VIERNES 01 DE JULIO, 2022
NOTICIAS
REDACCIÓN
CDMX
Miércoles 22 de Junio 2022, 2:37 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | CDMX
ANTICIPAN alza de 75 puntos base a tasa de Banxico

Azucena Vásquez y Arely Sánchez


Cd. de México (21 junio 2022).- El Banco de México (Banxico) endurecería aún más esta semana su política monetaria siguiendo los pasos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense en un intento por contener los desbordados niveles de inflación, según un sondeo de Reuters.


Los 27 analistas consultados anticipan que el Banxico elevará este jueves el costo de los créditos en 75 puntos básicos, a 7.75 por ciento, desde su actual nivel de 7 por ciento.


"Dado el anuncio la semana pasada de la Fed y tomando en cuenta que Banxico considera muchísimo la posición de tasas relativa México-Estados Unidos, la opción de subir menos de 75 puntos base está, podríamos decir, fuera de la mesa", dijo Priscila Robledo, economista jefe de la firma local Fintual.


El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) coincidió en prever que Banxico aprobará un alza de 75 puntos base a su tasa de referencia.


"Yo creo que vamos a ver por lo menos un voto 4 a 1 en la Junta, sino es que 5 a 0 a favor de los 75 puntos base, y tiendo a pensar que la Gobernadora (Victoria Rodríguez Ceja) va a estar votando por los 75 puntos base y alguien más.


Previamente recordó que los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath habían anticipado que podrían votar por un alza de esta magnitud. Sin embargo, está por verse el sentido del voto de los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel.


"Yo considero que toda la Junta debería coincidir en el incremento de la tasa de referencia. Pienso que no se trata de dos votos más; lo ideal sería un consenso de toda la Junta. Es cierto que alguno miembros ya se pronunciaron, pero desde mi punto de vista debería ser toda la Junta", comentó al respecto Alejandro Hernández, presidente nacional del IMEF.


Para José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el incremento no generará una nueva sobrerreacción en el mercado bursátil mexicano.


"El mercado, los analistas, prácticamente todos, están esperando que esta semana veamos un incremento en tasas por parte del Banxico de 75 puntos base, llevándola a 7.75 y como se dice en los mercados, ya está muy descontado, creo que no va a haber ninguna sorpresa", dijo en conferencia de prensa durante la celebración del debut de Bepensa Bebidas en la BMV.


Destacó que que la volatilidad se mantendrá en los mercados financieros, al menos en el corto plazo, debido a la incertidumbre que sigue generando el incremento de la inflación a nivel global y un menor crecimiento económico.


Para el IMEF, los niveles de inflación que tiene el País obligan a pensar en que es necesario incrementar la tasa de referencia en mayores niveles para poder combatirla.


"En la medida en que salgan a dar ese mensaje de claridad de 'lo que haga falta', las tasas van a subir hasta donde tengan que subir. Yo creo que es cuando los mercados van a poder a estar más tranquilos en el sentido de que la inflación se va a contener", sostuvo.


Hernández añadió que aunque un impacto más severo y contundente de 100 puntos pudiera apuntalar mejor y combatir francamente el incremento de la inflación, también es necesario sopesar la disminución de la inflación contra el crecimiento económico.


De concretarse el movimiento, sería el alza de mayor magnitud por parte de Banxico desde 2008, cuando comenzó a instrumentar su política monetaria a través la tasa de interés objetivo.


La semana pasada, la Fed elevó su tasa en tres cuartos de punto porcentual, el mayor incremento realizado por el banco central estadounidense desde 1994, y su presidente, Jerome Powell, dijo que otra subida similar es probable en su próxima reunión de julio.


Por separado, analistas consultados por Citibanamex estimaron que además del alza de 75 puntos base este jueves, la tasa de política al cierre de año ahora se ubicará en 9.5 por ciento este año y en 9.25 por ciento para 2023.


Mientras que la inflación general anual para 2022 podría ser de 7 por ciento y para 2023 de 4.35 por ciento.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA