LUNES 18 DE ENERO, 2021
NOTICIAS
REDACCIÓN
Ciudad de México
Martes 12 de Enero 2021, 20:44 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Ciudad de México
URGEN a AMLO no tergiversar suspensión de mañaneras

Martha Martínez


Cd. de México (12 enero 2021).- Legisladores de Oposición pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador no tergiversar la información en torno a la eventual suspensión temporal de la transmisión de las mañaneras.


Descartaron que esta medida busque silenciar al jefe del Ejecutivo federal, como lo ha manifestado. El objetivo, aseguraron, es garantizar la equidad del proceso electoral en puerta.


La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, aseguró que las conferencias mañaneras se han convertido en un espacio de promoción para difundir las acciones del Gobierno federal en el marco del proceso electoral.


Juárez advirtió que este espacio también es usado por el Mandatario federal para descalificar a la Oposición y entrometerse en los comicios en puerta.


"Esto es ilegal, porque el Presidente está utilizando los recursos y espacios públicos para promover a su Gobierno durante el proceso electoral y favorecer a su partido. El que Morena esté usando la aplicación de las vacunas en sus spots, es un ejemplo claro de esta intención", señaló.


La legisladora celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) busquen aplicar medidas cautelares a las conferencias mañaneras con el objetivo de que el Presidente y cualquier otro servidor público respete lo establecido en el Artículo 134 Constitucional en materia de equidad en la contienda electoral.


El senador del PAN, Juan Antonio Martín del Campo, acusó al Presidente de pretender tergiversar la información en torno a la eventual suspensión de las conferencias mañaneras.


El legislador respaldó que el árbitro electoral contemple suspender la transmisión íntegra de éstas durante la etapa de campañas, prevista para el mes de abril.


"En ningún momento han dicho las autoridades electorales que se desea silenciar al Gobierno, así como lo está manifestando el Presidente para que la ciudadanía piense que el INE está contra él o que se le quiere censurar. Lo que se ha dicho es que se contempla la posibilidad, previo análisis del marco legal, de que la transmisión de las conferencias mañaneras sean suspendidas, porque en ellas hay propaganda gubernamental que pudiera afectar la equidad en la contienda electoral, tal y como se hizo en los pasados comicios de Coahuila e Hidalgo", expresó.


Indicó que de acuerdo con el Artículo 134 constitucional, el Presidente tiene que aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, lo que significa que no pueden ser utilizados para influir en el proceso electoral.


Agregó que el Mandatario federal también está obligado a garantizar que la propaganda gubernamental tenga carácter institucional, aspecto que se pierde en las mañaneras por el hecho de que reiteradamente acusa y descalifica a la Oposición.


"No es la libertad de expresión lo que se está vulnerando, como él lo quiere hacer ver, sino que lo que está analizando es la forma en la que se protegerán los derechos de la ciudadanía para que pueda votar en condiciones de equidad y libertad, pero no le conviene decirlo así. Además, él mismo es quien azuza a periodistas y arremete contra todo aquel que en su derecho de expresarse libremente lo critica y cuestiona, ¿dónde quedó la libertad de expresión entonces?", cuestionó.


El diputado de Morena, Raúl Eduardo Bonifaz, aseguró que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se equivoca al pretender censurar las conferencias del Presidente debido al proceso electoral 2021.


El legislador aseguró que el propósito de las mañaneras cumple con lo establecido en al Artículo 134 de la Constitución, el cual establece que la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberá tener fines informativos, educativos y de orientación social, y en ningún caso, ésta incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.


"El INE se equivoca al tratar de quitar la información institucional de la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos en una emergencia sanitaria y el pueblo debe estar informado. El INE viola el artículo 134 constitucional y está cometiendo un error gravísimo", consideró.


Como ejemplo, dijo que hoy el Presidente expuso la estrategia de distribución de las vacunas, y no habría sido posible que casi la totalidad de la ciudadanía se enterara de no ser por la mañanera.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA