JUEVES 21 DE OCTUBRE, 2021
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 13 de Octubre 2021, 21:34 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
APRUEBA IEPC Proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2022, bajo criterios de racionalidad y austeridad

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos y el Programa Operativo Anual correspondiente a 116 millones 641 mil 142.84 pesos destinados al desarrollo y cumplimiento de las actividades sustantivas de este organismo; mientras que 7 millones 996 mil 873.33 pesos son para actividades de la Contraloría General, y 226 millones 434 mil 139.81 pesos se contemplan para el financiamiento público de los partidos políticos, observando en todo momento criterios de austeridad, disciplina financiera y racionalidad del gasto de este Instituto.


El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas comentó que este proyecto contiene una propuesta presupuestaria racional, en la que se plasman las necesidades de esta autoridad con mucha responsabilidad. Dijo que la sociedad chiapaneca puede estar segura del esfuerzo de austeridad realizado, sin afectar el cumplimiento constitucional del Organismo Electoral Local:


“Estamos seguros que en el Congreso del Estado y las distintas fracciones parlamentarias harán un análisis acucioso de este anteproyecto, y hago votos para que sea considerado tal cual se propone, en la Ley de Egresos del Estado para el ejercicio 2022, y con ello se respalde la consolidación de este instituto electoral y la atención a sus tareas sustantivas”.


Por su parte, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, externó que, durante los últimos 5 años, este organismo se ha desempeñado con un compromiso racional y transparente sobre la gestión de los recursos públicos que le son otorgados. Dijo que este proyecto ofrece puntual claridad sobre las actividades en las que se utilizará lo solicitado. “El IEPC seguirá impulsando la perspectiva de género en todas sus actividades internas y con la ciudadanía; daremos seguimiento para que las mujeres electas ejerzan su cargo con plenitud y seguiremos fortaleciendo el talento humano a través de la capacitación y la profesionalización del personal”.


La consejera Blanca Estela Parra Chávez afirmó que el proyecto de presupuesto cumple con lo dispuesto por el Código de la Hacienda Pública del estado. Dijo que el 63% equivale al financiamiento público a partidos políticos y el 37% al sostenimiento para las actividades del IEPC. Asimismo, destacó el intenso trabajo de planeación, de las Comisiones del Consejo General integradas también por las representaciones partidistas. “Este proyecto refleja la planeación como elemento fundamental para analizar todas las capacidades, fortalezas, y las áreas de oportunidad que se tienen para aprovechar a partir del siguiente año”.


La consejera María Magdalena Vila Domínguez enfatizó el hecho de que con mucha anticipación se esté presentando este proyecto que prevé austeridad, y que en aras de privilegiar la racionalidad no se trastocan las facultades de las Comisiones ni ponen en riesgo la operatividad de las diversas áreas. “Se trata de un proyecto de presupuesto austero, consensado y revisado en diferentes reuniones de trabajo por Comisiones y la Junta General Ejecutiva, que garantiza el buen funcionamiento de este organismo electoral”.


En su oportunidad, el consejero Edmundo Henríquez Arellano señaló que, este presupuesto da las pautas para que este Instituto pueda realizar su trabajo, como lo es la capacitación electoral y el fomento de la cultura cívica, así como el acercamiento del IEPC con las y los ciudadanos, además de fomentar la votación electrónica. Afirmó que no será sencillo realizar elecciones en urnas electrónicas, por lo que se requiere de una intensa labor de difusión, presentación en sociedad y con ejercicios vinculantes, que permitan que la ciudadanía tenga confianza en este instrumento; el presupuesto apunta también a esto.


La consejera Sofía Martínez De Castro León, enfatizó que el proyecto presupuestal 2022 del IEPC atiende la transparencia y la racionalidad, y garantiza la vinculación con la ciudadanía en cada uno de los rubros considerados en materia de Educación Cívica y Capacitación. Agregó que las labores y funciones del Instituto requieren la participación ciudadana, por lo que se fortalecerá la promoción y capacitación en los mecanismos de participación contemplados en el Código electoral local, y una presencia más cercana del IEPC con la ciudadanía.


Durante su participación, el consejero Guillermo Arturo Rojo Martínez, asentó que la propuesta presupuestal cuenta con las características de ser racional y funcional. “Reconozco al personal involucrado en la realización de este proyecto por la claridad del mismo y la oportunidad de su presentación para la consideración de la Hacienda estatal”.


De esta manera, el IEPC ratificó su compromiso con un ejercicio racional de los recursos públicos, solidarizándose con el contexto económico en la entidad, sin incrementos salariales más que los establecidos en la ley, sin incremento de plazas de estructura, sin incrementos fuera del índice inflacionario y sin gastos superfluos.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA