, pidió al Juez Adrián Novelo eliminar todas las suspensiones, argumentando que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo Cinco recibió este lunes la autorización condicionada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


El Juez Novelo mantiene suspendidas las obras desde mediados de abril, debido a la inexistencia de MIA para el nuevo trazo del Tramo 5, que va de Cancún a Tulum y que actualmente lo hace por la selva, no por la carretera federal 307 como se había planeado.


En el amparo 884/2022, donde ya está dictada la suspensión definitiva, el Juez celebrará el 1 de julio la audiencia del incidente de revocación a la suspensión, por lo que la asociación civil que presentó la demanda, tiene tres días hábiles para convencer al Juez de que la MIA es insuficiente o deficiente, y por tanto las obras deben seguir congeladas.


Fonatur también pidió al Juez Novelo revocar sin mayor trámite cuatro suspensiones provisionales dictadas en los amparos 820, 821, 923 y 1003 de 2022, lo que en este momento fue rechazado.


"No es legalmente procedente revocar de plano -como se propone- la medida cautelar que se concedió, pues de conformidad con el artículo 154 de la Ley de Amparo, para ello es necesario tramitar una incidencia, con el fin de que las partes puedan eventualmente presentar pruebas y alegatos", respondió hoy el Juez.


En estos cuatro amparos, Novelo tiene pendiente celebrar la audiencia incidental para resolver sobre la suspensión definitiva, y es previsible que tomará en cuenta la autorización de la MIA cuando dicte esas sentencias.


La autorización de la MIA no garantiza, por si sola, que el Juez levantará las suspensiones, pues las organizaciones que han promovido los amparos pueden aportar pruebas o argumentos sobre la insuficiencia de los estudios realizados, o de las condiciones impuestas por Semarnat para ejecutar las obras.


En marzo de 2021, por ejemplo, el Juzgado Cuarto de Distrito en Yucatán concedió una suspensión contra la MIA de los tramos Uno a Tres del tren, de Palenque a Izamal, que autorizaba el desmonte de 800 hectáreas de selva.


Si el Juez Novelo revoca las suspensiones, los amparos contra el Tramo 5 correrán la misma suerte que los promovidos en 2019 contra la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), es decir, se convertirán en litigios sin efectos prácticos, ya que las obras seguirán adelante.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA