VIERNES 01 DE JULIO, 2022
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Lunes 13 de Junio 2022, 5:44 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
ESTUDIANTES del CECyT 34 crean prototipo para ayudar a personas con discapacidad visual

Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Telebachilleratos Comunitarios de Chiapas (CECyTE-TBC Chiapas), del plantel 34 de Tuxtla Gutiérrez, desarrollaron el prototipo "Visión biónica", para ayudar a las personas con discapacidad visual y poder ampliar la referencia de las cosas de su entorno.


Lo anterior, fue realizado por Ximena Chagoya Fuentes, David Pinto Ordóñez, Emiliana Franco Lobato y Ernesto David Pérez Juárez, asesorados por William Tomas Morales Pérez, quienes participarán en la categoría de prototipos tecnológicos dentro del "Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2022 de los CECyTE´s", el cual se realizará del 20 al 23 de junio del 2022 en Chihuahua.


Al respecto, los estudiantes manifestaron que, "con este proyecto desarrollamos una herramienta útil y necesaria para personas con discapacidad visual, la cual pueda ayudarles a reconocer sus entornos exteriores e interiores en espacios cerraros y abiertos".


Al explicar el funcionamiento agregaron, "es una diadema diseñada para percibir el entorno, con un módulo de memoria, donde las personas u objetos son detectadas por los sensores, a su vez; estos reproducirán una voz advirtiendo al usuario, y el audífono es adaptable para todo tipo de personas, específicamente para los niños y niñas".


A su vez, Morales Pérez desatacó el trabajo de las y los estudiantes al poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases de mecatrónica, como: diseño, programación, soldadura, ensamblaje, conexiones en el circuito, mismo en el que aprenden sobre puertos analógicos y digitales.


Finalmente, agradeció a la dirección general del CECyTE-TBC Chiapas, a cargo de Sandro Hernández Piñón, y del director del plantel, Enoc de los Remedios Decelis Herrera, por brindar espacios y oportunidades para una educación científica y tecnológica, para que las y los jóvenes chiapanecos desarrollen proyectos sustentables que abonen a la economía local y nacional.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA