VIERNES 01 DE JULIO, 2022
NOTICIAS
REDACCIÓN
CDMX
Miércoles 22 de Junio 2022, 23:42 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | CDMX
GANAN editores partida a Ley de Bibliotecas

Grupo REFORMA


Cd. de México (22 junio 2022).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las bibliotecas depositarias no podrán poner las obras y producciones para consulta pública sin la previa autorización de los titulares de los derechos de autor.


De acuerdo con un comunicado difundido por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la Segunda Sala estudió este miércoles el fondo de los dos primeros asuntos en lo referente a los amparos promovidos por más de 80 productores y autores de contenidos respecto a la Ley General de Bibliotecas, vigente desde junio de 2021.


La Corte confirmó dos sentencias de jueces de distrito, en las que se dijo que las bibliotecas depositarias deben respetar en todo momento la Ley Federal del Derecho de Autor.


En los amparos en revisión, 132/2022 y 164/2022, la SCJN resolvió que la Ley General de Bibliotecas debe sujetarse a lo dispuesto en su par del Derecho de Autor, en particular "respecto a la autorización que los productores y autores otorguen de sus obras".


De manera que las bibliotecas no podrán poner las obras y producciones para consulta pública sin la previa autorización de los titulares de derechos.


El comunicado de la Caniem subraya la determinación de la Corte en el sentido de que "con previa autorización de los titulares de los derechos, las publicaciones y obras que conformen el depósito legal aludido pueden ser consultadas, puestas a disposición y, en su caso, digitalizadas únicamente para fines de conservación, con excepción de las publicaciones cuyos derechos hayan expirado o se ubiquen en las hipótesis de dominio público".


La Corte también señaló que "se podrán implementar las medidas tecnológicas de protección efectivas" a fin de proteger el derecho de autor.


El comunicado fue suscrito por otros organismos, como la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine),el Centro Mexicano de Protección y Fomento al Derecho de Autor (Cempro), la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofom) y la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (Somexfon).


La Suprema Corte ya había aclarado en una resolución anterior, de mayo pasado, que los autores de libros, películas, discos y otras obras artísticas, no están obligados a entregar ejemplares a las bibliotecas del Gobierno antes de que sean distribuidos al público en general.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA